Cargando...
 

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE Orfebrería pop

Madrid, Teatro Kapital
16/12/2011
 
NICK LOWE, Orfebrería pop

Leyenda viva surgida de la orfebrería del pop. Foto: Alfredo Arias

 

Escueto, conciso y perfecto. Así lució Nick Lowe su excelso talento y su probada veteranía en la barroca sala donde se celebraba el concierto, sumergiendo a su público –a modo de cápsula atemporal– en oleaje del rock'n'roll de los años cincuenta bañado con el pop lumínico de los años sesenta; afuera, mientras tanto, las cenas de empresa tomaban la ciudad. Lowe lo hizo muy fácil: ni siquiera tuvo que llegar a los noventa minutos de concierto para revalidar su condición de leyenda viva surgida de la orfebrería del pop. Reconvirtió su cancionero hacia las raíces de donde surgió: el country & western, el blues y el rock’n’roll (ni rastro de espíritu nuevaolero); adaptando nuevas y viejas canciones a un lujoso corsé que invitaba tanto a la abstracción melódica a lo Nat King Cole  –“Lately I've Let Things Slide”, “I Read A Lot”–, al rockabilly partecaderas –“Ragin’ Eyes” y el cover “Go Away Hound Dog”– y, claro, al hit pop de toda la vida –“Cruel To Be Kind”, “I Knew The Bride When She Used To Rock'n'Roll”–.

 

Reniega de su condición de icono nostálgico. Fotos: Alfredo Arias

 

Como es habitual en sus setlists, faltaron canciones seminales de su carrera (por citar unos ejemplos, “Marie Provost”, “I Love The Sound Of Breaking Glass”, “So It Goes”): cuestión de actitud. El músico británico reniega de su condición de icono nostálgico del pop, hasta el punto de lanzar un soberbio dardo envenenado al cierre del concierto, un “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love And Understanding” bajado de revoluciones y en clave acústica que hacía más patente que nunca la ligazón familiar que existiera en su día entre Lowe y Johnny Cash (el británico, al igual que toda su banda, iban vestidos de negro de pies a cabeza).

Regresó el músico dos veces más a escena para contentar a un respetable ávido de más belleza. Se marcó un mano a mano con GERAINT WATKINS –el veterano pianista fue el responsable de abrir la velada con destreza honky tonk– en “Only A Rose”, puso al público a dar palmas con “When I Write The Book” y “Long Limbed Girl”, y se despidió de Madrid con una delicadísima “Alison” (de su colega Elvis Costello). Ovación.

Publicado en la web de Rockdelux el 17/12/2011
Etiquetas: 2011
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
KANYE WEST, Top of the world

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST

Top of the world

Por Gerardo Sanz
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
THE EX, Banda mítica

CONCIERTO (2006)

THE EX

Banda mítica

Por Abel González
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
DAVID SYLVIAN, Fino estilista

CONCIERTO (2001)

DAVID SYLVIAN

Fino estilista

Por Javier Pantoja
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
PETER HAMMILL, Incomparable

CONCIERTOS (1986)

PETER HAMMILL

Incomparable

Por Quim Casas y Julio Murillo
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
LCD SOUNDSYSTEM, Yeah

CONCIERTO (2010)

LCD SOUNDSYSTEM

Yeah

Por Gerard Casau
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
Arriba