×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY Lo mejor

Madrid, Universal Sur
29/10/1990
 

Hip hop que no es de este mundo. Fotos: Maika Núñez

 

Public Enemy tocaron en España en 1990 por primera vez y el concierto se convirtió en un acontecimiento de proporciones históricas. Llegaron a Madrid atravesando su mejor época artística e impactaron con su lección de hip hop trascendental. Fue una cita ineludible para los seguidores de la música con visión contemporánea. Santi Carrillo se quedó alelado. Mejor live del año según el Rockdelux 71.

Pavor expectante, entusiasmo contenido, emoción en potencia. ¡¡¡Public Enemy en acción!!! ¡¡¡Public Enemy en España!!! Se pusieron en funcionamiento y todos enloquecimos, o casi. Literalmente. Bienvenidos a la cúpula del terror. Terminator X tras los platos (máquina generadora de inconcebibles retales sonoros triturados al milímetro), Chuck D liderando tablas, propulsión y movimiento (voz de barítono rapeando con un fuste ilógico rimas que parecen dislocadas pero son simplemente animales, salvajes, terribles, entre la lucidez y la arrogancia, entre el panfleto y el ¡¡¡peligro!!!) y Flavor Flav confirmándose como el showman más eficaz en la industria del entretenimiento desde la desaparición de Marty Feldman (lookde fábula, prometedora estrella infantil de “Barrio Sésamo”, amigo del alma con risa perversa/metálica).

Pasión y vocación militante en un público adolescente invadido de proclamas callejeras y badges reivindicativos que les animaron a expresar su devoción juvenil, a expresarse como integrantes de un movimiento cada vez más amplio, pero, tristemente, tomado al pie de la letra desde nuestro refugio hispánico, cada vez más cartoon, más tópico y pobre. Suele pasar con todo. Pero ahí estaban Public Enemy para remediar lo que fuese. En este caso, para confirmar que ellos, por descontado, no son MC Hammer ni Snap! Public Enemy son la cumbre del momento.

Ellos han inventado el sonido terminal para la música de baile sin ceder a la tentación de la dance music indocumentada; son el rock absoluto con sentido de presente, sin fisuras rockistas que desestabilicen su poder y energía; son el caos en la vanguardia, el free del funk, el riesgo en las calles, el triunfo del gueto, el puñetazo en el estómago… Negros, orgullosos, radicales y, para que no falte de nada, ambiguos ideológicamente, confusos pero no penosos. La cultura del hip hop tiene unos reyes y estos son Public Enemy.

Desde 1987, nada ni nadie les puede hacer sombra. En Madrid sentaron cátedra. “El concierto del año” (Tomás Fdo. Flores). “Estoy traspuesto” (Carlos Monty). “Increíbles” (Luis Lles). “No hay nada igual” (Juan Cervera). Exacto: lo mejor.

GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
RIHANNA, Se olvidó del Caribe

CONCIERTO (2011)

RIHANNA

Se olvidó del Caribe

Por Barracuda
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
THE EX, Banda mítica

CONCIERTO (2006)

THE EX

Banda mítica

Por Abel González
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
LE TIGRE, La fiesta militante

CONCIERTO (2005)

LE TIGRE

La fiesta militante

Por David Saavedra
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS, Navidades twang
Por Ricard Martín
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
ELVIS COSTELLO, Deconstruido y mayúsculo
Por David Saavedra
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
Arriba