USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (12) Refree

El reality hizo su parada francesa en Burdeos, plaza que no contó con Gerard Casau como espectador y cronista. Aprovechó el escriba para repasar las satisfacciones que durante el Touring Party le proporcionaron Refree y su mutación en “Nova Creu Alta”.

El episodio de hoy del reality muestra los avatares del Primavera Sound Touring Party en Burdeos, una escala que me perdí por estar realizando el cambio de bus que empezamos a explicar en la entrada publicada ayer.

Podría pensarse que, al haber estado viendo a Headbirds, Standstill y Refree noche tras noche, saltarse una de sus actuaciones sería un mal menor. Y, sin embargo, me da rabia no estar allí, siguiendo sus evoluciones. Quizá sea porque su música se ha acabado convirtiendo en un sonido familiar que confirma que el largo día ha llegado a su fin (y a buen puerto), pero, también, porque poder estudiarlos con atención es, sin duda, una de las experiencias más apasionantes que me ha deparado este oficio. Especialmente, en lo que concierne a Refree, cuyas mutaciones en directo ya han sido glosadas en anteriores capítulos de este diario de ruta.

Es sabido que el giro eléctrico de “Nova Creu Alta” fue concebido en solitario por Raül Fernandez, que se encargó de grabar él mismo todos los instrumentos (a excepción de la batería). Pero hay un matiz importante: Raül diseñó estas partes instrumentales pensando en las cualidades de unos músicos en concreto, que lo acompañan en el tour. Esta apertura de lo singular a lo plural, este deseo de que la música sea tocada por otros, es lo que da relevancia al disco y a su puesta en directo.

Miquel Sospedra se encarga de tocar el bajo. Sus dedos han pasado por formaciones de todo pelaje, de Chop Suey a Glaucs, y en los últimos años ha sido determinante en el sonido de Mazoni, Sanjosex, Pau Vallvé, Zahara y Christina Rosenvinge. Curiosamente, en mistu-mistu, su proyecto personal, las cuatro cuerdas ceden su lugar a la guitarra. En el otro extremo del escenario, también flanqueando a Raül, hallamos a Nico Roig, guitarrista que se encarga de exteriorizar el insospechado poso heavy de algunas canciones, y que las dota de nueva expresividad (solo hace falta mirar su cara durante la interpretación de “Les veïnes russes”). Es, también, autor de un disco tan sugestivo como “Les dones macabres”, que ha servido para que los maestros Nando Cruz y Joan Pons señalen, con motivo, hacia el primer Albert Pla.

Encaramado a los teclados, Xavier Lloses aporta un background algo más alejado del ámbito pop-rock, ya que, además de haber colaborado con Marina Rossell y Sisa y ser miembro de Electrotoylets, una parte importante de su trayectoria se desarrolla en el ámbito del arte sonoro. Recientemente, ha ganado el premio Puig-Porret, que le permitirá llevar a cabo el proyecto Nautilius Lab, un órgano acuático compuesto por cuarenta y ocho tubos de metacrilato que contendrán distintas proporciones de agua.

La batería de Oriol Roca también procede de una escuela distinta, la del jazz. Hacer recuento de las formaciones en las que ha militado (y milita) da vértigo, dibujando una formación que se ha hecho fuerte en esa zona donde los estilos empiezan a perder sus propiedades más reconocibles. Él es el único miembro del grupo que también estuvo presente en el estudio, y su aportación resulta clave para arrastrar a Refree hacia lo inclasificable, haciendo que cada noche un mismo repertorio suene distinto.

Y si en ocasiones el escenario que pisa Raül se ve invadido por una vegetación que cambia y crece sin que nuestra mirada se percate de ello, prestar atención a su banda se convierte en el mejor instrumento posible para introducirnos en la vida secreta de las plantas.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 4/12/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Francia
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
Sónar, El bucle melancólico

FESTIVAL (2010)

Sónar

El bucle melancólico

Por Víctor Lenore y Luis Lles
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Sónar, Como si no hubiera un mañana
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
Noise Pop 92, El inicio del indie
Por Gerardo Sanz
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Arriba