×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE MIKA VAINIO (PAN SONIC)
MUERE MIKA VAINIO (PAN SONIC)
 

El finlandés Mika Vainio ha fallecido a los 53 años. Las causas, de momento, no se han hecho públicas.

Vainio fundó Pan Sonic (originalmente Panasonic) en 1993 junto con Ilpo Väisänen y Sami Salo. El dúo (Salo abandonó en los inicios) se convirtió en unas de las referencias imprescindibles de la electrónica más radical y creativa. Estuvieron en funcionamiento hasta 2009. Una de sus cumbres en estudio fue "Kesto" (2004), un álbum cuádruple que resumía todas las inquietudes del proyecto. Puede escucharse debajo.

Su primer álbum, "Vakio", apareció en 1995 con la marca de Sähkö Recordings, sello cofundado por Vainio en el que publicaron artistas como Martin Rev, Atom™ y Jimi Tenor.

La última referencia de Pan Sonic fue la banda sonora de "Atomin Paluu" (Jussi Eerola y Mika Taanila, 2015), documental sobre la central nuclear de Olkiluoto; una hora de material inédito grabado durante los últimos cinco años de vida del grupo. 

Además de trabajar con Pan Sonic, Vainio publicó un puñado de discos a su nombre y bajo los alias Ø y Philus.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 13/4/2017
Arriba