USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
 
MUERE PETE SEEGER
MUERE PETE SEEGER
 

Ayer falleció en Nueva York Pete Seeger, icono incontestable del folk norteamericano. Tenía 94 años.

Nacido en Manhattan el 3 de mayo de 1919, Seeger alcanzó notoriedad en los primeros años cincuenta como miembro de The Weavers, atrapados en la "caza de brujas" anticomunista del senador McCarthy.

Figura del movimiento contracultural en los sesenta, pacifista y ecologista, Seeger popularizó canciones ajenas (el himno "We Shall Overcome", por ejemplo) y firmó o cofirmó otras como "If I Had A Hammer (The Hammer Song)", "Turn, Turn, Turn!" y "Where Have All The Flowers Gone?".

Fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos, del que se distanció al tener conocimiento de las atrocidades stalinistas, aunque nunca renunció a su compromiso izquierdista. Firme defensor de la República española, en 1943 grabó una serie de canciones de nuestra Guerra Civil, publicadas como "Songs Of The Lincoln Battalion".

Seeger apoyó sin reservas a Bob Dylan en su juventud, aunque para la leyenda queda la anécdota del festival de Newport de 1965 cuando, según algunas versiones, Pete intentó paralizar el concierto de Dylan debido a la electrificación de las canciones.

Artistas como Bruce Springsteen, Billy Bragg, Jackson Browne, Ani DiFranco, Judy Collins y Donovan, entre muchos otros, han reconocido su influencia y han interpretado sus canciones en directo o en discos de homenaje.

Debajo, Pete Seeger con Johnny Cash, 1970.

 
 
Publicado en la web de Rockdelux el 28/1/2014
Arriba