USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2016)

PAUL SIMON A dos palmos del suelo

Madrid, Barclaycard Center
18/11/2016
 
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo

Dos horas y media que se hicieron cortas. Foto: Alfredo Arias

 

Hasta cuatro bises y 29 nueve temas incluyó el concierto de Paul Simon en Madrid (igual que en Bilbao el día anterior). Hacía un cuarto de siglo que el neoyorquino no pisaba un escenario español y había, por las dos partes, ganas de desquitarse. Fueron dos horas y media que se hicieron cortas. Le acompañaron nueve músicos (piano, sección de viento, acordeón, violín, marimba, maracas, washboard…) y un público cuantioso (9.000 personas, según la organización) y entregado. Aun así, la gala arrancó despacio, con el acento puesto en temas de songwitter clásico (“Gumboots”, “The Boy In The Bubble”, “50 Ways To Leave Your Lover”), los del Simon más nostálgico y candoroso.

La cosa empezó a animarse con el dixieland de “That Was Your Mother” y alcanzó una meseta de la que ya no bajaría con el reggae de “Mother And Child Reunion”. En “Me And Julio Down By The Schoolyard” se levantaron muchos espontáneos (punto negativo para el servicio de seguridad, que reprimió muchos intentos de abandono de las butacas para bailar, un sinsentido). Con “Spirit Voices”, el neoyorquino nos llevó al Amazonas. “Stranger To Stranger”, que no es un tema flamenco ni por asomo, tuvo la participación de Sergio Martínez al cajón y Nino de los Reyes al zapateado.

 
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo

El respetable salió a dos palmos del suelo y con las melodías de la noche resonando en su cabeza. Foto: Alfredo Arias

 

Los otros temas del último disco brillaron también con especial luz (aprendimos del propio músico que “The Werewolf” se construyó a partir del parecido del sonido del gopichand indio con un aullido de lobo; también “Wristband” está a la altura de lo mejor de su carrera), así como los de “Graceland” (1986), el disco más profusamente repasado (cayeron seis temas). O “The Cool, Cool River”, con el brioso camerunense Vincent Nguini a la guitarra y a los coros.

A sus incursiones en su pasada colaboración con Art Garfunkel, en cambio (“Homeward Bound”, “El cóndor pasa”, “The Sounds Of Silence”, “Bridge Over Troubled Water”…), les faltó una punta de gas. Quiso autoversionarse y el resultado palideció (“The Boxer” se quedó sin el golpe de platillo del estribillo, por ejemplo). Los espectadores más distantes lamentaron no poder ver a la banda más de cerca a través de las pantallas, pero, en general, el respetable salió del antiguo Palacio de Deportes a dos palmos del suelo y con las cristalinas melodías de la noche resonando en su cabeza. 

Publicado en la web de Rockdelux el 19/11/2016
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
P.F. SLOAN, Recuerdos de la era de la destrucción
Por Miguel Martínez
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
DAVID SYLVIAN, Fino estilista

CONCIERTO (2001)

DAVID SYLVIAN

Fino estilista

Por Javier Pantoja
Arriba