USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE GINGER BAKER
MUERE GINGER BAKER
 

El batería Ginger Baker, cofundador de Cream, ha fallecido hoy. En los últimos años había sufrido muchos percances de salud; canceló una gira con su banda Air Force por problemas cardíacos. Tenía 80 años.

Baker, nacido el 19 de agosto de 1939 en Lewishan (sudeste de Londres), redefinió la idea del batería rock: adiós a la figura que, medio en la semisombra, se limitaba a servir anónimamente la espina dorsal rítmica; hola al músico virtuoso con tanto o más protagonismo que sus colegas. 

Antiguo batería jazz, su primer proyecto popular fue Cream, algo así como el primer supergrupo del rock: lo completaban el guitarrista Eric Clapton (salido de The Yardbirds) y el bajista Jack Bruce (de Manfred Mann). Las peleas entre este último y Baker dieron al traste con el grupo, que solo duro dos años. 

Después, Baker se unió a otro supergrupo, Blind Faith, en el que tocaban también Clapton, Steve Winwood (de Traffic) y Ric Grech (de Family). Tampoco duraron demasiado: lanzaron su debut homónimo en agosto de 1969 y en octubre ya se separaron.

Mientras Clapton saltaba a Derek And The Dominoes, Baker se llevó a Winwood y Grech al proyecto jazz fusion Ginger Baker's Air Force, caído en el olvido en poco tiempo. 

Durante el resto de su carrera, grabó su mejor música como espléndido colaborador de muchos grandes, entre ellos Fela Kuti y PiL, a los que llegó a través del productor Bill Laswell.

Debajo, Cream tocando "Sunshine Of Your Love" en directo en 1968. 

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 6/10/2019
Arriba