USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTOS (2015)

PATTI SMITH Caballos bajo el volcán

Barcelona, Primavera Sound (Heineken-Auditori Rockdelux)
29-30/5/2015
 

Mito fundacional: refulgente, gloriosa. Fotos: Óscar García

 

En el Primavera Sound 2015, el año del quince aniversario del festival, hubo un montón de conciertos de primer nivel, pero uno (doble) destacó por encima del resto: Patti Smith volvió a deslumbrar con su cancionero eterno. La sacerdotisa del rock celebró el cuarenta cumpleaños de “Horses”, publicado en 1975, y nos dejó boquiabiertos con su entrega, pasión, emoción... Al día siguiente, repitió el impacto con otro pase glorioso. Juan Cervera escribió la crónica de esos dos momentos para el recuerdo. Por supuesto, la performance de Patti Smith fue escogida el mejor live del año en las listas del Rockdelux 346.

Patricia Lee Smith volvió al Primavera Sound –donde ya había oficiado en 2007– y firmó dos de los shows más memorables de la edición del 15º aniversario del festival barcelonés. Recurriendo al fondo de armario de su imponente legado, la “abuela punk” dio dos golpes de mano para aclarar que el rock’n’roll no ha muerto, como se viene canturreando desde ni se sabe.

El 29 de mayo, en el escenario principal, Smith y su Group –con los fieles Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty en sus filas– ofrecieron el primer concierto del periplo europeo que celebra el 40º aniversario de la edición de “Horses”, su álbum de debut, el disco –producido por John Cale– publicado el 13 de diciembre de 1975 con el que ascendió de manera instantánea a los altares del rock.

En estricto orden cronológico, el sonido crudo, vehemente y primitivo del LP fue brotando de manera radiante en una ceremonia pagana en la que Smith –médium en estado de gracia: ella lo tiene, lo tuvo y lo tendrá– barrió cualquier atisbo de nostalgia y recordó que las canciones de ese álbum fundacional continúan tan refulgentes y provocadoras como el día que se grabaron entre las paredes de los Electric Land Studios de Nueva York. De “Gloria (In Excelsis Deo)” a “Elegie”, un aquelarre de rock’n’roll purificador comandado por una sacerdotisa que a sus 68 años –cumplidos el pasado 30 de diciembre– aúna el arrebato juvenil con la serenidad de la experiencia. Todo “Horses” –poesía y mugre, sexo y espiritualidad, lucha e iluminación– ungió a una multitud extasiada frente a una mujer-volcán siempre dispuesta a dejarse abrasar por el verbo y la electricidad. Como apéndice, un “Rock’n’Roll Nigger” –cierre de la cara A de “Easter” (1978)– en memoria de Hendrix, Jackson Pollock y todos los outsiders que la precedieron.

Al día siguiente, la de Chicago se saltó el guion y lo que estaba anunciado como un pase de spoken word en el Auditori Rockdelux se convirtió en otra flamígera prueba de fuerza. Con la banda al completo, pero con guitarras acústicas, Smith husmeó en su catálogo y oxigenó una decena de temas –de “Dancing Barefoot” a “People Have The Power”– que incluyeron reverencias a Lennon & Ono –“Beautiful Boy (Darling Boy)”, dedicada a su nieto– y a Lou Reed: un accidentado “Perfect Day” –entre sollozos, parones y olvido de letra– tan imperfecto como devastador.

REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
Homenaje a Juan Carmona “Habichuela”, Leyenda
Por Santi Carrillo
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
DAVID SYLVIAN, Fino estilista

CONCIERTO (2001)

DAVID SYLVIAN

Fino estilista

Por Javier Pantoja
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación
Por Quim Casas
JOE HENRY, Intimismo y belleza

CONCIERTO (2008)

JOE HENRY

Intimismo y belleza

Por Miquel Botella
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
Arriba