USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (1992)

Noise Pop 92 El inicio del indie

Barcelona, Garatge Club
28/11/1992
 
Noise Pop 92, El inicio del indie

Penelope Trip, la imagen del indie pop en los 90. Foto: Juan Sala

 

Señoras, señores, en pie. Estamos hablando del principio del indie en España tal y como lo conocíamos. Ya sabemos que ahora tenemos unos cuantos eventos de gran repercusión y proyección internacional, pero hace casi tres décadas no eran como son ahora. No había festivales y solo unos cuantos entusiastas se atrevían a imaginar un mundo que no existía. Uno de ellos, Luis Calvo, el hombre del sello Elefant, quien se aventuró a crear una arriesgada gira por España con cuatro bandas. Lo bautizó “Noise Pop 92”. Allí estuvieron El Regalo de Silvia, Usura, Penelope Trip y Bach Is Dead (grupo de David Rodríguez; después Beef y La Estrella de David). Y Gerardo Sanz, que escribió esta ya legendaria crónica iniciática. Y Juan Sala, que hizo estas históricas fotos para la posteridad. Y pocos más. Aquí, el mítico debut de la gira Noise Pop en Barcelona tal y como se publicó en Rockelux. Fue escogido mejor concierto nacional de 1992 en el Rockdelux 93, claro.

No deberíamos de cejar en nuestro empeño de intentar aplaudir con las orejas esta nueva iniciativa del sello leonés Elefant Records, que se ha embarcado en la producción de una suerte de Lollapalooza Tour a la española para proporcionar tabla a cuatro de los grupos –El Regalo de Silvia, Usura, Penelope Trip y Bach Is Dead– que orean el ataúd de la escena rock nacional. Los desplazamientos, a escote; la taquilla, a medias; tiempo sobre el escenario, igual para todos; cuarenta minutos.

Ocho plazas, ocho. “Noise Pop 92” debería haber despegado dos días antes en Oviedo, pero problemas de última hora obligaron a trasladar la pista a la sala Garatge Club de Barcelona, que se ha sumado a la moda de facilitar la labor contable de los cronistas haciendo pasar al público en cuartetos: oyes, más de trescientas personas. Luego, Oviedo, León, Sevilla, Valencia, A Coruña, Vigo y Madrid.

Al que le toca, le toca. Alrededor de las once de la noche –la escuálida publicidad aconsejaba las 21 horas para, se supone, iniciar la odisea del transporte urbano– comenzaron EL REGALO DE SILVIA repasando las canciones que conforman su primer LP, publicado hace ya unos meses por La Fábrica Magnética y presentando nuevos temas de incierto futuro plástico, según confesó su bajista, Óscar, consolidando además la reputación del abajo firmante como intérprete del castellano con acento aragonés. La ensoñadora voz de Silvia y el violín de Jacobo son los ítems distintivos y, en directo, esas dulces tonadas de resonancias velvetianas arrancaron la primera ovación seria con la interpretación hacia el final de “Rainbow” y “The Secret”.

Tras un breve interludio, USURA –un sexteto madrileño que va por la vida con cinco canciones editadas en un EP para Elefant Records– ofrecieron el sonido más compacto de toda la noche. Un batería de campanillas, dos guitarras edificando crescendos y la conjunción de la banda para utilizar hábilmente los silencios no lograron superar la columna del debe, donde lidian el efectismo, un pelín de pretenciosidad y una voz femenina más empeñada en vocalizar inglés de academia que en abanicar las líneas melódicas.

 
  • Bach Is Dead

  • Usura

  • El Regalo de Silvia

El principio oficial de una nueva escena. Fotos: Juan Sala

 

PENELOPE TRIP han tocado poco, muy poco. Se nota. Pero arrastran ya a un buen número de “Politomaníacos” que escarbaron la montaña de maquetas con sus nuevos temas en el puesto de ventas instalado ad hoc en un rinconcito de la sala. Si los de Gijón acaban por confiar en sus posibilidades en directo pueden ser –en disco lo son ya– los asistentes sociales del caduco rock nacional. Tito –el joven Ian Curtis con pandereta– canturrea spanglish de local de ensayo, presenta los temas con un arrollador desparpajo y precipita los finales con un “gracias”, contraseña para que su banda suspenda la intensidad. Versiones de The Pastels –divertidísimo el solo de guitarra– y Velvet Underground, bromuro por defecto; nuevas y viejas canciones, excepcionales “Helly” y “Trigremoon”, superaron la raya del mercurio en el termómetro de la expectativa. 

Cuarenta por tres son ciento veinte, más sesenta, resultado de la multiplicación de veinte por tres, es igual a las dos de la madrugada, hora del todo inadecuada para analizar con sentido crítico la defensa de la literatura propiciada por la aparición de “Sonotone”, primer LP del trío de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) BACH IS DEAD. Muchos decibelios, ritmo de bodegón, guitarra distorsionada, Sonic Youth pero también Joy Division, sonido arisco, “Abre la puerta, ten cuidado”, ineludible sensación de linealidad y de que hay que verlos en mejor disposición.

De vuelta a casa reflexión en voz alta acerca de la ausencia de circuitos alternativos para que se curtan bandas de este pelaje que deberían jubilar a esas otras cuyo único mérito es lograr que el público adquiera continuos plagios de sí mismos, y el taxista tarareando que lo que se lleva ahora es no sé qué de un tractor amarillo. ¡Qué país!

Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Primavera Sound Touring Party (11), Cambio de fiesta
Por Gerard Casau
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (4), Redoble de tambores
Por Gerard Casau
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
Sónar, El bucle melancólico

FESTIVAL (2010)

Sónar

El bucle melancólico

Por Víctor Lenore y Luis Lles
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
FIB Heineken, El centro de gravedad

FESTIVAL (2010)

FIB

El centro de gravedad

Por Ramón Fernández Escobar y César Luquero
Arriba