USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (3) Primeras personas

¿Qué explicar y cómo encajar en el entramado de la tropa del Primavera Sound Touring Party? Gerard Casau, nuestro hombre en el autobús, reflexionó sobre su papel en el tablero móvil de esta gira insólita y excepcional.

Revisando las dos primeras entradas de este diario de ruta, caigo en la cuenta de que estas presentan una resistencia activa a usar la primera persona del singular, que en ocasiones se quiebra con la irrupción inesperada, y no del todo deseada, del “yo”. Me temo que esto se debe a una cierta timidez por parte de este cronista, que lleva años cavilando sobre la idoneidad o no de la subjetividad en primer plano cuando se intenta desarrollar un ejercicio crítico (¿ven?, de nuevo hemos saltado de lo directo a lo indirecto).

Es posible que la experiencia de este tour haya magnificado la problemática y el debate interno acerca de esta cuestión: ¿qué punto de vista deberían ofrecer estos artículos? Creo que todos coincidiremos en que el protagonista del Touring Party son los músicos (o la música, si nos ponemos abstractos y estupendos). Con todo, ¿no sería deshonesto por mi parte querer ocultar que estoy implicado directamente en el meollo? A fin de cuentas, todo esto no trata de ir a ver unos conciertos cada noche y luego volcar unas impresiones con mayor o menos acierto. Los artistas a quienes veo trabajar son, también, las personas con las que estoy comiendo, bebiendo e, incluso, durmiendo (un entramado humano del que también son parte fundamental el equipo de filmación de Igloo y los responsables de producción del Primavera Sound).

¿Qué contar y qué dejar fuera? Esa es la otra pregunta fundamental. Mi interés por cultivar la literatura del exceso y crear un dionisíaco retablo del indie estatal es poco menos que nulo (por más que, como lector, haya disfrutado de las escabrosidades relatadas en, por ejemplo, “Por favor, mátame. La historia oral del punk”), pero sí surgen instantes, conversaciones en los que la grabadora y el bloc de notas no están presentes, y que resulta complicado descifrar si pertenecen a una esfera estrictamente privada o su valor se realzará si son recopiladas y compartidas.

Es curioso, las dudas sobre la valía de lo subjetivo han desembocado en la pieza más personal de lo que llevamos de viaje. Me disculpo por la contradicción, confiando en que, poco a poco, este diario vaya adoptando una forma, o formas, más diáfanas. O, en cualquier caso, que la naturaleza divergente de sus entradas acabe teniendo algún tipo de significado global.

Y las ruedas del autobús no dejan de girar...

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 22/11/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Zaragoza
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (12), Refree
Por Gerard Casau
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Primavera Sound, De hipster a normcore
Por Rockdelux
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Arriba