×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE CHUCK BERRY
MUERE CHUCK BERRY, Rock And Roll Music
 

Chuck Berry, uno de los grandes pioneros del rock'n'roll, ha muerto en Misuri. Tenía 90 años.

Berry, nacido en St. Louis el 18 de octubre de 1926, sentó las bases del género, tanto a nivel de sonido como de letras, con una serie de singles para Chess Records que traspasaron el circuito R&B para alcanzar un gran éxito popular. Entre ellos, clásicos como "Maybellene", "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen" (de la que Beach Boys se apropiaron en "Surfin' U.S.A.") o, por supuesto, "Johnny B. Goode" y su riff de leyenda. "After School Session", aparecido en mayo de 1957, fue su primer álbum; "Rock It", el último, se editó en 1979.

Tan populares como las canciones eran sus movimientos sobre el escenario, en particular su "paso del pato", heredado de T-Bone Walker pero popularizado por Berry. Lo exhibió en escenarios y en el cine, en películas rock como "Rock Rock Rock! (Will Price, 1956) y "Go, Johnny, Go! (Paul Landres, 1959).

El director Taylor Hackford capturó todas las caras del músico, su genio musical y escénico y su tendencia al escándalo (acusaciones de proxenetismo, evasión de impuestos), en el documental/película del concierto "Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'N' Roll" (1987).

En octubre, al cumplir los 90 años, se anunció la próxima publicación, vía Dualtone, de su primer disco en 38 años, titulado simplemente "Chuck". Ahora será disco póstumo.

Debajo, Berry tocando "Johnny B. Goode" en vivo en 1964.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 19/3/2017
Arriba