USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2011)

PAOLO CONTE Puro lujo piamontés

Barcelona, L'Auditori
1/12/2011
 

Grandes momentos y pocas concesiones. Fotos: Jordi Vidal

 

Si en 2007 Paolo Conte fue el encargado de levantar el telón del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, en esta edición, ya la 43ª, se le reservaron los honores de la clausura, con un concierto que repitió la especial química del autor de “Genova per noi” con el sector gauche divine de la clase pudiente de Barcelona, seguramente por aquello de que toca todas sus fibras sensibles: el jazz como símbolo de distinción (“pochi capivano il jazz”, como volvió a recordar en “Sotto le stelle del jazz”), la vieja Italia pre-Berlusconi y la historia del “abogado con inquietudes”.

Pero, más allá de las posibles divergencias con dicha recepción (“yo ya solo como la pasta al dente”, una de las perlas que escuché entre el público), lo cierto es que, a punto de cumplir 75 años, se nos antoja un lujo poder seguir disfrutando con veladas de este nivel, y más si vienen avaladas por unos últimos trabajos –sobre todo “Psiche” (2008), pero también “Nelson” (2010)– que, si bien han pasado algo desapercibidos, están a la altura de sus mejores producciones. Prueba de ello fue la interpretación de “Jeeves”, del segundo, con todos los ingredientes de un clásico contiano y ambientación a lo Django Reinhardt.

Pero volvamos a regocijarnos con una puesta en escena bellísima de puro lujo piamontés: tres guitarristas rasgueando al unísono en la cúspide del escenario, en el centro; el batería, a la derecha, bajando en ocasiones para tejer a cuatro mazas intrincados laberintos con la marimba; y a la izquierda, la sección de vientos, espléndida como no podía ser de otra forma. Paolo vestía en esta ocasión de sport, siempre cerca del piano pero no siempre tocándolo, con la presencia a su derecha de un violinista que, como en “Come di”, introdujo nuevos matices en un sonido de por sí riquísimo y que, ayudado por la acústica del Auditori, convirtió la noche en un festín también para los audiófilos. Fueron muchos los grandes momentos y pocas las concesiones (“Via con me”), pero uno se quedaría con “Alle prese con una verde milonga”, milagro inconsútil que desearíamos que no hubiese terminado nunca.

Publicado en la web de Rockdelux el 2/12/2011
Etiquetas: 2011
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
RIHANNA, Se olvidó del Caribe

CONCIERTO (2011)

RIHANNA

Se olvidó del Caribe

Por Barracuda
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
Arriba