USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE IDIR
MUERE IDIR
 

Ayer falleció en París, a consecuencia de una enfermedad pulmonar, Idir, uno de los máximos representante de la canción bereber.

Hamid Cheried había nacido en Beni Yenni (Argelia) el 25 de octubre de 1949.

Con voz y guitarra acústica, Idir se convertió en un símbolo de resistencia de la cultura cabilia, la región del norte de Argelia.

En 1976 publicó su primer álbum, "A Vava Inouva", título de uno de sus mayores éxitos.

Instalado en París desde mediados de los setenta, no volvería actuar en Argelia hasta enero de 2018: su defensa de la cultura bereber lo enfrentaron durante muchas décadas con el régimen de su país.

En 1999 apareció "Identités", álbum de duetos vocales con, entre otros, Manu Chao, Zebda, Orchestre National de Barbès y Geoffrey Oreyma.

Debajo, la versión original de "A Vava Inouva".

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 3/5/2020
Arriba