USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE JOHNNY CLEGG
MUERE JOHNNY CLEGG
 

Johnny Clegg, icono de la música sudafricana y activista anti-apartheid, ha fallecido a consecuencia de un cáncer de páncreas. Tenía 66 años.

Nacido en Bacup (Lancashire, Inglaterra) en 1953, Clegg se mudó con su madre a Rodesia (ahora Zimbabue) a los 6 años. Empezó a hacer música a los 17, cuando conoció al migrante zulú Sipho Mchunu, con el que formaría la exitosa banda Juluka.

Pero el llamado "zulú blanco" –por su pronunciamiento claro contra el gobierno del apartheid– obtuvo aún más éxito y reconocimiento internacional con Savuka, el grupo que formó a mediados de los 80, entre las influencias zulú, la música celta y el rock. 

Con Savuka grabó sus canciones más conocidas, como "Asimbonanga", primera que pidió abiertamente la liberación de Nelson Mandela, o "Scatterlings Of Africa", incluida en la banda sonora de "Rain Man" (Barry Levinson, 1988).

Tras el final de Savuka, Clegg y Mchunu reformaron brevemente Juluka a mediados de los 90. En las dos últimas décadas publicó algunos discos en solitario. 

Debajo, Clegg interpretando "Asimbonanga" en vivo con Mandela en 1999.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 17/7/2019
Arriba