Cargando...
 

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH Histórico

Barcelona, Palau de la Música
22/7/2004
 
 

Como el caminero que protagoniza “Trampin’”, el clásico del gospel que cierra su último álbum y abrió su ¡primer! concierto en Barcelona ciudad, Patti Smith busca en el cielo un hogar. Lo que irrita a sus detractores no es que trate de encontrarlo, sino que lo haga erigida en una nueva Madre Coraje, esa cantinera de Bertolt Bretch que personifica la esperanza en la capacidad humana para sobrevivir a los desastres de la guerra. Allá cada cual con sus prejuicios, porque por encima del icono, por encima de su leyenda y por encima incluso de un repertorio que su obra reciente en absoluto desmerece, está una mujer que, a sus 57 años, podrá amar la vida más que el rock pero nunca renunciará a su compromiso: transformar ese lenguaje de electricidad y fragor en un vehículo para la poesía y el pensamiento. Patti Smith aspira a lo máximo, y eso es exactamente lo que consigue.

Acompañada por Lenny Kaye y Oliver Ray (guitarras), Tony Shanahan (bajo y teclados) y Jay Dee Daugherty (batería), Patti Smith secuestró el Palau de la Música de las grandes ocasiones, y durante dos horas inolvidables hasta sus musas padecieron el maravilloso síndrome de Estocolmo. Generosa en guiños cómplices –enjugó con la manga de su chaqueta el agua recién escupida, pacificó un amago de pelea a pie de escenario y repartió pétalos de rosa en platea– y pletórica de voz, desencadenó una catarsis inasequible para cualquier otra artista femenina en activo.

Lo que ella, en unos versos dedicados a su difunto marido Fred “Sonic” Smith y titulados “La salvación del rock”, denominó el cuerpo sólido de un sueño se hizo pasmo y se hizo hipnosis (el recitado de “Birdland”), se hizo emoción (“Mother Rose”) y se hizo congoja –la secuencia “Dancing Barefoot” / “Because The Night” que “Gandhi” abortó cuando el anfiteatro se venía abajo–, se hizo justicia (“People Have The Power”) y se hizo desafuero en el “Gloria” final.

Si, como apuntó en “Notebook”, la libertad es el derecho a escribir las palabras equivocadas, la inmortalidad pareció su manera de interpretar las correctas. Histórico.

Etiquetas: 2004
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
JOSÉ GONZÁLEZ & THE GÖTEBORG STRING THEORY, Lujo innecesario
Por Alejandro G. Calvo
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
KANYE WEST, Top of the world

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST

Top of the world

Por Gerardo Sanz
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
Arriba