USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
FIB, Vuelve por sus fueros

Arcade Fire.

 
 

PREVIA (2011)

FIB Vuelve por sus fueros

Se ha revelado la distribución por días de los artistas que tocarán en el Festival de Benicàssim, cuyo cartel ya se había ido esparciendo a lo largo de los últimos meses. A falta de que se cierre definitivamente (quedan todavía más nombres por confirmar), se certifica que, tras la transición de los dos últimos años, el FIB vuelve por sus fueros, aportando algunos de los conciertos más interesantes que veremos en el país este año. A continuación, David Saavedra disecciona la programación en diferentes bloques temáticos. Más sobre la programación del FIB 2011, aquí.


LOS GORDOS

El principal atractivo entre los grandes nombres es PORTISHEAD. Los de Bristol ya han anticipado que un cuarto álbum no es inminente, con lo que las posibilidades de que presenten material nuevo son exiguas. Así pues, se espera que realicen un recorrido por sus tres álbumes similar al de su última presencia en España, en el Primavera Sound de 2008. Será su debut en el FIB, y también –en ambos casos, el domingo, el día más fuerte– el del que se puede considerar el grupo del momento: ARCADE FIRE llegan en el segundo año de gira de “The Suburbs”, el trabajo con el que siguen cosechando sorpresivos reconocimientos (el último de ellos, el Grammy al mejor álbum del año), penetrando ya en el mainstream sin perder pie con los amantes del rock alternativo y, lo que es más importante, entregando unos directos sensacionales que los convierte en apuesta segura.

Los que sí pierden comba son THE STROKES, cabeza de cartel del viernes. Su presencia viene precedida por la de Julian Casablancas en solitario la pasada edición, quien incluso se atrevió a versionar algunos hits de la banda. Queda un buen recuerdo de su actuación en 2006, pero también existen las razonables dudas de ver cómo se comportará una banda cuyos miembros están enfrentados entre sí y que viene de entregar un álbum decepcionante, “Angles”.

En cambio –y pese al giro stoner que está deparando su sonido–, ARCTIC MONKEYS llevan ya varias temporadas validándose como el grupo británico más talentoso y solvente de su generación. Su concierto servirá como presentación de su cuarto álbum, “Suck It And See”, que saldrá a la venta el 6 de junio. Junto a ellos, el sábado, unos infiltrados: MUMFORD & SONS, cuyo folk-pop no ha cuajado todavía en nuestras tierras pero que ha hecho de su álbum de debut, “Sigh No More” (2009), un increíble superventas, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Su segundo largo se espera para finales de este año.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Portishead.

 


EN SEGUNDA LÍNEA

PRIMAL SCREAM son ya unos habituales del festival, donde han ofrecido actuaciones tan legendarias como la de presentación de “Xtrmntr” en 2000. Esta vez acudirán con el show en el que tocan al completo “Screamadelica”, su seminal álbum de 1991, y con el que ya estuvieron en Madrid y Barcelona a finales del pasado año. Experiencia nostálgico-extática garantizada. Si unos recuperan su pasado, otros se van: Mike Skinner ha anunciado que el flamante “Computers And Blues” será el último álbum de THE STREETS, así que probablemente esta será la última oportunidad de verle rapear sobre un escenario y confirmar la defunción definitiva de un género que ya llevaba varios años en situación de enfermedad terminal, el 2-Step. Él será la estrella de la jornada inaugural, el jueves.

El antifolk cada vez más de masas de los franceses HERMAN DUNE también vuelve al festival con nuevo álbum bajo el brazo, “Strange Moosic”, mientras que Zach Condon, al frente de BEIRUT, pondrá a prueba si es cierto lo de la balcanización de los fibers. También se comprobará la solvencia de BRANDON FLOWERS al margen de su banda, The Killers, triunfadores masivos hace dos ediciones, de cuyo espíritu parece que preserva toda la pompa y el miedo al ridículo.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

The Streets.

 


JULIETA Y EL “OFF-INDIE”

Tradicionalmente, el FIB se ha considerado un festival dedicado generalmente a los sonidos indies (pop, rock, electrónica) y de influencia anglosajona. Eso no quiere decir que en los últimos años no se haya apostado por otros artistas que, sin perder cierta vinculación con estos géneros, mostraban un carácter más libérrimo: Kiko Veneno, Morente, Ilegales o Gnarls Barkley son algunos ejemplos. Pero en ninguno de esos casos se ha creado tanta polémica como con el anuncio de la presencia este año de JULIETA VENEGAS. Absurda, sin duda, pues la calidad de la mexicana no solo es incuestionable. También es mucho mayor que la de muchos de los artistas indies, nacionales y anglosajones, que pueblan el cartel.

En cualquier caso, ella estará en un escenario secundario el día “flojo”, el jueves, al igual que el sugestivo proyecto CONGOTRONICS VS. ROCKERS, una propuesta colaborativa entre artistas de diferentes estilos, tradiciones y procedencias encabezada por los congoleños Konono Nº 1 y Kasai Allstars y que incluye a Deerhoof y Skeletons (Estados Unidos), Juana Molina (Argentina) y Wildbirds & Peacedrums (Suecia). Aire fresco.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Julieta Venegas.

