USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FIB, Gibraltar pop

Tinie Tempah es Patrick Chukwuemeka Okogwu: el londinense aterrizará en la Costa del Azahar dispuesto a intoxicar el festival.

 
 

PREVIA (2014)

FIB Gibraltar pop

El mítico FIB, el festival de los festivales indies (en su día) y hoy entregado a la causa británica en una especie de Gibraltar pop con, no obstante, artistas de interés y, por supuesto, conciertos siempre prometedores. Gerard Casau repasa nuestra lista de favoritos en esta previa de Benicàssim 2014, un evento con posibilidades musicales y, como ya es tradición, también veraniegas.

El titular es que el FIB cumple veinte años, pero habría que preguntarse si el festival que se celebrará en Benicàssim dentro de unas semanas es realmente el mismo que en 1995 trajo a la localidad castellonense a grupos como The Wedding Present, The Pastels y Ride.

La anglofilia que siempre ostentó el FIB, y que le sirvió para formar a toda una generación en los placeres de la música indie, ha acabado por derivar en una dependencia que parece dictar la programación según los gustos de la audiencia británica, que ha convertido el evento en una suerte de Gibraltar pop. Tal apuesta quizá sirva para afianzar el target en un momento en que la proliferación de festivales veraniegos reparte el público estatal por diversos puntos de la península, pero también es cierto que el impacto y el rol cultural del FIB parece haber disminuido.

Sea como sea, quien vaya este año a Benicàssim tendrá ocasión de comprobar de primera mano el furor que desatan las simplezas de KASABIAN y los algodones de PAOLO NUTINI, y también asombrarse al descubrir que RAZORLIGHT y TRAVIS siguen en activo. Asimismo, será recomendable apostar por los fiables JAMES y MANIC STREET PREACHERS, confiar en que KATY B elija lo más distinguido de su dance-pop, y dejarse querer por el hedonismo cabizbajo de SLOW MAGIC. Y, por supuesto, recalar en el hueco reservado para MANEL, KOKOSHCA, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, TACHENKO y EL ÚLTIMO VECINO; una representación nacional que ya no juega en casa. A continuación, una decena de grandes esperanzas para este FIB.

 
  • The Libertines

  • Paul Weller

  • Tame Impala

  • Cat Power

 


TINIE TEMPAH

Dizzee Rascal ha demostrado varias veces que el grime funciona de maravilla en Benicàssim, y este año el encargado de dejar bien alto el pabellón del hip hop inglés será Tinie Tempah. Con un reciente disco, “Demonstration” (2013), bien servido de singles galvanizantes, el londinense aterrizará en la Costa del Azahar dispuesto a intoxicar el festival.


THE LIBERTINES

Dos discos, un puñado de canciones descaradas y unos directos erráticos fueron suficientes para cimentar la leyenda del combo liderado por Peter Doherty y Carl Barât. Aparecieron en el momento justo, se juntaron con las personas indicadas (Mick Jones) y se desintegraron sin darnos tiempo a reaccionar. Veremos si su resurrección una década después les permite alcanzar la grandeza que se les escapó en vida.


PAUL WELLER

Con el paso de los años, ya nadie se molesta en hablar de la supuesta decadencia que atenazaba la carrera de Paul Weller. Lejos quedan las precoces cimas de The Jam y The Style Council, pero el compositor se ha instalado en una confortable zona media, experimentando con el shoegazing y la electrónica sin romper el molde pop-rock. Y lo más importante: todavía se las apaña para resultar excitante sobre el escenario.


TAME IMPALA

Acierto seguro en cualquier programación, los australianos siguen sin agotar el crédito de “Lonerism” (2012) y de su psicodelia con red de protección. Son un grupo de consenso, incuestionablemente hábiles a la hora de deformar la sonrisa del pop, como en su día lo hicieron Mercury Rev y The Flaming Lips. A la espera de composiciones nuevas, bienvenida sea la ocasión de reencontrarse con ellos y encender los colores de la canícula.


CAT POWER

Chan Marshall llega al FIB sin disco nuevo que presentar, pero ese detalle difícilmente mermará las expectativas puestas en su set. Rodeada de nombres pulcros e hiperprofesionales, ella es la “wild card” del festival, la única artista del cartel verdaderamente imprevisible y capaz de asomarse al abismo mientras roza la gloria con los dedos.

 
  • Of Montreal

  • Lily Allen

  • Frànçois & The Atlas Mountains

  • M.I.A.

  • Klaxons

 


OF MONTREAL

A lo largo de casi dos décadas, Kevin Barnes ha construido un gabinete de curiosidades progresivamente barroco. Y como debe ser difícil respirar entre tanto tapiz alucinógeno y terciopelo glam, en directo Barnes abre todas las ventanas y deja que la chaladura salga al aire libre, secuestrando a quien quiera escucharla.


LILY ALLEN

Desaparecida durante casi un lustro, la estrella británica ha regresado este 2014 con “Sheezus”, un trabajo ambicioso en el que reclama explícitamente el trono del pop femenino. El recuerdo de los conciertos que ha ofrecido anteriormente en nuestro país aconseja observar sus aspiraciones con cierta distancia, pero existe una curiosidad incuestionable por saber si logra salir del FIB a hombros del público.


FRÀNÇOIS & THE ATLAS MOUNTAINS

La inclusión del francés Frànçois Marry y sus montañas en el cartel del FIB supone un agradable oasis francófono, que nos permite acercarnos a la obra ensoñadora de un músico que se dice influido por J. S. Bach, Dominique A y Maher Shalal Hash Baz. Un imposible collage de referentes que tiene su última estación en “Piano ombre” (2014).


M.I.A.

Las sensaciones encontradas que siempre producen los directos de Mathangi Arulpragasam se han visto acentuadas por el cariz progresivamente divisivo de sus álbumes. Con “Matangi” (2013) bajo el brazo, la estrella del ruido mundialista debuta en Benicàssim dispuesta a enloquecer y enervar al público con un show previsiblemente colorido y, esperemos, fulminante.


KLAXONS

Los británicos no han logrado repetir el impacto de su notable debut, “Myths Of The Near Future” (2007), pero siguen empeñados en exprimir las posibilidades de un baile cada vez menos marciano. Su última entrega, “Love Frequency” (2014), tiene un trío de productores de postín (James Murphy, Erol Alkan y Tom Rowlands de The Chemichal Brothers) y el grupo lo ha sazonado con la ocurrencia de salir de gira tocando instrumentos creados con impresoras 3D.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2014, Benicàssim
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba