×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE HUGH MASEKELA
MUERE HUGH MASEKELA
 

El trompetista Hugh Masekela, leyenda del jazz sudafricano, ha fallecido a consecuencia del cáncer de próstata contra el que luchaba desde 2008. Tenía 78 años.

Nacido en Witbank (Sudáfrica) en 1939, de pequeño tocó el piano, pero cambió de idea tras ver la película "El trompetista" (Michael Curtiz, 1950). El activista del apartheid Trevor Huddleston le facilitó su primera trompeta; poco después, Masekela empezó a tocar con la Huddleston Jazz Band.

A finales de los 50 formó The Jazz Epistles, el primer grupo de jazz sudafricano en grabar un álbum. Tras la masacre de Sharpeville, dejó el país y estudió en Inglaterra y Estados Unidos. A mediados de los 60, sus temas "Up, Up And Away" y "Grazing In The Grass" barrían en las listas estadounidenses.

Otros éxitos de su carrera fueron "Don't Go Lose It Baby" –del álbum jazz-funk "Techno Bush" (1984)– y "Bring Him Back Home", himno del movimiento para la liberación de Nelson Mandela.

Entre sus discos más aplaudidos están "Introducing Hedzoleh Soundz" (1973), clásico del afro-jazz de los 70, y "I Am Not Afraid" (1974), el de la emblemática "Stimela (Coaltrain)".

Masekela colaboró con artistas tan diversos como The Byrds, Herb Alpert (con quien grabó un disco conjunto en 1978) y Paul Simon, quien se lo llevó de gira en los días de "Graceland" (1986).

Debajo, un concierto completo del artista en el Africa Festival de Wurzburgo (Alemania) de 2016.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 23/1/2018
Arriba