USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (13) Extraperlo y la adversidad

Gerard Casau diseccionó las diferentes actitudes de Paus, The Free Fall Band, Svper y Extraperlo en su experiencia compartida, en el bus y sobre los escenarios, en el Touring Party. Los últimos demostraron crecerse frente a la adversidad...

Han bastado unas pocas horas para observar algunas diferencias entre los conjuntos humanos de los dos vehículos que forman la columna vertebral del Primavera Sound Touring Party: el lote con el que pasé los primeros días de la gira presentaba una evidente armonía, si no estilística sí generacional, donde la mayor parte de los músicos se conocían entre sí. En cambio, el atractivo de este segundo bus es la disparidad, pues ha permitido la convivencia de grupos con trayectorias y experiencias muy distintas. De otro modo, hubiera sido muy difícil imaginar a The Free Fall Band codeándose con Paus, por ejemplo.

En Bilbao, a medida que avanza la segunda noche de conciertos que paso con ellos, apunto en mi cuaderno notas acerca de los hábitos que estos grupos muestran en directo. Svper, por ejemplo, son siempre los últimos en tocar, y adaptan el repertorio al tiempo de actuación que tienen determinado cada noche, sin salirse nunca de las canciones de su álbum de debut. Cuando termine la gira, Sergio Pérez y Luciana Della Villa se irán a Asturias a ultimar los detalles de su segundo disco; pese a ello, siguen guardando con celo sus nuevas composiciones, que todavía no han visto la luz del día (o del sol de medianoche).

Paus parecen inmunes al error, incluso en salas que no favorecen su propuesta, como es el caso del Kafe Antzokia. Cuando abandonan el escenario, una pequeña multitud se agolpa frente al puesto de merchandising, entusiasmados por el descubrimiento (en Valencia, un espectador los puso en su Olimpo particular, por encima de “los Prodigy y los Chemical”). Por desgracia, su 7” "Bandera Branca" todavía no ha llegado de la fábrica, por lo que los novísimos fans deben conformarse con camisetas y sudaderas. Fuera del escenario, los lisboetas siguen llevando la fiesta en el cuerpo: suelen ser los últimos en irse a dormir (si es que llegan a meterse en la cama) y en el bus son siempre los más escandalosos. Cuando abandonamos Bilbao a las cuatro de la madrugada en dirección a Madrid, ellos aún tienen ganas de juerga, por lo que hay que llamarles la atención para que dejen descansar a los grupos que tienen concierto por la mañana. Como niños pequeños, sí.

The Free Fall Band, por el contrario, se comportan de manera harto responsable, sabedores de que están realizando un aprendizaje intensivo que difícilmente se volverá a repetir. Eso no significa que se muestren distantes o taciturnos: la camaradería entre ellos es evidente, y desde el primer momento me dan la bienvenida al tour como a uno más. Para ellos, la seriedad empieza en las pruebas de sonido y las horas previas al bolo. Me fijo en Jan, guitarrista y cantante, que en esos momentos coge su guitarra y se mueve por todo el recinto en silencio, observándolo todo y rasgando las cuerdas. “Siempre lo hace, no se despega de ella”, me dice Miquel, el bajista.

Pero esta noche, quienes cobran un protagonismo especial son Extraperlo. A lo largo de la gira, y sin que ellos lo tuvieran planeado, han aprendido a alterar su setlist según su estado de ánimo y el espacio en el que actúan. Esto les ha llevado a descubrir, por ejemplo, que no necesitan recurrir a “Bañadores”, su tema más popular, para dar un concierto satisfactorio. Así, se han liberado de lastres y han ganado versatilidad y soltura, evidente en las evoluciones sobre el escenario de Borja, su cantante. Hoy, sin embargo, deben hacer frente a la adversidad. Aleix, el bajista, ha tenido que marchar por motivos personales, y el grupo se ha encontrado ante dos opciones: cancelar los dos conciertos que quedan en la gira o salvar la situación. Se apuesta por esto último y Pau, encargado de la percusión, se encierra en el hotel para aprender en poco más de una hora las partes de bajo de algunas canciones. Tirando de caja de ritmos, y con la formación remozada, el grupo barcelonés logra capear el temporal y mostrarse al público (es su debut en la ciudad). No es, evidentemente, su mejor concierto, pero sí el mejor que podían ofrecer en esas circunstancias. Bravo por ellos.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 5/12/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Bilbao, Irún, Zarautz
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (11), Cambio de fiesta
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
FIB Heineken, El centro de gravedad

FESTIVAL (2010)

FIB

El centro de gravedad

Por Ramón Fernández Escobar y César Luquero
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
Primavera Sound Touring Party (12), Refree
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Arriba