USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE PATXI ANDIÓN
MUERE PATXI ANDIÓN
 

El cantautor y actor Patxi Andión ha fallecido hoy en un accidente de tráfico en Soria, según han informado fuentes cercanas a la investigación. El accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana (Soria). Andión tenía 72 años.

Tras pasar por los grupos Los Dingos y Los Botos, Andión debutó en solitario en 1968 con el single "Canto" / "La Jacinta" y lanzó un año después su primer largo, el comprometido "Retratos" (1969).

Sus canciones más populares llegarían más adelante: son clásicos temas como "Samaritana", incluida en "(11 canciones entre paréntesis)" (1971), o "Una, dos y tres" y "El maestro", ambas incluidas en "A donde el agua" (1973).

Su disco "Cancionero prohibido de Patxi Andión (Biografía maldita)" (1978) fue, como ya avanzaba su título, vetado por la mayoría de emisoras de radio. Poco después, se apartaba temporalmente de la canción para concentrarse en su trabajo como actor; en aquella época se le vio en "Asesinato en el comité central" (Vicente Aranda, 1982), como Pepe Carvalho, o "Corazón de papel" (Roberto Bodegas, 1982).

El año pasado, Andión conmemoraba medio siglo de carrera musical con la publicación de "La hora lobicán", compuesto por nueve canciones inéditas y una basada en el poema "Vaga no azul amplo, solta" de Fernando Pessoa.

Debajo, "El maestro".

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 18/12/2019
Arriba