USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE CECIL TAYLOR
MUERE CECIL TAYLOR
 

Cecil Taylor, el pianista y percusionista de métodos propios, una de las figuras más originales del jazz moderno, falleció ayer. Tenía 89 años.

Es imposible resumir la inmensa carrera de Taylor en unas pocas líneas. Fue uno de los maestros fundadores del free jazz. Siguiendo la estela rítmica de Art Tatum, convirtió el piano en una especie de herramienta percutiva: él lo llamaba "88 tambores afinados". 

Publicó su primer disco, "Jazz Advance", en 1956, y dos años después colaboró con John Coltrane en "Stereo Drive". Durante los años siguientes, experimentó a conciencia en grabaciones como "Looking Ahead!" (1959) y "Unit Structures" (1966), en el que ya aparecía la formación más habitual de su Cecil Taylor Unit (Jimmy Lyons en el saxo alto; Andrew Cyrille en la batería). 

Tras la prematura muerte de Lyons en 1986, formó el Cecil Taylor Feel Trio con William Parker (bajo) y Tony Oxley (batería); un proyecto en sintonía con la improvisación al estilo europeo. También empezó a tocar regularmente con conjuntos más grandes y proyectos de big band.

En las dos últimas décadas publicó pocos discos. Uno de los últimos fue "The Last Dance", grabación de un concierto con Dominic Duval (contrabajo) en el San Francisco Jazz Fest de 2003.

Debajo, una actuación en el festival de jazz de Châteauvallon de 1973.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 6/4/2018
Arriba