×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 

CONCIERTO (2002)

YOUSSOU N'DOUR Sublime

Barcelona, Bikini
3/11/2002
 
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

Plegarias atendidas. El renacimiento de Youssou. Foto: Òscar Giralt

 

Este año se han visto cosas sobresalientes en directo, pero ninguna como esta. Superando a The Moldy Peaches en el Primavera Sound, a Mary Gauthier en La Boîte, a ESG en el Periferias oscense y a Bruce Springsteen (a pesar de la decepción de los temas de su último disco) en el Sant Jordi, Youssou N’Dour, el León de Dakar, se alzará probablemente con el premio al mejor concierto de la temporada. Fue sublime, créetelo.

N’Dour, la más grande superestrella africana, siempre en compromiso con la libertad desde un panafricanismo generoso, se ha situado de nuevo en lo alto con un disco notable y amigablemente cargado de buena voluntad, esperanza, amor y respeto: “Nothing’s In Vain (Coono du réér)”, su octavo álbum no recopilatorio, al que solo le sobran un par de tontas concesiones debidas a la firma de Pascal Obispo y sus amigos franceses.

Por fin parece haber dado carpetazo a su travesía mainstream occidental con una razonable vuelta a los orígenes; en Senegal, no obstante, continúa editando para el mercado local casetes siempre recomendables desde su sello Jololi y facturadas desde su estudio Xippi, en Dakar, donde reinvierte sus ganancias y crea riqueza autóctona gracias a su internacionalmente exitosa música senegalesa urbana. En “Nothing’s In Vain” hay instrumentos tradicionales presidiendo un acertado acercamiento al pop africano más rutilante y contagioso, pero sin perder la esencia mbalax que nadie mejor que él definió con el legendario “Immigrés” hace ya dieciocho años.

En Bikini descorchó ese estado de gracia que pocas veces se brinda desde arriba: más de dos horas de magia y precisión escanciadas por trece músicos y coristas entregando la felicidad con las manos abiertas para que la recogieran los levitantes espectadores de un domingo por la noche. La kora (arpa de veintiuna cuerdas), el balafón (xilófono), el xalam (laúd de cinco cuerdas) y el riti (violín de una cuerda) que nutren de vida su disco fueron sustituidos óptimamente por un sintetizador nada ofensivo que supo mantener el tempo requerido en todo momento, excepto en un innecesario “7 Seconds” donde N’Dour echó mano de su hermana Viviane, ya presente en las segundas voces, para sustituir a Neneh Cherry. Una anécdota que no empañó los logros de una noche inolvidable.

 
YOUSSOU N'DOUR, Sublime

El León de Dakar mostró su reinado. Foto: Òscar Giralt

 

Sorpresa: a pesar de que el concierto fue anunciado con poco tiempo (no es buena estrategia querer hacer coincidir las presentaciones en directo con la edición casi simultánea de los discos correspondientes; solo una semana), el Bikini se asemejaba a un club de Dakar. Ambiente proafricano plagado de senegaleses, a quienes se dirigió en wolof para explicarles que aquel momento formaba parte de una gira benéfica para recaudar fondos a favor de los familiares de las víctimas del trágico hundimiento del barco en la región de Casamance, al sur de Senegal; el público regaló dinero en efectivo a pie de escenario como si se tratase de una ofrenda religiosa qawwali, a lo Nusrat Fateh Ali Khan. Acabó cantando con ellos el himno de su país.

La voz mineral de Youssou, esa plata líquida de la que hablaba Peter Gabriel, su protector y finalmente lastre, se impuso con emoción y versatilidad sobre los complejos trenzados polirrítmicos de su portentosa sección percusiva, vitamina para los pies, cariño para las orejas. Nunca unos solos tuvieron tanta lógica: muy elaborados en su vertiginosa estructura, con esos envolventes acabados en espiral, especialmente punteados por el minúsculo tambor de axila, conocido como tama, que procura un batir seco y frenético, bastón sobre cuero.

