USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2019)

RUFUS WAINWRIGHT La gran revisión

Barcelona, Gran Teatre del Liceu
9/4/2019
 

Rufus: veinte años no es nada. Fotos: José Irún

 

Mientras llega la continuación de “Out Of The Game” (2012), su último álbum de canciones pop, Rufus Wainwright ha decidido embarcarse en la gira “All These Poses” para celebrar sus veinte años de carrera y revivir tanto su largo homónimo de 1998 como su continuación, “Poses” (2001): en Barcelona recaló en el “marco incomprable” del Liceu dentro de la programación del Suite Festival. Lo hizo acompañado por una banda con dirección musical del guitarrista Gerry Leonard, antiguo compinche de David Bowie, y en la que milita el batería Matt Johnson, cómplice de, entre otros, Jeff Buckley, Beth Orton y St. Vincent. El quinteto arropó con sutileza y maestría esta revisión de los primeros pasos discográficos de un Rufus que no se dejó engatusar por las telarañas de la nostalgia.

Dividida en dos partes, la primera centrada en el álbum de debut y con un Wainwright dicharachero y comunicativo, en este tramo dotó de vibrante nueva vida a canciones como “April Fools”, “Barcelona”, “Foolish Love” o “Danny Boy”: el germen de un compositor mayúsculo, barroco y melodramático, manejando los resortes del arte interpretativo con una autoridad sin contemplaciones. Ocho de las doce canciones del disco revivieron en esta primera parte, rematada con la inédita “The Sword Of Damocles” y con una estratosférica versión de Joni Mitchell, un “Both Sides Now” que nos mostró al artista en la cumbre de su magma interpretativo: el gran momento a superar en directo en este 2019.

En la segunda mitad, el neoyorquino pisó el acelerador y nos brindó “Poses” de pe a pa, en orden y sin interrupciones, de “Cigarettes And Chocolate Milk” a “In A Graveyard”. Pletórico y (parecía) feliz, confirmó que siempre ha sido, desde sus inicios, un compositor ambicioso y desbordante, pero demostró, sobre todo, su gigante estatus de performer, capaz de dotar de emoción y de nuevos matices a piezas tan manoseadas como “Across The Universe” (The Beatles) y “Hallelujah” (Leonard Cohen), cierre para una noche de éxtasis que reafirmó que, si hay talento, la nostalgia no siempre es un error.

Publicado en la web de Rockdelux el 11/4/2019
ELVIS COSTELLO, Deconstruido y mayúsculo
Por David Saavedra
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
MARC ALMOND / LITTLE ANNIE / BABY DEE, Triple intensidad
Por Adrián de Alfonso
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
PATTI SMITH, Caballos bajo el volcán
Por Juan Cervera
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
PRINCE, Magnetismo animal

CONCIERTO (1990)

PRINCE

Magnetismo animal

Por Ramon Súrio
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
LORDE, Diva fluorescente

CONCIERTO (2017)

LORDE

Diva fluorescente

Por Álvaro García Montoliu
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
VAMPIRE WEEKEND, Optimismo enérgico
Por Llorenç Roviras
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
THE FLAMING LIPS, Efectos especiales
Por Joan Pons
Arriba