USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • Russian Red

  • Ps I Love You

  • Pony Bravo

  • Dum Dum Girls

  • John Grant

  • Gepe

Conjunción de veteranía y juventud, de certeza y apuesta.

 
 

PREVIA (2011)

Día de la Música Heineken Creciendo

Hoy se ha dado a conocer el cartel definitivo del Día de la Música Heineken, que en 2011 llega a su sexta edición. El grueso de los conciertos tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en el Matadero de Madrid, infraestructura ya conocida por los asistentes en 2009. Allí se desplegarán seis escenarios –uno de ellos, el de Rockdelux– por los que desfilarán algunos de los artistas de mayor pujanza en la escena independiente nacional e internacional. César Luquero informa.

La conjunción de veteranía y juventud, de certeza y apuesta, convierte este nuevo episodio en el más apetecible de todos los escritos hasta la fecha por la organización. Además, el martes 21 de junio en el Circo Price –día de la onomástica en sí– tocarán SUPERSUBMARINA y THE LAST DANDIES y se estrenará “La Película del Día de la Música Heineken”, obra de la productora barcelonesa Canada protagonizada por algunos de los artistas implicados en el festival, que será presentada por RUSSIAN RED. Repasamos, a continuación, los puntos de mayor interés.


ARMA JOVEN

Dos grupos en tiempo de reválida –GLASVEGAS y THE PAINS OF BEING PURE AT HEART, ambos con su segundo largo recién salido del horno– se perfilan como los principales ganchos internacionales de un cartel que sabe hacer foco en el talento de nuevo cuño. Los debutantes YUCK –indie rock canónico, con miembros de Cajun Dance Party en sus filas– y PS I LOVE YOU –con su mixtura de ruido y melodía– tienen una buena oportunidad para empezar a reivindicarse ante el público español.


LA NUEVA MAYORÍA

Si atendemos a cifras de venta y número de conciertos en cartera, VETUSTA MORLA y RUSSIAN RED son, no cabe duda, los grandes reclamos nacionales de la presente edición y, por tanto, los responsables del más que previsible crossover de público que se vivirá en el Matadero. La presencia de unos ELLOS en racha, de los excepcionales PONY BRAVO y de los ya consolidados LÜGER confirma el buen criterio de los programadores.


A LA SOMBRA DE LAS MUCHACHAS

El protagonismo de las mujeres –solas, en grupo o a coro– es indiscutible. JANELLE MONÁE –que está redefiniendo el concepto de diva R&B–, LYKKE LI –que presentará el estupendo “Wounded Rhymes” (2011)– y la emergente ANNA CALVI alternarán en escena con la ruidosa propuesta de las californianas DUM DUM GIRLS y las barcelonesas AIAS. Lo de SCALA & KOLACNY BROTHERS, nutrido coro femenino que interpreta clásicos pop y rock, tiene, a priori, mucha miga.


MUCHOS TIROS DADOS

El escenario Rockdelux concentra propuestas de inequívoco sabor americano. Clásicos de ayer y hoy en buen momento de forma, saboreando las mieles de un triunfo reciente –JOHN GRANT, con las canciones de su loado “Queen Of Denmark” (2010)–, rindiendo homenajes más que merecidos –SOUTH SAN GABRIEL repasarán la ingente obra del malogrado Vic Chesnutt– o ratificando lo incombustible de su vocación: RON SEXSMITH presentará el reciente “Long Player Late Bloomer” (2011). Apuesta de corte adulto y exquisito que redondea, al alza, el canadiense Dan Bejar, capitaneando a DESTROYER.


NO SE VAYAN TODAVÍA…

Aún hay más. Casi una treintena de grupos desfilarán por los escenarios UFI y Mercado Música Matadero. Serán conciertos mañaneros, gratuitos y de aforo limitado. Aquí conviene destacar las actuaciones de ZA!, NAPOLEÓN SOLO, GEPE, HIS MAJESTY THE KING, REINA REPUBLICANA y AUTUMN COMETS, aunque habrá oferta, eso seguro, para todos los gustos.


Más información, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 14/4/2011
Etiquetas: 2010s, 2011, Madrid
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba