USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (2) Nuevas sensaciones

Entre Barcelona y Zaragoza: no a Nick Cave y sí a Robert Zemeckis y “El vuelo”. Gerard Casau siguió el itinerario del bus del Primavera Sound Touring Party y dio fe de su experiencia. Segunda entrega del diario on the road.

Una de las razones de ser del Primavera Sound Touring Party es propiciar situaciones improbables para todos los implicados en la empresa: músicos, organización y público. La convivencia, el encuentro con desconocidos y la propia lógica interna de la gira deberían permitir que se produjera lo inesperado. Tanto da que sean epifanías o detalles nimios. O que aquello que para uno resulte inhabitual, para los demás sea el pan de cada día.

Eso es lo que pasaba por la cabeza de este cronista mientras echaba una mano en la descarga del backline minutos después de que el bus llegase a Zaragoza, primera parada del tour. Para un músico, la carga y descarga de instrumentos es una rutina fastidiosa, pero deben ser muy escasas las ocasiones en que un crítico participa de ella, temeroso de dañar o estropear las herramientas con que ha de trabajar otra persona. Es posible que estas líneas no encuentren otra cosa que hilaridad y mofa entre las bandas con quienes comparte viaje el arriba firmante (también, quizá, entre los lectores), y lo cierto es que no querría fingir que se ha producido una gran revelación. Se trata, simplemente, de retener el instante en que, de forma espontánea, se ha hecho evidente que, a lo largo de estos días, el disfraz de observador analítico y distante no será suficiente ni, tampoco, adecuado.

Unas horas antes, en Barcelona, han tenido lugar los saludos y presentaciones de rigor, todavía con cara de sueño y frío. Y, ya en el bus, un conato de que Nick Cave & The Bad Seeds fueran el hilo musical del viaje, pronto descartado (quizá porque los altavoces del vehículo hacían sonar al australiano como si cantase dentro de una freidora) y reemplazado por una película: “El vuelo”, de Robert Zemeckis, un dramón redentor que adquiere nuevas capas lúdicas con los comentarios en audio proporcionados por los Za!, quienes por la noche jugaron con las posibilidades que ofrecía la sala Delicias (y su vestíbulo), haciendo emerger una música sin verbalizar, que licua todo aquello que, de pequeños, aprendimos del heavy y de los dibujos animados.

En ese mismo escenario, suerte de pequeño circo metálico, la electrónica de Headbirds burló a la hora, creando una palpitación de atmósfera house impropia para las nueve de la noche. Se da el caso de que el artista es también mi compañero de habitación esta noche. Él duerme mientras termino de escribir esta pieza, y sufro con cada golpe de teclado por no despertarlo. Quizá sea mejor retirarse, pues en breve nos volvemos a poner en ruta, camino de Gijón.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 21/11/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Barcelona, Zaragoza
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Primavera Sound, De hipster a normcore
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (y 14), Final de trayecto
Por Gerard Casau
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
Sónar, Como si no hubiera un mañana
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Primavera Sound Touring Party (4), Redoble de tambores
Por Gerard Casau
Arriba