Cargando...
 

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY Lo mejor

Madrid, Universal Sur
29/10/1990
 
 

Pavor expectante, entusiasmo contenido, emoción en potencia. ¡¡¡Public Enemy en acción!!! ¡¡¡Public Enemy en España!!! Se pusieron en funcionamiento y todos enloquecimos, o casi. Literalmente. Bienvenidos a la cúpula del terror. Terminator X tras los platos (máquina generadora de inconcebibles retales sonoros triturados al milímetro), Chuck D liderando tablas, propulsión y movimiento (voz de barítono rapeando con un fuste ilógico rimas que parecen dislocadas pero son simplemente animales, salvajes, terribles, entre la lucidez y la arrogancia, entre el panfleto y el ¡¡¡peligro!!!) y Flavor Flav confirmándose como el showman más eficaz en la industria del entretenimiento desde la desaparición de Marty Feldman (look de fábula, prometedora estrella infantil de “Barrio Sésamo”, amigo del alma con risa perversa/metálica).

Pasión y vocación militante en un público adolescente invadido de proclamas callejeras y badges reivindicativos que les animaron a expresar su devoción juvenil, a expresarse como integrantes de un movimiento cada vez más amplio, pero, tristemente, tomado al pie de la letra desde nuestro refugio hispánico, cada vez más cartoon, más tópico y pobre. Suele pasar con todo. Pero ahí estaban Public Enemy para remediar lo que fuese. En este caso, para confirmar que ellos, por descontado, no son MC Hammer ni Snap! Public Enemy son la cumbre del momento.

Ellos han inventado el sonido terminal para la música de baile sin ceder a la tentación de la dance music indocumentada; son el rock absoluto con sentido de presente, sin fisuras rockistas que desestabilicen su poder y energía; son el caos en la vanguardia, el free del funk, el riesgo en las calles, el triunfo del gueto, el puñetazo en el estómago… Negros, orgullosos, radicales y, para que no falte de nada, ambiguos ideológicamente, confusos pero no penosos. La cultura del hip hop tiene unos reyes y éstos son Public Enemy.

Desde 1987, nada ni nadie les puede hacer sombra. En Madrid sentaron cátedra. “El concierto del año” (Tomás Fdo. Flores). “Estoy traspuesto” (Carlos Monty). “Increíbles” (Luis Lles). “No hay nada igual” (Juan Cervera). Exacto: lo mejor.

Etiquetas: 1990
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
PETER HAMMILL, Incomparable

CONCIERTOS (1986)

PETER HAMMILL

Incomparable

Por Quim Casas y Julio Murillo
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
SMOG / PALACE, Doble apuesta segura
Por Gerardo Sanz
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR

Sublime

Por Santi Carrillo
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
BERT JANSCH, Lecciones de un maestro del folk turbio
Por Jordi Bianciotto
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
Arriba