 


EXHUMANDO NOMBRES HISTÓRICOS

En los últimos años, el FIB se ha acostumbrado también a reivindicar a veteranos cuya edad sube considerablemente la media de la de los asistentes pero que, sin ellos, no habría existido ninguno de sus ídolos actuales. Este año, dicha categoría flojea. Si en ediciones anteriores pudimos disfrutar –con mayor o menor fortuna– de la presencia de Leonard Cohen, Ray Davies, Kraftwerk, Love o Brian Wilson, en esta ocasión se rescatan dos “series medias”. Por un lado –y tras la presencia ya el año pasado del ex Clash Mick Jones junto a Gorillaz– está el regreso de BIG AUDIO DYNAMITE, grupo seminal en la fusión de estilos blancos y negros en los ochenta, que ahora se reúne. Muchos aún los recuerdan como los grandes tapados entre los teloneros de aquel comentadísimo concierto de U2 en el Santiago Bernabéu en 1987.

Los que sí llevan ya varios años regresando –en realidad, nunca se fueron– son el mito punk THE STRANGLERS, que ya pasaron, sin ir más lejos, por el Summercase de 2008. El acontecimiento sería que volviese con ellos su líder original, Hugh Cornwell, pero no va a ser el caso.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Big Audio Dynamite.

 


LA INVASIÓN DEL IMPERIO

Teniendo en cuenta la mayoritaria presencia de público británico en el festival, es cada vez mayor el impacto en el cartel de artistas de allí especialmente pensados para congraciarse con ellos. Eso tiene su lado bueno, aunque esforzado: detectas in situ medianías y hypes inflados (en realidad, algo que ya sucedía en los noventa, cuando acudían grupos como Menswe@r y similares), pero, sobre todo, porque te permite vivir la experiencia ante su público natural y con ellos más crecidos, como si estuviesen actuando en Brighton y como nunca los verás en, por ejemplo, Barcelona o Madrid. Este año podría comprobarse eso, sin ir más lejos, con NOAH AND THE WHALE, otro combo de folk joven con todas las cartas para convertirse en los sucesores mediáticos de Mumford & Sons.

Clásicos en las islas y bastante ninguneados aquí son ELBOW, ya acostumbrados a tocar solamente en España si lo hacen en el escenario grande del FIB. Otros habituales destacados para animar a la chavalería son THE GO! TEAM y BOMBAY BICYCLE CLUB y, si aceptamos a unos australianos como animales de compañía, los psicodélicos –y muy interesantes– TAME IMPALA. Volviendo a las antípodas, también estará presente la hija que Nick Cave y PJ Harvey nunca tuvieron: ANNA CALVI. ¡Ah!, y no olvidemos a PAOLO NUTINI, un baby crooner superventas contra el que los fibers españoles no han protestado porque no suena en nuestra radiofórmula como sí lo hace Julieta Venegas. Él es el segundo nombre más gordo del cartel del jueves, tras The Streets.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Noah And The Whale.

 


LA RESISTENCIA LOCAL

Celebremos que, de entre la representación nacional, tendremos a Genís Segarra por partida doble. Lo veremos con HIDROGENESSE por primera vez, y con ASTRUD por primera vez desde hace un porrón de años. En esta ocasión, además, acompañados del COL·LECTIU BROSSA en un concepto de espectáculo cuyo funcionamiento en un gran festival como este es toda una incógnita. El resto, pop-rock más o menos rutinario, más o menos acertado: ATOM RHUMBA, CATPEOPLE, DORIAN, LORI MEYERS, NUDOZURDO, GRUPO SALVAJE, LAYABOUTS, McENROE, NADADORA, AINARA LeGARDÓN…

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Astrud & Col.lectiu Brossa.

 


PREPARADOS PARA EL BAILE (Y LA OSCURIDAD)

También baja ligeramente el nivel de la programación electrónica con respecto al año pasado. Un punto de interés puede ser el de ver en acción a CHASE & STATUS, dúo de productores londinenses de gran impacto comercial entre la muchachada de su país y que pegan muy bien a altas horas en un festival como este. Algo muy similar, aunque algo más garrafonero, sucede con el techno-rave-rock de FRIENDLY FIRES y los australianos PENDULUM. CRYSTAL FIGHTERS, txalaparta incluida, aportan un show mucho más versátil y orgánico, tan solvente como el de los franceses ZOMBIE ZOMBIE o el neoyorquino THE JUAN MACLEAN, cuyo electro-house-pop goza actualmente de la compañía de Nancy Whang (ya ex LCD Soundsystem).

El hip hop-grime-dubstep llegará de la mano del joven TINIE TEMPAH, el mejor posicionado para destronar en las Islas a Dizzee Rascal, si eso llega a suceder algún día. Apuesta personal, la de la angloalemana ANIKA, protegida de Geoff Barrow de Portishead y que reinterpreta de forma oscura y sucia clásicos pop de los sesenta como si fuera el espíritu renacido de Nico.

 
FIB, Vuelve por sus fueros

Anika.

 


El cartel completo, con los anunciados previamente, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 7/4/2011
Etiquetas: 2010s, 2011, Benicàssim
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba