USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ Soberana

Barcelona, Primavera Sound (Auditori Rockdelux)
29/5/2015
 

Ni soberbia ni tímida. Antigua y moderna. Fotos: Óscar García

 

La dialéctica entre lo viejo y lo nuevo aburre porque excluye lo realmente importante: ni viejo ni nuevo son categorías fundamentales. No vino Camarón para quemar el flamenco anterior. Ni Enrique Morente quiso levantar catedrales que no tuvieran pilares antiguos. Todo debería ser viejo y nuevo a la vez, siempre en transición. Impugnemos a Gramsci, porque a veces sucede que entre lo nuevo que no termina de aparecer y lo viejo que lucha por prevalecer no surgen monstruos sino glorias, que lo son porque crecen precisamente en el tránsito.

Una de esas glorias es Rocío Márquez, la cantaora onubense que vive en lo antiguo y en lo moderno y que se entrega a quien la escucha con una generosidad estruendosa. Lo demostró en la puesta en escena que hizo del disco “El niño” (2014) en el Auditori Rockdelux. Lo suyo es la valentía del conocimiento. Asume el legado de Marchena con respeto. Se pone al servicio del toque de Pepe Habichuela sin transmitir ni la subordinación de la juventud tímida ni la soberbia de la juventud airada. Afina con pulcritud, sin alardes, y canta sin engaño. Y de ese caudal domado a solas con el guitarrista surge la Rocío Márquez volcánica que abandona la silla para rodearse de una banda eléctrica comandada por Raül Fernandez.

Sigue afinando con pulcritud, sin alardes, y cantando sin engaño. Trata el material antiguo con manos nuevas, y es tanta su grandeza que aparentemente desaparece cuando el Niño de Elche impone su libertad en el recitado de “Los esclavos”. Pero recordemos que es ella quien lo ha decidido. Y cuando la cacharrería electrónica conduce “Las cumbres se estremecieron”, Rocío Márquez no está vistiendo la saeta de modernidad. Está cantando una saeta. Porque su arte, todavía en expansión, no es un gesto estético. Es una proclamación de soberanía sobre lo viejo y lo nuevo.

PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
JOANNA NEWSOM, Epifanía

CONCIERTO (2007)

JOANNA NEWSOM

Epifanía

Por Joan Pons
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
PATTI SMITH, Histórico

CONCIERTO (2004)

PATTI SMITH

Histórico

Por Gerardo Sanz
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
Homenaje a Juan Carmona “Habichuela”, Leyenda
Por Santi Carrillo
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
Arriba