USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FIB, A por todas

Arcade Fire y su épica para todos los públicos.

 
 

PREVIA (2011)

FIB A por todas

No sé si es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero el FIB parece querer reencontrarse consigo mismo y sobre todo con ese público que el pasado año le dio la espalda, asegura Julio A. Cuenca. La venta de abonos (agotados desde hace tiempo) dice que sí, lo mismo que la elección de sus cabezas de cartel. Más información sobre el cartel del FIB 2011, aquí.

Los cabezas de cartel son tres nombres de peso con dos de ellos presentando nuevo disco (The Strokes y ARCTIC MONKEYS). Camino o no de convertirse en un festival-resort (sin el “todo incluido”) para extranjeros veraneantes, la armada española tendrá una representación similar en número (con ASTRUD, ANTÒNIA FONT, ATOM RHUMBA y LORI MEYERS, entre otros) y ojalá mejor en público.

Como es habitual en los grandes carteles, el de Benicàssim ha jugado a ganar combinando viejos clásicos de tirón nostálgico –THE STRANGLERS, JERRY FISH & THE MUDBUG CLUB, con Gerard Whelan de An Emotional Fish al frente, o los PRIMAL SCREAM de “Screamadelica” (1991)– con savia nueva de reciente aparición (ANNA CALVI, TINIE TEMPAH, PROFESSOR GREEN, SPECTRALS), algunos brindis al sol de cara al público británico (BRANDON FLOWERS, PAOLO NUTI, ELBOW), conocidos de los que no defraudan (JAMES MURPHY, MUMFORD & SONS, THE JUAN MACLEAN) e interesantes propuestas dispuestas a dar la sorpresa (THE JOY FORMIDABLE, BOMBAY BICYCLE CLUB o la macroformación CONGOTRONICS Vs ROCKERS con Konono Nº 1, Juana Molina y Deerhoof en sus filas). Por si esto resultara poco, ahí van diez nombres más indispensables de esta edición.

 
  • Beirut

  • Big Audio Dynamite

  • Friendly Fires

  • Herman Dune

 


ARCADE FIRE

El grupo más laureado, admirado y esperado de todo el festival debe poner la guinda del pastel la noche del domingo. Los canadienses tienen una serie de canciones que brillan por sí solas y uno de los mejores directos gracias a su profusión instrumental, su lírica y esa grandeza rock. Seguro que tanto el escenario como la explanada se quedarán pequeños durante su actuación. Domingo 17 en el escenario Maravillas, 01:15 horas.


BEIRUT

El inminente nuevo trabajo de Zach Condon promete ser otra obra de orfebrería folk de raíces balcánicas e infinita instrumentación del que sobresalen sus melodías preciosistas y esa voz tan particular. Si tenemos en cuenta sus fantásticos antecedentes, su puesta de largo aquí puede ser plato digno de los mejores gourmets. Sábado 16 en el escenario Fiberfib.com, 00:00 horas.


BIG AUDIO DYNAMITE

Mick Jones pasó por el FIB el pasado año junto a Gorillaz y ahora retorna con el que fue su emblema tras The Clash, un proyecto versátil con el que avanzó en esa fusión global de estilos que los hizo únicos durante mucho tiempo. Reunidos sus miembros originales (con Don Letts como copiloto), sus contados conciertos hasta ahora, en los que han devuelto a la vida himnos como “E=MC2” o “The Bottom Line”, no están pasando para nada inadvertidos. Sábado 16 en el escenario Fiberfib.com, 02:00 horas.


FRIENDLY FIRES

Si hay un nombre que encabeza aquí la modernidad pop, esos son los británicos Friendly Fires. La evolución hacia una mezcla de ritmos semitropicales, aroma ochentas, psicodelia electrónica y rock grandilocuente, lo que contiene su nuevo trabajo “Pala” (2011), los sitúa en un terreno poco frecuentado no muy lejano de las pistas de baile pero sí del ya manido post-punk. Viernes 15 en el escenario Maravillas, 03:00 horas.


HERMAN DUNE

El dúo sigue adentrándose en ese campo sembrado de rock-folk y raíces country en el que tan bien se manejan, dejando siempre un poso de excentricidad y cierta locura gala que es lo que les diferencia del resto. Su reciente “Strange Moosic” (2011) ahonda en esa simplicidad tan bella y su directo es un valor seguro. Viernes 15 en el escenario Fiberfib.com, 22:45 horas.

 
  • Julieta Venegas

  • Noha & The Whale

  • Portishead

  • The Streets

  • The Strokes

 


JULIETA VENEGAS

Su inclusión es algo más que un guiño comercial. Debe ser más el signo de que algo está cambiando, de que la frontera entre lo indie y lo mainstream es cada vez más difusa y de que la calidad no está reñida con las ventas. No es el suyo el único ejemplo pero sí el que más polvareda ha levantado, aunque ella, ajena al qué dirán, no deja de ser más que una brillante autora y cantante de pop fiel a su estilo y carrera. Jueves 14 en el escenario Fiberfib.com, 21:15 horas.


NOAH & THE WHALE

Una de las sorpresas de la temporada es “Last Night On Earth” (2011), un disco que respira el otro pop de los ochenta por los cuatro costados, ni nuevos románticos ni soñadores, sino aquel que evolucionó desde la new wave hacia terrenos más sinfónicos y épicos. Habrá que ver cómo es su puesta en escena y la evolución hacia terrenos más complejos para completar su buena nota. Domingo 17 en el escenario Maravillas, 21:15 horas.


PORTISHEAD

Ni material nuevo ni gira al uso. A los de Bristol no les hace falta nada más que esa melancólica oscuridad, esos ritmos arrastrados y esa voz todo alma para volver a encandilar a quien tengan delante. La suma de talento y personalidad, de experimentación y nostalgia de la que hacen gala Beth Gibbons y los suyos es mérito suficiente para destacar entre la vorágine del cartel de este año. Domingo 17 en el escenario Maravillas, 23:00 horas.


THE STREETS

Mike Skinner pone punto y final a su álter ego. Apaga así una luz que brilló con luz propia en su debut a base de combinar sonidos urbanos con el más real de los retratos de la juventud londinense, pero que ha ido perdiendo intensidad y fuerza con el paso de los años hasta dar sus últimos estertores de calidad en “Computers And Blues” (2011). Será la última oportunidad de ver al chico que revolucionó la escena británica desde la habitación de su casa. Jueves 14 en el escenario Maravillas, 01:00 horas.


THE STROKES

Tras el paréntesis, los neoyorquinos volvían con muchas expectativas y un single inmediato que remitía a sus inicios. Pero visto que su regreso ha sabido a poco y que el grupo retorna de nuevo al quiero y no puedo, siempre resta la posibilidad del disfrute en directo de aquello que un día los hizo grandes, un lugar en el que The Strokes no suelen fallar. Viernes 15 en el escenario Maravillas, 00:45 horas.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2011, Benicàssim
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba