×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Club, 10 propuestas

Snail Mail: el poder de Lindsey Jordan.

 
 

PREVIA (2018)

Primavera Club 10 propuestas

Madrid y Barcelona volverán a ser el campo de pruebas del Primavera Club con una parrilla de nombres de futuro dispuestos a ser descubiertos por los melómanos más atrevidos. Juan Manuel Freire nos da diez pistas para no perdernos entre el 26 y el 28 de octubre.

Un año más, Primavera Club se consolida no tanto como un simple pasatiempo cara a su hermano mayor, el Primavera Sound, sino como un evento con sus propias características y su propio brillo. En las maratonianas jornadas del PS, la tentación de los grandes nombres o de los grupos míticos de regreso hace que, a veces, se nos olvide ver las propuestas en (excitante) construcción. Las jornadas del PC sirven para quitarse la culpa y acercarse a aplaudir a jóvenes artistas cuando más lo necesitan. Pero el favor nos lo hacen ellos, desplegando nuevos e intensos sonidos y, en muchos casos, canciones que, de puro buenas, parecen haber existido siempre. Aquí presentamos diez apuestas seguras (más información aquí).

 
  • Buzzy Lee

  • Halo Maud. Foto: Lola Pertsowsky

  • Hilary Woods

  • Hop ALong

  • Kadhja Bonet.

 

Buzzy Lee
Bajo este alias de cantante country 60s se esconde Sasha Spielberg, hija de un tal Steven, aliada de su hermano Theo en los indie folk Wardell y, después, de Nicolas Jaar en los más electrónicos Just Friends. En su primer EP como Buzzy Lee, “Facepaint” (2018), producido por Jaar, desliza su voz controladamente dramática sobre bases sintéticas a veces ensoñadoras y otras veces más rítmicas y cercanas al R&B. Si echas de menos a la Feist de “The Reminder” (2007), Buzzy Lee podría convertirse en tu nueva obsesión.


Halo Maud

Maud Nadal, alias Halo Maud, podría no haberse hecho oír de no ser por el empeño de Benjamin Caschera, uno de los dos hombres principales del colectivo/sello La Souterraine, trampolín oficial del  mejor pop alternativo francés de los últimos años. Como Melody’s Echo Chamber o Christine And The Queens, combina influencias del pop francés y la chanson con sonidos más anglosajones en canciones de fuerza melódica incontestable. Presenta un primer disco, “Je suis une île” (2018), publicado por Heavenly. 


Hilary Woods

¿Se acuerdan de JJ72? Tienen permiso para no hacerlo. Hilary Woods fue bajista del grupo angst pop, pero su oferta en solitario poco tiene que ver con aquello. “Colt” (2018), publicado en el sello gótico de culto Sacred Bones, antepone la sutileza a la evidencia y el susurro a la exhalación en busca de fácil emotividad. Une dream pop con pianos elegíacos, cortes de cámara onda This Mortal Coil/The Hope Blister, excursiones electrónicas y lo que parecen propuestas para futuras bandas sonoras de “Twin Peaks”.


Hop Along

Lo que empezó como el proyecto folk en solitario de Frances Quinlan ha acabado en banda indie rock en constante mutación. En el famoso single “Tibetan Pop Stars” (2012) eran muy emo, con “Painted Shut” (2015) se pasaron a un indie rock vibrante y en el reciente “Bark Your Head Off, Dog” (2018) cultivan instintos pop e inferencias new wave. Son canciones dinámicas y contagiosas, que cambian de tempo y dirección sin avisar, e impelen a bailar aunque sea de forma cubista.


Kadhja Bonet

El R&B barroco y espectral del EP largo/miniálbum “The Visitor” (2015) reveló a una artista insultantemente completa (toca varios instrumentos, se produce y mezcla ella misma) que en su primer álbum en toda regla, “Childqueen” (2018), solo crece en todos los sentidos posibles. Más matizada, delicada, complicada y creativa, Bonet defiende ya desde el título la necesidad de volver a la niña interior para activar todo tu potencial adulto.

 
  • Octavian. Foto: Ollie Adegboye

  • Orquesta Akokán

  • serpentwithfeet

  • Tirzah

 

Octavian
De 0 (o casi) a 100 en lo que dura un corto vídeo de Drake en IG. Así ha estallado la carrera de Octavian, rapero británico de pasado tumultuoso (su madre lo echó de casa) que se ha visto propulsado a primera plana desde que Aubrey Graham cantara “Party Here” al mundo. Sus héroes, al parecer, son otros: gente como Bon Iver y James Blake, de los que hereda su sonoridad heterodoxa y un afán melódico que aparece incluso en los paisajes más fríos de la mixtape “SPACEMAN” (2018).


Orquesta Akokán

Jacob Plasse, jefe de Chulo Records, está detrás de esta big band a mayor gloria del mambo de vieja escuela. El cantante José “Pepito” Gómez (antiguo compañero de gira de Compay Segundo) lidera un conjunto intergeneracional que mantiene vivos sentimientos, ritmos y fervores melódicos intemporales. “Akokán” significa en yoruba “desde el corazón” y todo en “Orquesta Akokán” (2018), coeditado por Chulo y Daptone, suena absolutamente sentido.


serpentwithfeet

Todo lo bueno apuntado por el single “blisters” (2016) ha quedado confirmado por un primer largo ambicioso, “soil” (2018), mezcla de los requiebros melódicos del R&B, la intensidad del góspel y la experimentación electrónica. Katie Gately y Clams Casino son los principales productores de una ópera prima que no lo parece, (delicado) puñetazo sobre la mesa de un artista apasionante en su rechazo de la ironía y su búsqueda de la trascendencia. Justo como Björk, que lo invitó a colaborar en una versión de “Blissing Me”.


Snail Mail

Quien diga que el indie rock ha muerto no ha escuchado a Soccer Mommy ni a Phoebe Bridgers. Tampoco a Snail Mail, gloriosa promesa en la que conviven el emo folk bajo el influjo de Elliott Smith y la pirotecnia guitarrística de Dinosaur Jr. Su primer disco, “Lush” (2018), es seguramente el debut del año: una colección de temas (no solo) de ruptura que desborda tanto por las fascinantes y complejas estructuras de las canciones como por su emoción en estado bruto. 


Tirzah

The xx y James Blake sentaron cátedra a principios de década con su pop urbano minimalista, y muchos, todavía hoy, tratan de recoger su testigo, no siempre con éxito. Tirzah sí es una gran heredera: “Devotion” (2018) sabe conmover lo máximo usando lo mínimo, en parte por esos grandes ganchos melódicos y en parte porque su compinche, Mica Levi, es un genio. Íntima (“Fine Again”) o mirando a la pista (“Holding On”), Tirzah solo sabe ser elocuente.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2018, Barcelona, Madrid
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba