USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (1992)

THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD Renovación hip hop

Barcelona, KGB
2/12/1992
 
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop

El rap positivo de Hiphoprisy. Foto: Juan Sala

 

Ver en un mismo concierto a dos grupos nuevos y renovadores en la escena del rap es en principio una rara oportunidad, aún más apetecible por diversidad de estilos y por su atractiva utilización de músicos en directo para ofrecer una mayor variedad y flexibilidad a sus temas. Basehead utilizaron una formación más clásica (dos guitarras, bajo y batería), con la participación adicional de un DJ. Michael Ivey, la voz y alma del grupo, apareció alabando las virtudes de la cerveza, sonriente pero sin perder la compostura; la concentración del resto del grupo se lo permitió, logrando mezclar con precisión géneros diversos (funk, rock, rap melódico) con fluidez, buenos cambios de ritmo y unas partes de guitarra especialmente imaginativas. De las letras lo que más llamaba la atención era su especial dedicación al amor y al sexo, utilizando un lenguaje coloquial y claro. Tras despedirse, los aplausos hicieron que Michael agradeciera la atención del público a sus temas ofreciendo una casi irreconocible (sobre todo por cantar con un megáfono) versión de “Love Me Two Times” de los Doors.

The Disposable Heroes Of Hiphoprisy enfocaron su concierto de una forma más espectacular y dinámica, algo inesperado dada su imagen de grupo “intelectual”. Por el contrario, su actuación fue una demostración de nervio y entrega, con unas enormes ganas de comunicarse y hacer reaccionar al público: las palabras de Franti en castellano, su ritmo pausado al hablar inglés y las repetidas llamadas a la participación lograron romper la barrera del idioma, y por si eso no fuera suficiente la presencia hiperactiva de Rono Tse calentó todavía más el ambiente. La reflexión quedó para los comentarios de Michael Franti al presentar los temas (algunos nuevos, por cierto, como uno sobre el sida titulado “Positive”), ya que lo que más apetecía era bailar, como demostraron los que se encontraban más cerca del escenario.

Musicalmente, los temas sonaban más acelerados que en el álbum, con toques melódicos aportados por el guitarrista/bajista que acercaban el sonido a la onda jazz/rap en las canciones menos rítmicas, e incluso al reggae en “Socio Genetic Experiment” (algo que en el álbum sólo se intuye). En definitiva, parecía claro que Hiphoprisy ofrecían una lectura de sus canciones más apta para el directo, que funcionó generalmente bien o muy bien con alguna excepción aislada. Para acabar, Basehead se unieron a Hiphoprisy para tocar “Hipocrisy Is The Greatest Luxury” con un fragmento añadido de “We Are Family” de Sister Sledge que bien podría resumir el grado de sintonía alcanzado entre músicos y público. 

Etiquetas: 1992
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Inolvidable

CONCIERTO (1981)

BRUCE SPRINGSTEEN

Inolvidable

Por Ignacio Julià
BILL CALLAHAN, De artesano a maestro
Por Ramón Ayala
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
JANELLE MONÁE, Así de atrevida

CONCIERTO (2011)

JANELLE MONÁE

Así de atrevida

Por Barracuda
NICK LOWE, Orfebrería pop

CONCIERTO (2011)

NICK LOWE

Orfebrería pop

Por Alejandro G. Calvo
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
JOE HENRY, Intimismo y belleza

CONCIERTO (2008)

JOE HENRY

Intimismo y belleza

Por Miquel Botella
JOHNNY HALLYDAY, El otoño del rock
Por Gerard Casau
THE DRUMS / OKKERVIL RIVER, Buen programa doble
Por César Luquero
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
PAUL McCARTNEY, Entre lo emocionante y lo ridículo
Por David Saavedra
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
ROCÍO MÁRQUEZ, Soberana

CONCIERTO (2015)

ROCÍO MÁRQUEZ

Soberana

Por Xavier Cervantes
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
Homenaje a Juan Carmona “Habichuela”, Leyenda
Por Santi Carrillo
NEIL YOUNG, Rock In Rio

CONCIERTO (2008)

NEIL YOUNG

Rock In Rio

Por Víctor Lenore
SMASHING PUMPKINS, Autocomplacencia
Por David Saavedra
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND, Más de lo mismo
Por Santi Carrillo
PUBLIC ENEMY, Lo mejor

CONCIERTO (1990)

PUBLIC ENEMY

Lo mejor

Por Santi Carrillo
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
Arriba