×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Club, 10 propuestas

Moor Mother, experimentación y rebelión.

 
 

PREVIA (2017)

Primavera Club 10 propuestas

Primavera Club vuelve para alegrar el otoño a los melómanos más inquietos de Barcelona (y, de nuevo, Madrid). Un laboratorio musical, entre el 20 y 22 de octubre, para descubrir propuestas de futuro con nombres poco (o nada) presentes en nuestros escenarios. Aquí seleccionamos diez de ellas.

El Primavera Club recupera Madrid para su edición de 2017, lo que le permite volver al formato dual de sus primeras ediciones, sobre el que dibuja un line-up que reincide, a su vez, en el propósito de acercar nuevas propuestas musicales a su público.

Para ello, el festival mantiene su apuesta por nombres emergentes, alumbrando varios debuts internacionales en nuestro país, dándoles la alternativa junto con promesas al alza del circuito local. Todo ello ha hecho del Primavera Club el cuidadoso campo de pruebas e ideas que hoy conocemos, resumido en esa frase casi fundacional, que concreta buena parte de su esencia, presentándose como un evento en el que “los cabezas de cartel se crean en vivo, sobre el escenario y ante un público abierto de oídos”. Repasamos aquí una selección de su copioso cartel. Más información, aquí.

 
  • Blanck Mass

  • Camila Fuchs

  • Flat Worms

  • Girl Ray

  • Jakuzi

 

Blanck Mass
Benjamin John Power, una de las mitades de Fuck Buttons, retoma sus exploraciones musicales bajo el nombre de Blanck Mass mientras sigue cociéndose a fuego lento la producción del nuevo disco de su proyecto principal. El pasado mes de marzo presentaba “World Eater”, tercer álbum de larga duración con el que mantiene cierta vocación pop y uno de sus trabajos mejor remachados.


Camila Fuchs

La aventura musical de la mexicana asentada en Londres Camila de Laborde dio un decidido paso adelante cuando consolidó su asociación musical con el muniqués Daniel Hermann-Collini. Su disco de debut, “Singing From Fixed Rung” (2016), culmina la senda recogida en sus primeros años de exploración creativa. En este mini-LP coinciden sin fallos sus respectivas mochilas de equipaje sonoro.


Flat WorMs

Flat Worms acoge a miembros de The Babies, Thee Oh Sees, Ty Segall y la banda de directo de Kevin Morby, y nos visitan por primera vez tras el lanzamiento de su EP de debut el año pasado, “Red Hot Sand”, al que han dado continuidad en este mismo curso con su enérgico largo de presentación, editado por el sello garagero Castle Face. De las propuestas más adrenalíticas del festival.


Girl Ray

Las británicas Girl Ray llevan un 2017 de aúpa. Tras conocerse en su etapa formativa en el norte de Londres –estudiaron en el mismo centro que Ray Davies de The Kinks y Viv Albertine de The Slits; algo pasará ahí–, en 2016 empezaron a llamar la atención con la publicación de sencillos como “Trouble”, y este año lo empezaron a lo grande, firmando con Moshi Moshi para la salida de su primer largo, “Earl Grey”.


Jakuzi

City Slang apadrina el debut internacional de uno de los nombres esenciales de la escena alternativa otomana, algo que empezó a evidenciarse en su sencillo de debut, “Koca bir saçmalik”. La atracción que los ochenta ejercen sobre este proyecto se traslada también a su imaginario visual y a la estética VHS que absorbe el conjunto, más occidentalizado de lo que podría considerarse a priori, sin que con ello se desdeñen las múltiples evocaciones de su tierra natal.

 
  • Sex Swing

  • PAULi

  • Superorganism

  • Smerz

 

Sex Swing
A los miembros de Sex Swing no les ha ido nada mal por separado, y ahora unen esfuerzos tras su paso previo por formaciones como Earth, Dethscalator, Mugstar o Part Chimp. Suya será una de las propuestas más ruidistas del festival, con una fusión que combina drone metal, psicodelia y krautrock, toda una descarga adrenalítica que llamó la atención de la web The Quietus hasta el punto de asumir su edición discográfica a través de su división tQPC.


PAUL
i.
Pauli Lovejoy, alias PAULi., estrenó su primer EP en solitario el año pasado, sin que ello lo convierta en un recién llegado. Su trayectoria musical incluye de hecho varias colaboraciones de peso, como las llevadas a cabo con Damon Albarn, Jamie xx o FKA twigs. Su cuento “afrofuturista” se completa con las visuales de Rohan Blair-Mangat y la narración de Idris Elba, dibujando así una de las propuestas más sensoriales del festival.


Superorganism

Recién incorporados al catálogo de Domino, Superorganism aterrizan en Barcelona con la etiqueta hype cosida a la espalda. Su contagiosa “Something For Your M.I.N.D” eclosionó en SoundCloud, llamando la atención de nombres como Ezra Koenig o Frank Ocean. Así culminaba un proceso creativo gestionado desde la distancia, con ochos músicos, por un lado, y una estudiante japonesa instalada en Estados Unidos, por el otro.


Smerz

Dúo femenino afincado en Copenhague pero con raíces noruegas –ambas se conocieron en un instituto de Oslo–, las integrantes de Smerz dejaron la universidad para focalizar sus esfuerzos en su aventura musical a tiempo completo. La apuesta ya se evidenció ganadora en singles como “Oh My My”, al que llegaron con el aval de XL Recordings, y ha terminado de consolidarse con su primer EP, “Okey” (2016). Su fusión de estilos va del R&B a la electrónica, géneros a los que el festival va concediendo cada vez más espacio.


Moor Mother

Tras una sólida carrera artística y reivindicativa en Filadelfia, Camae Ayewa explora en Moor Mother nuevas vías, ahora en solitario tras haber militado en proyectos de interés como su celebrada aventura punk en The Mighty Paradocs. Para su nuevo proyecto reserva una fuerte carga reivindicativa, centrando su denuncia en la segregación racial y en otros asuntos de evidente tono social. Para ello aplica un laborioso proceso de producción en su estudio casero. Trabajo de culto cargado de razones.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2017, Barcelona, Madrid
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba