USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

FESTIVAL (2011)

PSM Festival Fiesta para un amigo desaparecido

Barcelona, Apolo
29/10/2011
 
PSM Festival, Fiesta para un amigo desaparecido

Sgt. Peter’s Apolo Hearts Club Band (ecos de La Buena Vida) reivindicaron el disco “Hallelujah!”. Foto: Óscar García

 

La leyenda Pedro San Martín (1971-2011) que no cesa. El 29 de octubre de 2011 se celebró en la sala Apolo de Barcelona un concierto de homenaje a su figura. Denominado PSM Festival en su honor, reunió a un montón de artistas amigos que se prestaron gustosos a reivindicar su obra y su persona. El nombre del que fuera bajista de La Buena Vida, fallecido el 15 de mayo de 2011, fue aireado por todos y allí se reafirmó públicamente lo querido, respetado y admirado que era por varias generaciones de músicos que compartieron con él gustos y vivencias de todo tipo. Esta es la crónica de aquella ceremonia festiva de reivindicación y despedida. Y para mantener ese recuerdo siempre vivo, quedará para la posteridad el CD que acompañaba el Rockdelux 308 de julio-agosto 2012 con la grabación de aquella noche mágica.

Casi todas las canciones de amor se dirigen a la persona ausente, a la que se ha ido por un motivo u otro, de una manera o de otra. Partiendo de ahí, la primera edición del PSM Festival resultó una inmensa canción de amor coral dirigida a Pedro San Martín, bajista de La Buena Vida fallecido el 15 de mayo de 2011 a los 39 años. Una canción para el tipo con la sonrisa pegada al rostro a quien todo el mundo quería, una canción en cuya letra y música la emoción estaba por encima de la tristeza. Pero, aun con esa apariencia de homenaje individual, el poso que deja el último sábado de octubre en la sala Apolo de Barcelona es colectivo: es la búsqueda y hallazgo de un espacio común para una diversidad a la que une un hilo casi imperceptible, el de tres acordes cosidos con gusto y una melodía que permanece. Fue conmovedor, fue precioso y, como auguraba ese “Happiness Is A Warm Gun” instalado en los altavoces de la sala antes de empezar, también fue feliz.

Acertó la organización al programar actuaciones breves –no más de veinte minutos por cabeza– con cambios rápidos de escenario e imágenes proyectadas de Pedro San Martín en diversas situaciones de su vida profesional y personal en las pausas, de modo que las horas de concierto pesaran menos. Acertó también al prescindir de presentador, lo que daba ritmo y naturalidad a las interpretaciones que se iban sucediendo. Como en las buenas novelas, el final del festival, en el que parte de la formación de La Buena Vida se hizo protagonista del asunto, le dio sentido al hilo argumental de la noche y dejó claro que no podía haber mejor narrador que Mikel Aguirre, secundado por Joserra Semperena, entre otros, recordando cómo Pedro San Martín le había cantado por teléfono “Trigo limpio” diez años atrás, cuando solo era un esbozo de canción.

Antes de eso, hubo mucho y bueno, como Antonio Luque, es decir, SR. CHINARRO, a lomos de “Babieca”: “La noche pasada soñé que Murcia iba a desaparecer”. Luque dedicó su actuación a PSM sin dramatismos: “Pensaré que Pedro anda por aquí, entre vosotros, solo que no lo termino de ver”. El sevillano cerró con “Los ángeles” después de una vigorosa versión de “La calle del Carmen”, cara B en su día del single “Los planetas” que La Buena Vida grabó con J de Los Planetas.

 
  • Nacho Vegas y Bea Nosoträsh

  • Los Planetas

  • Grupo de Expertos Solynieve

 

