USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
BOILER ROOM Y BALLANTINE’S HONRAN EL PERREO EN MADRID

Madrid se convertirá en capital mundial del perreo los días 5 y 6 de junio al acoger una nueva parada del Tour Boiler Room x Ballantine’s True Music. Dos jornadas que girarán en torno a los ritmos latinos, tanto desde un necesario punto de vista teórico como a efectos sudorosamente prácticos, con King Dou Dou, Chica Gang, Clara!, Kaydy Cain, Rico Nasty y Steve Lean entre sus protagonistas. Al mismo tiempo Valencia vivirá en streaming el evento dentro de Ballantine's True Music Backstage junto a las actuaciones de King Jedet, Ms. Nina y Cookin' Soul.

Hace no tanto, el perreo decidió que era bastante mejor pedir perdón que pedir permiso. O mejor aún: decidió que no tenía por qué pedir ni una cosa ni la otra para, a continuación, colarse en espacios en los que hasta hace cuatro días parecía estar vetado. Algunas puertas se le abrieron y otras, sencillamente, las echó abajo. Ya ha llovido desde que, en el verano de 2017, Boiler Room diera la bienvenida a su primer cartel enteramente dedicado al reguetón. Desde entonces, los ritmos latinos se han filtrado por aquí y por allá hasta conformar un fenómeno global y transversal imposible de entender en toda su extensión si no atendemos a sus ramificaciones a lo largo y ancho del mapamundi. Uno de los puntos calientes dentro de este histórico cambio de paradigma musical es, sin duda, Madrid, que reforzará su posición entre las capitales mundiales del perreo al acoger una nueva parada del Tour Boiler Room x Ballantine’s True Music los días 5 y 6 de junio. Una cita que ya empezó a tomar forma hace unas semanas con el rodaje de “Spanish Perreo: Madrid’s Reggaeton Explosion”, un nuevo documental True Music estrenado el 29 de mayo que pone el foco en artistas como Bea Pelea y Ms Nina y en agitadores culturales de la ciudad como Chica Gang, Andrea Vandall y Valle Eléctrico.

Chica Gang.

El documental, orgullosamente local y, al mismo tiempo, lleno de conexiones con todo el mundo, sirve como perfecta introducción a las jornadas del 5 y 6 de junio, nuevo resultado de esa alianza entre Boiler Room y Ballantine’s que echó a andar en el ya lejano 2013. Bajo el lema True Music, ambas partes han viajado por tres continentes para conocer in situ las peculiaridades y los actores principales de hasta veintiocho escenas musicales asociadas a una región concreta del planeta. La próxima será la que hace de Madrid un enorme club para bailar reguetón y otros sonidos satélite. Hablamos con Tom Elton, head of music de Ballantine’s, whisky escocés nº 1 en Europa con más de ciento treinta cualificaciones obtenidas durante los últimos diez años: “No es nuestra primera vez en Madrid, pero estamos especialmente emocionados de explorar, homenajear y apoyar el verdaderamente efervescente movimiento del perreo. El espíritu de comunidad de los pioneros de la escena es muy creativo y contagioso y tiene visión de futuro”.

Rico Nasty.

Algunos de esos pioneros se reunirán en la ciudad el 6 de junio en un showcase que también acogerá a invitados llegados de otras escenas en un intercambio cultural cuyo resultado solo puede ser enriquecedor para todos los implicados: las actuaciones y sets de King Dou Dou (DJ y productor francés), Chica Gang (colectivo que ha convertido sus fiestas en un refugio lleno de perreo intenso y libre de violencias de género), Clara! (DJ que ha mezclado perreo y activismo con “Reggaetoneras”, serie de mixtapes que bucea en la habitualmente omitida presencia femenina en el género), Kaydy Cain (fundador de crews que ya son de culto, como Corredores de Bloque y PXXR GVNG), la hiperactiva rapera Rico Nasty (enésimo eslabón de esa gloriosa cadena nuyorican que tantas alegrías ha dado a la música callejera durante décadas) y Steve Lean (productor sin el que el trap en España se hubiera entendido de manera completamente diferente) podrán seguirse en directo a través de streaming desde cualquier parte del globo, tal y como viene haciendo Boiler Room desde su nacimiento en 2010.

Steve Lean.

Un día antes, el 5 de junio, se pondrá el marco teórico sobre el que se levanta toda esta corriente en una nueva edición de True Music Forum, espacio para el intercambio de ideas en el que se profundizará en la perspectiva cultural del perreo desde varios puntos de vista de la industria. Eno Williams (vocalista de Ibibio Sound Machine), Felix Hall (NTS Radio), Leonora García (Sony Music), Núria Net (creadora de la web Remezcla) y la reguetonera chilena Tomasa del Real conversarán para dar su opinión sobre un fenómeno que va mucho más allá de lo estrictamente musical. Nosotros podremos acercarnos en primera persona a lo largo de dos días que honrarán el perreo tanto desde un necesario punto de vista teórico como a efectos sudorosamente prácticos. No importa desde dónde lo hagamos: hace tiempo que la unión entre Boiler Room y Ballantine’s nos ha hecho partícipes a todos, seamos de donde seamos, de una misma escena musical.

Publicado en la web de Rockdelux el 29/5/2019
+
Arriba