USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2000)

THE FLAMING LIPS Efectos especiales

Por Joan Pons

Barcelona, Razzmatazz
14/12/2000
 
 

Son tantas las veces que nos han anunciado una actuación como un espectáculo diferente y original (que si lo de Beck es único, que si no habrás visto nunca nada parecido a Nine Inch Nails, que si lo de Chicks On Speed es algo más que un concierto...) que ya no nos lo creemos. Pero entonces llega el lobo de verdad y todo nuestro escepticismo y toda nuestra desconfianza se van por el desagüe. Así que vinieron por segunda vez a España The Flaming Lips, y con un concepto de directo que llevan más de un año y medio enseñando por todo el mundo (era un saldo de la gira de “The Soft Bulletin” en versión pobre: en otros conciertos les ha acompañado una orquesta de doce músicos) nos embelesaron. No a todos, es cierto. Cuando Wayne Coyne, Steven Drozd y Michael Ivins bajaron el telón tras un solitario y oportunísimo bis de “White Christmas” hubo quien se sintió desconcertado, quien echaba pestes del trío de Oklahoma, quien todavía no estaba seguro de si le había gustado o no... Daba igual. The Flaming Lips ya habían ganado la batalla contra la indiferencia desde el momento en que pisaron el escenario.

La verdad es que el atrezo, los trucos y las sorpresas escénicas de The Flaming Lips no son nuevos. Ya hemos visto otras veces conciertos con performances, luces estroboscópicas, theremines, megáfonos y proyecciones. Pero en manos de estos veteranos del subsuelo yanqui (casi veinte años, que se dice pronto, incordiando) parecen otra cosa. O mejor dicho, parecen realmente integrados dentro del concepto musical. Las proyecciones de los Teletubbies y el batería virtual en “A Spoonful Weighs A Tone” o de la orquesta de Leonard Bernstein en “Race For The Prize”, la sangre de mentira en “The Spark That Bled”, el cotillón de “She Don’t Use Jelly” (entonces sí pareció que estábamos en la fiesta de inauguración de Razzmatazz), la continua lluvia de confeti a la que se autosometía Wayne Coyne, la mini-cámara en el micro... todo un lujo de detalles extramusicales que funcionan como complemento imprescindible para entender el sentido del humor, el gran guiñol y la interactividad entre artista y público que proponen los chalados autores de “Zaireeka”. Quizá porque sin todos estos efectos especiales de feriante ahora mismo un concierto de The Faming Lips no tendría razón de existir.

Resumiendo: después de ver a Wayne Coyne y compañía sobre las tablas, se hace difícil escuchar “The Soft Bulletin” (que acaparó el 90% del repertorio) y no asociarlo inmediatamente a las imágenes o los ardides teatrales que lo adornaban en directo (“The Gash”, por ejemplo, ya siempre irá acompañada mentalmente por los saltitos acompasados de cinco bailarinas de aerobic). Comparar está feo, pero media un abismo entre The Flaming Lips y los Mercury Rev aburguesados que nos visitaron hace dos años. Unos parecían una banda de repertorio alternativa sin veneno, y los otros, incluso estando dentro del semimainstream, todavía son un hueso duro de roer, un culo de mal asiento y un grupo con una integridad a prueba de bombas. ¿Neosinfónicos? Eso es en otra ventanilla: en la de Grandaddy, como pudimos comprobar todos (incluido Wayne Coyne, que estaba entre los asistentes) el día después en Razzmatazz 2.

Etiquetas: 2000
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
RED HOT CHILI PEPPERS, Vigorosos y dinámicos
Por David Saavedra
KANYE WEST, Top of the world

CONCIERTO (2006)

KANYE WEST

Top of the world

Por Gerardo Sanz
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
GEORGE CLINTON, Tres horas sin freno
Por Quim Casas
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
RACHID TAHA, Rai'n'roll

CONCIERTO (2018)

RACHID TAHA

Rai'n'roll

Por Ramon Súrio
NIRVANA / BUZZCOCKS, El grunge que no cesa
Por Jordi Bianciotto
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
JOHN ZORN'S COMPLETE MASADA, Constelación
Por Quim Casas
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
ALLEN TOUSSAINT, Alma de Nueva Orleans
Por Jordi Bianciotto
COWBOY JUNKIES, Deliciosos

CONCIERTO (2001)

COWBOY JUNKIES

Deliciosos

Por David Saavedra
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
GIL SCOTT-HERON, Leyenda afroamericana
Por Víctor Lenore
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
THE EVENS, Poder de transformación
Por David Saavedra
LOS PLANETAS, Que sí, que sí

CONCIERTO (2015)

LOS PLANETAS

Que sí, que sí

Por Santi Carrillo
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
JOSÉ GONZÁLEZ & THE GÖTEBORG STRING THEORY, Lujo innecesario
Por Alejandro G. Calvo
JANELLE MONÁE, Así de atrevida

CONCIERTO (2011)

JANELLE MONÁE

Así de atrevida

Por Barracuda
Arriba