USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2013)

Primavera Sound Touring Party (y 14) Final de trayecto

La experiencia Primavera Sound Touring Party echó el telón con los conciertos en Madrid. Una aventura que algunos de los participantes hubiesen alargado eternamente... Gerard Casau informó del final del trayecto.

En Bilbao, The Free Fall Band dieron un concierto redondo. Se les veía contentos por regresar a la ciudad donde ganaron el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, premio que les permitió grabar su primer LP, “Elephants Never Forget” (2012). Pero no todo fue ideal: durante la cena, descubrieron una crítica negativa de su actuación en Valencia, que se ensañaba especialmente con su versión de “Love Vigilantes”. Pese a afirmar que estos comentarios no les afectaban, esa noche la canción de New Order cayó del setlist.

Tras tratar de conciliar el sueño en el bus, al mediodía siguiente el grupo se vuelve a encontrar encima de un escenario, el del madrileño Teatro Fernando de Rojas. Allí sí recuperan la canción, y comprueban que al público le gusta. De hecho, se diría que los espectadores están viviendo el principio de un romance con la audiencia. Se percibe que muchos están viviendo una revelación inesperada, y al final del bolo todo el mundo se levanta de su butaca para bailar y aplaudir con “When The Apple Tree”.

“Nos hacía falta algo así, la verdad”, me dice al cabo de un rato Miquel, todavía emocionado. Quizás por su juventud, el grupo catalán es el que se ve más expuesto de entre todos los que forman el Primavera Sound Touring Party. Aquel al que más le puede desmotivar encontrarse una sala semivacía o una audiencia fría. Sensaciones que se borran (o, al menos, se aplacan) al acabar la gira por todo lo alto.

Su alegría es la viñeta que sintetiza las sensaciones de este fin de fiesta que se extiende durante todo el día por la Villa y Corte. Pese a que la organización se ha visto obligada a avanzar los horarios de los conciertos de la tarde (inconveniente que lleva a Paus a tocar para nadie, literalmente), en La Riviera los grupos se vacían del todo. Allí me reencuentro con Standstill y Refree (estos con un cambio en la alineación: Víctor García suple a la batería a Oriol Roca, que tiene otro compromiso en Barcelona). No hace ni una semana que abandoné su itinerario, pero parece que hayan pasado eones. Es la peculiar lógica temporal de la gira, todavía haciendo de las suyas.

Casi todos acabamos la noche en el Ocho y Medio, viendo a Headbirds y a Svper (que, por cierto, congregan en las primeras filas a un grupo de fans excitadísimos). Es, de nuevo, momento de abrazos y brindis, ahora ya sin la preocupación de tener que levantarse temprano para ir a probar sonido. Aunque sí para coger el autobús que nos ha de devolver a Barcelona. Un último trayecto que afrontamos al principio con pereza; al menos hasta que llegamos a nuestro destino final. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo difícil que será repetir una experiencia así en los próximos tiempos (sobre todo si el tour ha de servir de diagnóstico del estado de las cosas en lo que respecta al circuito musical en este país). Alba, de Extraperlo, lo tiene claro: “Yo estaría toda la vida así, de un sitio para otro”. Estoy seguro de que, en ese mismo instante, este pensamiento cruza la cabeza de todos los músicos presentes en el bus.

(Las otras entregas del diario pueden leerse aquí)

Publicado en la web de Rockdelux el 6/12/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Bilbao, Madrid
Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
San Miguel Primavera Sound, Crecer y crecer (sin desmerecer)
Por Rockdelux
Día de la Música Heineken, Lujo en el Matadero
Por César Estabiel y Ramón Fernández Escobar
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido
Por Asier Leoz
Tanned Tin, A buen puerto

FESTIVAL (2010)

Tanned Tin

A buen puerto

Por Salvador Catalán y Luis Lles
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (12), Refree
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (2), Nuevas sensaciones
Por Gerard Casau
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
San Miguel Primavera Sound, Una fiesta superpoblada
Por Rockdelux
FIB, Cómo no tropezar dos veces

FESTIVAL (2011)

FIB

Cómo no tropezar...

Por Ramón Fernández Escobar y Guillermo Z. del Águila
Primavera Sound Touring Party (11), Cambio de fiesta
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (9), Todas las fiestas del mañana
Por Gerard Casau
Heineken Jazzaldia, Entre la piedra y la playa
Por Ricardo Aldarondo
Cruïlla Barcelona, Indignación y fiesta
Por Gerard Casau
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
Arriba