USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT Anarquía ruidista

Barcelona, KGB
29/11/1992
 

Fotos: Juan Sala

 

Confirmados como una de las escasas revelaciones consistentes llegadas desde el underground USA en 1992, Pavement hicieron un alto en su gira con Sonic Youth y cruzaron los Pirineos para presentar su ya añejo “Slanted And Enchanted”, un álbum descubierto aquí el año pasado pero cuya grabación se remonta a enero de 1991; un álbum convertido en un pequeño hit dentro de la paupérrima escena independiente hispana: la más que excelente entrada que presentaba KGB en la poco atractiva noche de un domingo así lo atestiguaba.

Escuchando “Slanted And Enchanted” ya queda claro que los de Stockton son un grupo, digamos, diferente: a pesar de las claras influencias que barajan –Mark E. Smith, Lou Reed, Black Francis, J Mascis–, es audible que han encontrado una fórmula para adaptarlas a su propio juego. La diferencia, además, la remarca un batería absolutamente freaky –Gary Young–, un personaje alucinante –escapado a tiempo de una integral de “Tales From Topographic Ocean” – que, antes del concierto, se dedicó, en la entrada, a repartir “talismanes” a todos los asistentes: aquí nos tocaron trozos de plástico, en otros lugares pueden ser monedas, papelitos o cerillas; cuestiones kármicas y todo eso. Young estaba respaldado por un segundo drummer, más por cuestiones prácticas que estilísticas: en cualquier momento las baquetas oficiales podían quedarse en las nubes y hundir el entramado rítmico.

Pavement atacaron todos los prismas de su sonido, en algunas –bastantes– ocasiones lanzados al vacío de improvisaciones que hicieron que la experiencia sonara todavía más amateur de lo que presuponía. Lo de amateur hay que entrecomillarlo, claro, porque supuesto desorden eléctrico amasado por el quinteto estuvo en todo momento bajo control, esculpiendo con firmeza pero con aparente dejadez las subidas de tensión que generaban. Entre sacudidas, cambios de ritmo y atmósferas bruscamente apedreadas se colocaba el perfecto masaje pop (“Here”, “Trigger Cut”, “In The Mouth A Desert”), temas donde el talento de Stephen Malkmus, perfecto en su rol de cantante college, podía ser administrado sin interferencias, aunque en general, y al contrario que en su última y excelente entrega discográfica –el EP “Watery Domestic” –, donde los ánimos brillan más serenos, Pavement ofrecieron en Barcelona su veta más anárquica, ruidosa y juerguista. Fue un triunfo saboreado en su momento justo: no todos los días se tiene la oportunidad de comprobar las alabadas virtudes de un grupo en plena proyección.

Etiquetas: 1992
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
PETER HAMMILL, Incomparable

CONCIERTOS (1986)

PETER HAMMILL

Incomparable

Por Quim Casas y Julio Murillo
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
GREG TROOPER, Crooner de americana
Por Miguel Martínez
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
Arriba