USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (5) El tiempo en sus manos

Las horas en la carretera, los cambios de ciudades (apenas vistas) y escenarios comenzaron a hacer mella en la percepción espacio-tiempo de Gerard Casau, nuestro hombre en el bus. En el vídeo, un resumen de lo acontecido en las primeras fechas del Touring Party.

Nunca he padecido jet lag, por lo que desconozco si la sensación que estamos (o estoy) experimentando en estos momentos tendría alguna semejanza con ese desajuste temporal. De forma gradual, las horas han ido perdiendo su sentido habitual, convirtiéndose en una amalgama de momentos sin continuidad clara. Las únicas referencias que poseemos para orientarnos son la rutina del montaje y desmontaje del backline, las pruebas de sonido y, claro, los conciertos. Miro el reloj y los dígitos que veo allí no tienen ningún sentido, pero sé que son las once y media de la noche porque Refree están en el ecuador de su bolo, interpretando “Les veïnes russes”.

Todo esto es producto, evidentemente, de las muchas horas de bus que ya llevamos en el cuerpo (y las que quedan...). En realidad, no es solo el tiempo lo que se ha alterado, sino también el espacio. El vehículo se ha convertido en una suerte de no-lugar portátil, una cápsula que nos transporta de ciudad en ciudad, y que inocula sus efectos a las localizaciones. ¿Podemos decir, por ejemplo, que hemos estado en Zaragoza, cuando lo único que hemos visto y recorrido de ella es la calle que actúa de cordón umbilical entre la sala de conciertos y el hotel?

En Santander ocurrió algo aún más curioso: nunca había estado en la ciudad, por lo que quise reservar algo de tiempo para dar una vuelta. Finalmente, solo pude caminar por su paseo marítimo, abriendo y cerrando el paraguas que me resguardaba de la lluvia intermitente. Cuando quise callejear e intentar encontrar la Plaza del Pombo y los bares que me había recomendado un amigo, la hora de los conciertos se acercaba peligrosamente. De esta forma, la imagen que me queda de Santander es la de un decorado incompleto y con forma de “L”. La costa y El Sardinero (el estadio se encontraba justo enfrente del hotel). Incluso las casas podrían haber sido un atrezo plano, como las de un western, ya que solo las observé desde una perspectiva frontal.

Ahora que lo pienso, esa sería una buena manera de definir la experiencia espacio-temporal del tour: un filtro que distorsiona y resta volumen a todo lo que nos rodea, magnificando exclusivamente aquello que sucede encima del escenario.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 25/11/2013
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Primavera Sound Touring Party (4), Redoble de tambores
Por Gerard Casau
Sónar, El bucle melancólico

FESTIVAL (2010)

Sónar

El bucle melancólico

Por Víctor Lenore y Luis Lles
Primavera Sound, Contra el frío, música
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Primavera Sound, Días de brillo y purpurina
Por Rockdelux
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Primavera Sound Touring Party (12), Refree
Por Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
Arriba