¿Nuevos momentos clave? La acústica y espeluznantemente bella “Tan bi”, con su costumbrismo apto para que el león ruja con la caricia de su mayestática, escalofriante voz, y la reflexiva “Li ma weesu”, lo que debería ser un hit universal en un planeta perfecto que desgraciadamente no es este, con esas coristas superiores y fastuosamente ataviadas insuflando vida a esta ingenua pero bonita renuncia al paso del tiempo, entre el candor y la emoción. Ahí estalló una noche africana ya encendida y se desató la furia de los elementos: alegría y felicidad en estado puro; todos bailando, desde el escenario, con espontáneos deseosos de compartir su momento de gloria, hasta el mismo vestíbulo de entrada a la sala, en un juego improvisado de retos coreográficos adornados con la elegancia física de, probablemente, una raza superior: la belleza en movimiento.

Del triunvirato mítico que revolucionó la música africana a mediados de los ochenta, Ray Lema, Salif Keita y él, solo ha quedado un rey. Como susurraba un día el sabio de Belfast: “Listen to the lion, listen to the lion...”.

Etiquetas: 2002
ELLIOTT SMITH, Calor y emoción

CONCIERTO (2000)

ELLIOTT SMITH

Calor y emoción

Por Raül Fernandez
JOANNA NEWSOM, Celestial

CONCIERTO (2011)

JOANNA NEWSOM

Celestial

Por Ruben Pujol
JOSÉ GONZÁLEZ & THE GÖTEBORG STRING THEORY, Lujo innecesario
Por Alejandro G. Calvo
MARIA DEL MAR BONET, Reencuentro con “Alenar”
Por Santi Carrillo
RODRIGUEZ, Espejismo

CONCIERTO (2013)

RODRIGUEZ

Espejismo

Por Ricard Martín
JOE HENRY, Intimismo y belleza

CONCIERTO (2008)

JOE HENRY

Intimismo y belleza

Por Miquel Botella
BILL CALLAHAN, Economía de genio
Por Abel González
JAMES BLAKE / JAMIE WOON / JAMIE xx, Electrónica emocional
Por Llorenç Roviras
ARCADE FIRE, Arte épico

CONCIERTO (2010)

ARCADE FIRE

Arte épico

Por Ruben Pujol
LCD SOUNDSYSTEM, Yeah

CONCIERTO (2010)

LCD SOUNDSYSTEM

Yeah

Por Gerard Casau
RANDY NEWMAN, Teatro del bueno

CONCIERTO (2010)

RANDY NEWMAN

Teatro del bueno

Por Nando Cruz
ETTA JAMES, R&B del original

CONCIERTO (1989)

ETTA JAMES

R&B del original

Por Jordi Turtós
GWAR, Onanismo mutante

CONCIERTO (1996)

GWAR

Onanismo mutante

Por Oriol Rossell
THE BLASTERS, Baño de rock and roll
Por Joan Ribera
MORRISSEY, Más sobrio que histrión
Por Joan Pons
DANIEL JOHNSTON, La fuerza del cariño
Por Joan Pons
DEEE-LITE, Intento frustrado

CONCIERTO (1991)

DEEE-LITE

Intento frustrado

Por Luis Hidalgo
COCOROSIE / ANTONY, Seducción

CONCIERTO (2004)

COCOROSIE / ANTONY

Seducción

Por Ferran Llauradó
JANELLE MONÁE, Así de atrevida

CONCIERTO (2011)

JANELLE MONÁE

Así de atrevida

Por Barracuda
PAOLO CONTE, Puro lujo piamontés
Por Ferran Llauradó
NICK CAVE, Variétés

CONCIERTO (2009)

NICK CAVE

Variétés

Por Luis Troquel
VIC CHESNUTT, Perturbador

CONCIERTO (1995)

VIC CHESNUTT

Perturbador

Por Roberto Herreros
THE EX, Banda mítica

CONCIERTO (2006)

THE EX

Banda mítica

Por Abel González
Arriba