USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2017)

LORDE Diva fluorescente

Barcelona, Sant Jordi Club
9/10/2017
 

Lorde dinamita las barreras con su público. Fotos: Jordi Vidal

 

Lorde ha conseguido con “Green Light” el premio a mejor canción de 2017 en la lista aparecida en el resumen del Rockdelux 368 (así como ser el cuarto mejor álbum y el duodécimo mejor concierto). Álvaro García Montoliu la vio en su debut en Barcelona y llegó a esta conclusión: en su porte hay algo raramente visto en estrellas de estadio, algo que aprovechar antes de que el mainstream arrebate definitivamente a tan esencial creadora de pop inteligente. Volverá a lo grande dentro del estelar cartel del Primavera Sound 2018 (ver aquí). Prepárense.

Fluorescente es un adjetivo muy ligado a la personalidad de Lorde y que deja entrever su desbordante optimismo posadolescente: para ella, las posibilidades son infinitas. La neozelandesa, de 20 años, también irradia un brillo de entusiasmo que contagia. En boca de otras divas, ciertas frases alentadoras que ya conocemos todos suenan a trámite protocolario; en la de ella, a honesta declaración. Resulta creíble, pues, su discurso de superación, de la chica incomprendida que escribe sus canciones hasta en el lavabo de casa para luego compartirlas con miles de almas.

En su esperado debut en Barcelona, el 9 de octubre en un Sant Jordi Club que rozó el lleno, también descubrimos a una Lorde descarada. Culminar el hilo musical previo al show con “Running Up That Hill” de Kate Bush, con quien se la compara, es temerario, ya no tanto por ser una canción difícil de superar, sino porque promete una extravagancia escénica que no termina de cumplir. En cambio, la producción es más bien austera: figuras de neón, sobria iluminación, un par de bailarinas de danza contemporánea, un antiguo televisor lanzando imágenes en los interludios y la palabra “Melodrama” coronando el escenario. Realmente no necesita mucho más, pues maneja un rutilante repertorio que no entiende de material de segunda y que apenas deja un segundo de respiro.

Importante también es que lo defienda manteniéndose fiel a su idiosincrasia: sobre el escenario nos creemos el papel de chica extraña de la clase que canta y baila ante el espejo como si nadie estuviese viéndola. En su porte hay algo desgarbado, desacomplejado y ciertamente natural que dinamita las barreras imaginarias con el público. Es algo raramente visto en estrellas de estadio y algo que aprovechar antes de que el mainstream arrebate definitivamente a tan esencial creadora de pop inteligente.

PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
Homenaje a Juan Carmona “Habichuela”, Leyenda
Por Santi Carrillo
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
Arriba