Nada resultó forzado ni impostado. Desde el cartel de inspiración Woodstock que el diseñador y amigo del grupo Javier Aramburu había ideado hasta el mimo con que cada uno de los asistentes a la fiesta –que lo fue– se acercó al repertorio de La Buena Vida, como el propio Sr. Chinarro; en todo se apreciaba el cariño que impulsores y participantes en el festival se dejaban en el empeño. Rosa Mari Martí, novia del fallecido músico y una de las principales impulsoras del evento, se subía al escenario junto a una formación que unía a componentes de PAULINE EN LA PLAYA y NOSOTRÄSH para bordar el “Arte” de las segundas con una gran sonrisa. Emoción desbordada, como cuando NACHO VEGAS interpretó “Trigo limpio” al lado de Beatriz Concepción (Nosoträsh): “Pocas veces me has visto llorar, pocas veces el frío polar / se hace dueño de mi corazón, amor, amor”. La de Nacho Vegas fue una de las actuaciones más emotivas y celebradas por un Apolo abarrotado, especialmente entregado durante la lectura que el autor de “Desaparezca aquí” (2005) hizo de “Tormenta en la mañana de la vida”, una hermosa composición que sonó varias veces a lo largo de la noche, en manos de otros tantos intérpretes, como las de un convincente RAFAEL BERRIO o las de LOS PLANETAS. Vegas cerró con una sombría lectura de su “Ocho y medio” en la que cambió “Seré muy breve, te quiero y esto duele” por “te hemos perdido, Pedro, y eso duele”. En cuanto a J, dos veces se subió al tablado el pobre granaíno de breve nombre artístico, una con GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE (memorable adaptación de “Calles y avenidas”) y otra al frente de Los Planetas, confirmando lo que ya a nadie escapa: que pocas bandas pueden aproximarse siquiera a la solidez compositiva y al apabullante directo de los responsables de “Una ópera egipcia” (2010). Hurgando en la herida que en su día dejaron palpitando Lagartija Nick y el malogrado Enrique Morente, Los Planetas, con Antonio Arias (Lagartija Nick) en lugar de Florent –ausente por su inminente paternidad–, ejecutaron “La llave de oro”, “Santos que yo te pinte”, “Ya no me asomo a la reja” y un lisérgico “Romance de Juan de Osuna” antes de cerrar, también ellos, con “Tormenta en la mañana de la vida”, acertadamente llevada a su universo particular.

 
  • Triángulo de Amor Bizarro con Joaquín Pascual

  • AMA

  • Todos los participantes del PSM Festival (con Pedro en el recuerdo)

 

Es obligado destacar la actuación de AMA, el grupo de los ex La Buena Vida Javier y Borja Sánchez, sencillamente impecables en la interpretación de un tema compuesto especialmente para PSM (“Pedro El Grande”) que se intuía difícil de cantar en esas circunstancias, o la de FERNANDO ALFARO, enorme en el recuerdo Surfin' Bichos (“Fuerte”) y en “Camisa hawaiana de fuerza”. Y no sería justo obviar a TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, que pusieron la intensidad necesaria en el momento apropiado con una lectura abrasiva de “Magnesia” de La Buena Vida tan larga que rozó (solo rozó) el anticlímax, ni el delicioso bocado de favoritas de Pedro San Martín con que nos obsequiaron ELLOS. Pero las últimas palabras de esta crónica deben estar necesariamente ligadas a un final de fiesta especialmente conmovedor. La Buena Vida en directo, aunque rebautizados para la ocasión como SGT. PETER’S APOLO HEARTS CLUB BAND, sin Irantzu Valencia, que se encontraba demasiado emocionada para cantar, pero con Mikel Aguirre a la voz, Iñaki de Lucas al bajo y el cobijo de Joserra Semperena y José Luis Lanzagorta a los teclados. Con la sala entregada, la formación reivindicó como se merece el disco “Hallelujah!” (2001) de los donostiarras. “Trigo limpio”, “Solo tienes lo que das” y “Los vientos” sonaron con una frescura que el tiempo no les ha restado, frondosas e irresistibles. Minutos después, con buena parte del público pidiendo “Qué nos va a pasar”, todos los participantes en la celebración saludaban sobre el escenario y dejaban la fotografía perfecta de lo que el primer PSM Festival había pretendido desde el momento en el que se empezó a gestar.

Primavera Sound Touring Party (3), Primeras personas
Por Gerard Casau
Primavera Sound Touring Party (4), Redoble de tambores
Por Gerard Casau
Sónar, Buenos tiempos para la épica
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Sónar, Todo cambia, todo permanece
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Estrella Levante SOS 4.8, La alegría de la huerta
Por José Manuel Caturla y David Saavedra
Primavera Sound, De hipster a normcore
Por Rockdelux
Primavera Sound, La firmeza de una actitud
Por Rockdelux
Sónar, Regreso al futuro

FESTIVAL (2013)

Sónar

Regreso al futuro

Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Rockdelux Music Weekend, Puente en dos ciudades
Por Víctor Lenore y Joan Pons
Faraday, A la virtud por la elegancia
Por Adrián de Alfonso y Jaume Ribell
Sónar, Como si no hubiera un mañana
Por Luis Lles y Llorenç Roviras
Fly Me To The Moon, Epílogo del Primavera Sound

FESTIVAL (2011)

Fly Me To The Moon


Por Adrián de Alfonso y Gerard Casau
Estrella Levante SOS 4.8, Crecimiento exponencial
Por Óscar García
San Miguel Primavera Sound, Gran fiesta de la música
Por Rockdelux
MTV Galicia, Pórtico de la Gloria
Por David Saavedra
Sónar, El principio de los tiempos
Por Félix Suárez
Primavera Sound, Llegar lejos

FESTIVAL (2016)

Primavera Sound

Llegar lejos

Por Rockdelux
Bilbao BBK Live, El chico pega el estirón
Por Joseba Martín
Arriba