USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2010)

VAMPIRE WEEKEND Optimismo enérgico

Barcelona, Penélope
27/2/2010
 

Fotos: Juan Sala

 

“Cantad un poco rabiosos y un poco alegres”, pedía el vocalista y guitarrista Ezra Koenig a un entregado público antes de atacar uno de sus temas. Así es como canta él y ese es probablemente uno de los secretos de su éxito. En realidad, Vampire Weekend se decantan más hacia el optimismo, pero es un optimismo enérgico, vibrante como el de Jonathan Richman o The Violent Femmes. Un optimismo como el que podría tener una banda de una universidad norteamericana de élite, que no es ni más ni menos lo que es este cuarteto neoyorquino. Ante lo visto y lo oído en su concierto en Barcelona, un servidor no dejaba de imaginar escenas de “Class”, la comedia adolescente protagonizada en 1983 por Rob Lowe y Andrew McCarthy.

Para bien y para mal, Vampire Weekend son pijos. Para bien, porque el candor y frescura que aportaron al directo ya los desearían para sí muchas otras bandas. Después de dos álbumes que han llegado al número uno de diversos países, uno tenía la sensación de estar asistiendo a una fiesta de final de curso. Y eso es bueno, porque significa espontaneidad, cercanía con el público, franqueza, ausencia total de pose; cosas que se echan de menos en la encorsetada industria del pop actual. Y también son pijos para mal, porque a estos chicos se les ve algo pudorosos y recatados. Se diría que tienen horchata en lugar de sangre.

En todo caso, eso son menudencias. Su repertorio es más que apreciable –aunque cabe decir que su primer álbum, “Vampire Weekend” (2008), contiene mayor concentración de hits que el segundo, “Contra” (2010)–, y sus peculiaridades les hacen irresistibles e insustituibles. Koenig presenta una voz nueva, calcada a la de Paul Simon si se quiere, pero en agradable contraste con el exceso de histrionismo de la plaga de bandas de punk-funk que nos ha asolado en los últimos años. Una calidez y luminosidad que vienen subrayadas por las notas claras de su guitarra Epiphone Sheraton II y por los brillantes arpegios del teclado de Rostam Batmanglij. Con esta parca instrumentación –súmenle bajo y batería, y, solo en los discos, arreglos de cuerda y algún adorno más–, el grupo ha reproducido de forma admirable los juegos de armonías africanas que popularizaron entre nosotros el ya citado ex socio de Garfunkel y Peter Gabriel.

¿Turismo musical?, insinúan algunos. Ni hablar. Admiración genuina. Lo afirmo porque el gen africano forma parte del ADN de sus canciones (quitas eso y no queda mucho más), y porque cuando recuperaron “Graceland” (1986) y “One-Trick Pony” (1980) eso era lo más antifashion que existía; ellos lo convirtieron en tendencia. Vamos, que esta banda es de las grandes, aunque el concierto no fue nada del otro mundo. Uno salía de ahí como si le hubiera rozado una leve brisa.

Etiquetas: 2010
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
JOSÉ GONZÁLEZ & THE GÖTEBORG STRING THEORY, Lujo innecesario
Por Alejandro G. Calvo
SUFJAN STEVENS, Bonhomía, felicidad
Por Quim Casas
ARCADE FIRE, Épica desmedida

CONCIERTO (2016)

ARCADE FIRE

Épica desmedida

Por Jaime Casas
RUFUS WAINWRIGHT, La gran revisión
Por Juan Cervera
CRYSTAL CASTLES, Angustia y arrebato
Por Ruben Pujol
NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL, La calma y el fuego
Por David Morán
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
JOHN GRANT, El Grande

CONCIERTO (2011)

JOHN GRANT

El Grande

Por Ferran Llauradó
TOM WAITS, Conmoción

CONCIERTO (2008)

TOM WAITS

Conmoción

Por Ricardo Aldarondo
REFUSED, Comunión hardcore

CONCIERTO (2012)

REFUSED

Comunión hardcore

Por Llorenç Roviras
THE DISPOSABLE HEROES OF HIPHOPRISY / BASEHEAD, Renovación hip hop
Por Xavier Ferré
PAUL SIMON, A dos palmos del suelo
Por Llorenç Roviras
THE FALL, Genio sin reformar

CONCIERTO (2007)

THE FALL

Genio sin reformar

Por Javier Pantoja
DAVID SYLVIAN, Fino estilista

CONCIERTO (2001)

DAVID SYLVIAN

Fino estilista

Por Javier Pantoja
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
JOE HENRY, Intimismo y belleza

CONCIERTO (2008)

JOE HENRY

Intimismo y belleza

Por Miquel Botella
PAVEMENT, Anarquía ruidista

CONCIERTO (1992)

PAVEMENT

Anarquía ruidista

Por Juan Cervera
RUFUS WAINWRIGHT, Artista mayor

CONCIERTO (2005)

RUFUS WAINWRIGHT

Artista mayor

Por Pablo Gil
THE SUGARCUBES, Desconcertante

CONCIERTO (1988)

THE SUGARCUBES

Desconcertante

Por Félix Suárez
RICKIE LEE JONES, She's the boss

CONCIERTO (2011)

RICKIE LEE JONES

She's the boss

Por Joseba Martín
THE WEDDING PRESENT, Movimiento de muñecas
Por Ramon Súrio
Arriba