×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Club, 10 propuestas

Aaron Maine, alma de Porches: pop electrónico con bifurcaciones hacia el house y el R&B.

 
 

PREVIA (2016)

Primavera Club 10 propuestas

Desde su renacimiento en 2014, el Primavera Club ha reconvertido su formato, incidiendo en lo intimista de su habitual propuesta, pero sin desviarse de esa máxima de traer aquellas revelaciones que (de momento) no tienen cabida en su hermano mayor. En esta nueva edición –entre el 21 y el 23 de ocutubre– se concentrarán entre Apolo y La [2] de Apolo los 37 shows, casi todos debuts en España, con cuatro conciertos gratuitos a la hora del vermut programados en el Centre Cultural Albareda, la gran novedad logística de este año. Álvaro García Montoliu selecciona diez propuestas.

De las últimas ediciones del Primavera Club han salido indiscutibles talentos como Ought, Algiers, Strand Of Oaks, Shura o Empress Of, que luego tuvieron una segunda y merecida oportunidad en el Parc del Fòrum, dentro del Primavera Sound.

En esta nueva edición se concentrarán entre Apolo y La [2] de Apolo los 37 shows, casi todos debuts en España, con cuatro conciertos gratuitos a la hora del vermut programados en el Centre Cultural Albareda, la gran novedad logística de este año. La euforia rock del enésimo proyecto de Dan Boeckner (OPERATORS), el fascinante crooner electrónico australiano ALEX CAMERON o el twee de los locales YUMI YUMI HIP HOP sobresalen de una ecléctica oferta de la que destacamos estos otros diez nombres.

 
  • Minor Victories

  • Seth Bogart

  • Yumi Zouma

  • Kelly Lee Owens

 


PORCHES

Aaron Maine, alma de Porches, viene de la cantera de Terrible Records, el boutique label del Grizzly Bear Chris Taylor, lo que da a entender qué cabe esperar en su debut en Domino: pop electrónico cool con bifurcaciones hacia el house y el R&B. Aunque empezó como un proyecto de dormitorio, el artista afincado en Nueva York tiene como colaboradora esporádica a la heroína lo-fi Greta Kline (Frankie Cosmos). Pequeñas joyas de pop incandescente como “Hour”, “Be Apart” o “Glow” llevan meses en alta rotación.


MINOR VICTORIES

Más que un divertimento entre bandas, lo que se aprecia de un supergrupo es que sepa conjugar lo mejor de sus distintos registros, y Minor Victories lo consiguen sin problemas. Con miembros de Mogwai, Editors y Slowdive, manejan con sorprendente solvencia el lujo instrumental, la épica cimentada en portentosos riffs y la taciturna ensoñación, respectivamente. Un apetecible cabeza de cartel para un festival que prescinde de ellos.


SETH BOGART

Seth Bogart, el Hunx de los disueltos Hunx And His Punx y un cuarto de los autores de algunos de los hitos del electroclash Gravy Train!!!!, atraviesa una nueva encarnación sintética en la que firma bajo su propio nombre un disco petardo, camp, irreverente, queer y, sí, endiabladamente divertido. Sus actuaciones, como es de esperar, tienen más de show de variedades que de concierto propiamente dicho. Algo no tan superficial y vulgar.


YUMI ZOUMA

De la candidez de los australes Yumi Zouma se lleva hablando desde hace varias temporadas, pero no fue hasta mayo cuando lanzaron su álbum de debut, “Yoncalla”, previo reemplazo (nada traumático) de su vocalista. Lo suyo es un pop para los puros de corazón al que le sobran etiquetas. Otra gran exportación junto a MARIA USBECK –también en el cartel– de esa gran fábrica dreamy que es Cascine.


KELLY LEE OWENS

Cuando Kelly Lee Owens se suba al escenario, su EP de debut, “Oleic”, llevará unas pocas horas en las tiendas, en lo que supondrá otro triunfo del festival a la hora de traer a las bandas del futuro. De entre el poco material que ha liberado, todo es motivo de excitación: ha homenajeado a Arthur Russell en “Arthur”, realizó una pulsante relectura minimal techno del “Kingsize” de Jenny Hval, y su más reciente entrega, “CBM”, confirma su desvío de la exuberancia pop de sus inicios hacia sonoridades más clubber sin perder sus cualidades hipnóticas.

 
  • Pauw

  • Ash Koosha

  • Tessela

  • River Tiber

  • Public Access T.V.

 


PAUW

Tras los pasos de Jacco Gardner están sus vecinos PAUW, otra banda neerlandesa que da nuevos impulsos a la psicodelia con referencias a clásicos como Pink Floyd y The Doors y a la ensoñación de ídolos actuales como Tame Impala. En sus aplaudidos conciertos, en los que son frecuentes los arrebatos progresivos, se pueden ver gongs, guitarras de doce cuerdas y bajos tocados con arco, en una estética estampa que remite al apogeo del género en los sesenta.


ASH KOOSHA

Los orígenes musicales de Ash Koosha se encuentran en el docudrama “Nadie sabe nada de gatos persas” (Bahman Ghobadi, 2009) que protagonizó y al que puso música. Explora ahora vertientes de la electrónica más arriesgada con un sonido que lo emparenta con Arca. Su estreno en Ninja Tune, “I AKA I” (2016), supone un trabajo de ingeniería digital en el que trocea samples para entregar piezas de música fractal que no renuncian a la melodía.


TESSELA

Desde la reactivación de R&S Records son pocos los productores que han aparecido en la plataforma belga con genuina apreciación por la cultura rave. Más allá de su embajador actual más conocido, Lone, figura Tessela, cuya bass music establece enlaces directos con el jungle y más allá. Su siguiente paso en su plan de dominación hardcore ha sido estrenarse en XL Recordings junto a su hermano Tom bajo el alias Overmono. Otro más de una fecunda camada lista para bailar.


RIVER TIBER

Con River Tiber el festival mata dos pájaros de un tiro: se le podría considerar como la enésima reencarnación de James Blake (siempre hay alguna en estos ciclos) y cubre solventemente la cuota R&B. El productor de Toronto, que saltó a la popularidad hace año y medio cuando Drake lo sampleó en “No Tellin’”, exhibe en su álbum de debut, “Indigo” (2016), el sonido idiosincrásico de su ciudad con un ambient codeínico trasladado a las diversas músicas negras.


PUBLIC ACCESS T.V.

Como si estuviésemos viviendo 2001 de nuevo, Public Access T.V. presentarán su álbum de debut, “Never Enough” (2016), tras una ristra de sencillos que insuflan nuevos aires al rock neoyorquino con dosis de punk, new wave y el suficiente britpop para que les abran las puertas de par en par en el Reino Unido. Y con razón, porque suenan como unos The Strokes con la jovialidad y frescura recuperadas.

Etiquetas: 2010s, 2016, Barcelona
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba