USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (1) Moverse sin salir de casa

El sábado 16 de noviembre empezó a girar el Primavera Sound Touring Party con las actuaciones de Lee Ranaldo, Refree y Standstill en la sala BARTS de Barcelona. Aquí, el primer capítulo de este viaje que contó con una quincena de artistas tocando en buena parte de la península (y más allá), ya fuese como parte estable del tour o como artistas invitados en alguna de las fechas –caso de Los Planetas (festival ATP y Londres), Manel (Valladolid) y Mishima (Santiago de Compostela, sustituyendo a Antònia Font)–. Gerard Casau fue nuestro guía en esta aventura.

Los objetivos del Touring Party parecen claros: por un lado, potenciar la imagen de El Segell del Primavera, la discográfica que acaba de estrenar el festival, y que está representada por algunos de sus primeros fichajes (Headbirds, Refree, Lee Ranaldo y Los Dust, Paus, The Free Fall Band). Por el otro, quizás el más importante, esta iniciativa pretende auscultar la respiración del circuito de salas estatal y, si es posible, aportar un granito de arena que ayude a revitalizar un contexto deprimido económica y anímicamente.

El lema oficial del Primavera Sound Touring Party es “in live we trust”. Toda una declaración de intenciones que podría ser complementada por otra expresión: “hacer ruido”. Esta tendría al menos dos significados, refiriéndose tanto al volumen que surgirá de los amplificadores en los conciertos y, también, a la sacudida mediática que la organización pretende conseguir. En ello jugará un papel clave el reality que irá documentando en vídeo los avatares de la gira; las alegrías y dificultades de los músicos y de todos los miembros del equipo. Estas cápsulas, que irán apareciendo diariamente en las web del Primavera Sound y de Rockdelux, realzan el carácter experimental (o, si lo prefieren, aventurero) que tiene este tour. Curiosa paradoja, que ahora mismo se pueda considerar una extravagancia el hecho de que unas bandas chupen bus y carretera durante varias semanas (en la entrevista de portada de Rockdelux 322, Raül Fernandez afirmaba que la única gira “seria” de la que había formado parte fue la que realizó acompañando a Josh Rouse).

Abel González, miembro de la organización del Primavera Sound, me decía hace unos días que “esto irá cobrando forma a medida que avance el tour”. Se refería al formato del reality, pero creo que también puede aplicarse a este diario de ruta, que no quiere ser un apéndice de los documentos visuales, sino una visión complementaria de los entresijos de la gira. Estas líneas están redactadas unas horas antes de subir al bus, sin saber todavía qué esperar del viaje y de la convivencia con unos músicos que, salvo alguna excepción, quien esto escribe conoce solamente desde la distancia que impone el escenario. Un punto de vista que se mantuvo en la fecha inaugural del Primavera Sound Touring Party, celebrada el sábado 16 en Barcelona, en el triángulo del Paral·lel que forman la sala BARTS, La [2] y Apolo. Fue una noche para moverse sin iniciar todavía el desplazamiento, momento para los nervios y el error humano, como el que obligó a Refree a interrumpir la interpretación de la emocionante “Com fa tothom”, a la que la banda parece no haberle cogido el truco todavía (“es muy difícil”, se disculparon) y que, seguro, madurará conforme pasen los días. Ocasión también para que la mayoría de grupos jugasen en casa, frente a una audiencia cómplice (la de Standstill y Extraperlo, sobre todo) que jaleó y animó el ambiente con unas ganas de fiesta que se destaparon cuando Lee Ranaldo finalizó su actuación con una versión de la velvetiana “Rock & Roll” (“thanks, Lou”), himno que levantó de la butaca a parte del público.

Ahora, sin embargo, toca despedirse de los amigos. Llega la hora de partir y, para este cronista, de pasar al otro lado del espejo.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 20/11/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Barcelona
Noise Pop 92, El inicio del indie
Por Gerardo Sanz
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (11), Cambio de fiesta
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Arriba