USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (13) Extraperlo y la adversidad

Gerard Casau diseccionó las diferentes actitudes de Paus, The Free Fall Band, Svper y Extraperlo en su experiencia compartida, en el bus y sobre los escenarios, en el Touring Party. Los últimos demostraron crecerse frente a la adversidad...

Han bastado unas pocas horas para observar algunas diferencias entre los conjuntos humanos de los dos vehículos que forman la columna vertebral del Primavera Sound Touring Party: el lote con el que pasé los primeros días de la gira presentaba una evidente armonía, si no estilística sí generacional, donde la mayor parte de los músicos se conocían entre sí. En cambio, el atractivo de este segundo bus es la disparidad, pues ha permitido la convivencia de grupos con trayectorias y experiencias muy distintas. De otro modo, hubiera sido muy difícil imaginar a The Free Fall Band codeándose con Paus, por ejemplo.

En Bilbao, a medida que avanza la segunda noche de conciertos que paso con ellos, apunto en mi cuaderno notas acerca de los hábitos que estos grupos muestran en directo. Svper, por ejemplo, son siempre los últimos en tocar, y adaptan el repertorio al tiempo de actuación que tienen determinado cada noche, sin salirse nunca de las canciones de su álbum de debut. Cuando termine la gira, Sergio Pérez y Luciana Della Villa se irán a Asturias a ultimar los detalles de su segundo disco; pese a ello, siguen guardando con celo sus nuevas composiciones, que todavía no han visto la luz del día (o del sol de medianoche).

Paus parecen inmunes al error, incluso en salas que no favorecen su propuesta, como es el caso del Kafe Antzokia. Cuando abandonan el escenario, una pequeña multitud se agolpa frente al puesto de merchandising, entusiasmados por el descubrimiento (en Valencia, un espectador los puso en su Olimpo particular, por encima de “los Prodigy y los Chemical”). Por desgracia, su 7” "Bandera Branca" todavía no ha llegado de la fábrica, por lo que los novísimos fans deben conformarse con camisetas y sudaderas. Fuera del escenario, los lisboetas siguen llevando la fiesta en el cuerpo: suelen ser los últimos en irse a dormir (si es que llegan a meterse en la cama) y en el bus son siempre los más escandalosos. Cuando abandonamos Bilbao a las cuatro de la madrugada en dirección a Madrid, ellos aún tienen ganas de juerga, por lo que hay que llamarles la atención para que dejen descansar a los grupos que tienen concierto por la mañana. Como niños pequeños, sí.

The Free Fall Band, por el contrario, se comportan de manera harto responsable, sabedores de que están realizando un aprendizaje intensivo que difícilmente se volverá a repetir. Eso no significa que se muestren distantes o taciturnos: la camaradería entre ellos es evidente, y desde el primer momento me dan la bienvenida al tour como a uno más. Para ellos, la seriedad empieza en las pruebas de sonido y las horas previas al bolo. Me fijo en Jan, guitarrista y cantante, que en esos momentos coge su guitarra y se mueve por todo el recinto en silencio, observándolo todo y rasgando las cuerdas. “Siempre lo hace, no se despega de ella”, me dice Miquel, el bajista.

Pero esta noche, quienes cobran un protagonismo especial son Extraperlo. A lo largo de la gira, y sin que ellos lo tuvieran planeado, han aprendido a alterar su setlist según su estado de ánimo y el espacio en el que actúan. Esto les ha llevado a descubrir, por ejemplo, que no necesitan recurrir a “Bañadores”, su tema más popular, para dar un concierto satisfactorio. Así, se han liberado de lastres y han ganado versatilidad y soltura, evidente en las evoluciones sobre el escenario de Borja, su cantante. Hoy, sin embargo, deben hacer frente a la adversidad. Aleix, el bajista, ha tenido que marchar por motivos personales, y el grupo se ha encontrado ante dos opciones: cancelar los dos conciertos que quedan en la gira o salvar la situación. Se apuesta por esto último y Pau, encargado de la percusión, se encierra en el hotel para aprender en poco más de una hora las partes de bajo de algunas canciones. Tirando de caja de ritmos, y con la formación remozada, el grupo barcelonés logra capear el temporal y mostrarse al público (es su debut en la ciudad). No es, evidentemente, su mejor concierto, pero sí el mejor que podían ofrecer en esas circunstancias. Bravo por ellos.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 5/12/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Bilbao, Irún, Zarautz
Primavera Sound, De hipster a normcore
Por Rockdelux
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Sónar, El bucle melancólico

FESTIVAL (2010)

Sónar

El bucle melancólico

Por Víctor Lenore y Luis Lles
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
Primavera Sound Touring Party (4), Redoble de tambores
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Noise Pop 92, El inicio del indie
Por Gerardo Sanz
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
Arriba