×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Sound, 8 propuestas

Solange: gran estrella neosoul gracias a un sofisticado sonido, clásico y a la vez palpitante, de diva afroamericana.

 
 

PREVIA (2017)

Primavera Sound 8 propuestas

Un año más, si te gusta la música, toda la música, cualquier tipo de música, no puedes dejar pasar el Primavera Sound. Un cartel nuevamente espectacular que compite contra el de las recordadas ediciones históricas de un festival que sigue sin parar de crecer y mejorar. Aquí van ocho propuestas recomendadas (la novena era King Sunny Adé y la décima era Frank Ocean, caídos de la programación a última hora); solo un aperitivo de lo que puedes encontrar entre el 31 de mayo y el 4 de junio en Barcelona. Ramon Súrio te hace de guía.

El festival Primavera Sound llega puntual a su cita para ofrecer un lujoso programa que incluye a imprescindibles de la temporada, entre ellos The Magnetic FielDs y Kate Tempest, ambos por partida doble, y caprichos sibaritas como Annette Peacock o Elza Soares. La variedad del cartel, con un sinfín de estimulantes nombres más o menos nuevos –WEYES BLOOD, MITSKI, WHITNEY, SINKANE...–, pasa también por duros de diverso pelaje –llámense Gojira, Skinny Puppy, Slayer, Death Grips o Japandroids– y contrastados nombres clásicos, desde The Wedding Present hasta The Dammed, pasando por Grace Jones, Arcade Fire, The Afghan Whigs, Shellac –que no falten–, Swans, los entrañables !!! (Chk Chk Chk), Broken Social Scene o los emblemáticos Teenage Fanclub.

Una semana de conciertos del más alto nivel, que empieza con Jeremy Jay y The Wave Pictures, en un crescendo que culminará en la miniversión gratuita y urbana del Primavera Sound en el Raval en el que repetirán actuaciones The Make-Up, Julie Doiron y !!!, y que será un buen escaparate para locales y emergentes como Ocellot o Maresme.

La sugestiva participación autóctona oscila de la electrónica de John Talabot al noise rock de Triángulo de Amor Bizarro y del folk cósmico de El Petit de Cal Eril a Anímic, Les Sueques, Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero, Les Cruet, Mishima...

Entre los imprescindibles de este año, la siguiente selección. 

 
  • Aphex Twin

  • Bon Iver

  • Run The Jewels

 

APHEX TWIN
El británico Richard D. James es una leyenda de la electrónica como Aphex Twin; desde los días de sus inquietantes vídeos con Chris Cunningham y desde que hizo chorrear la carpa del Poble Espanyol en su memorable e histórica actuación en la edición 2002 del Primavera Sound. Entonces estaba en la cúspide, tras editar “Drukqs” (2001), cima de la que todavía no se ha bajado, fiel a su techno experimental en el no menos fundamental sello Warp. 


BON IVER

Justin Vernon también ha protagonizado conciertos memorables en el Primavera Sound y su post-folk es siempre un valor seguro y en alza. En esta ocasión, la presentación de “22, A Million” (2016), su enigmático nuevo álbum, más R&B y experimental que nunca, pero sin dejar de ser un virtuoso de la melodía, tiene el morbo añadido de comprobar cómo resolverá en directo un sonido que tiene mucho de electrónico.


SOLANGE

Cuando Solange Knowles actuó en el escenario Pitchfork en la congelada edición de 2013, aún era solo una musa del indie a la sombra de su hermana Beyoncé. Ahora vuelve convertida en gran estrella neosoul gracias a “A Seat At The Table” –el décimo mejor disco de 2016 para RDL–, con un sofisticado sonido, clásico y a la vez palpitante, de diva afroamericana, siguiendo la estela de Erykah Badu y Janelle Monáe.


RUN THE JEWELS

El supergrupo hip hop que integran El-P y Killer Mike ha dado un puñetazo sobre la mesa con “Run The Jewels 3” (2017), consiguiendo el beneplácito de la crítica y popularidad con su combativo e imaginativo rap; un desafiante y orgulloso manifiesto, marcado por Malcolm X y Martin Luther King, que representa la desazón actual con beats y rimas cortantes como navajas, cortejando el soul con Tunde Abedimpe y el jazz con Kamasi Washington.

 
  • Royal Trux

  • Seu Jorge

  • Skepta

  • Van Morrison

 

ROYAL TRUX
Neil Hagerty es un emblema del rock alternativo desde los días en los que escupía garage-punk con Pussy Galore. En Royal Trux, aliado con Jennifer Herrema, se convirtió en los años noventa en emblema que pasó de la escena alternativa de Drag City a una major como Virgin, que vio en ellos el potencial de Nirvana. Reagrupados en 2015, vuelven a los escenarios para recordar la vigencia primordial de su música.


SEU JORGE

Gran detalle la presencia en el festival del brasileño Seu Jorge, que dejará de lado su propia samba-soul para centrarse en recordar con guitarra acústica las versiones de David Bowie que grabó para la banda sonora de “The Life Aquatic” (Wes Anderson, 2004), en un bonito homenaje al influyente astro británico que acerca clásicos de su repertorio al sabor de la MPB (Música Popular Brasileña).


SKEPTA

El británico Skepta, siguiendo la senda de Dizzee Rascal, forma, junto con su colega Wiley, la nueva columna vertebral del grime, algo confirmado en una carrera de cuatro álbumes que culminó el año pasado “Konnichiwa”, autoproducido y lleno de featurings de lujo que incluyen al mismísimo Pharrell Williams, ayudándole a sofisticar un estilo que no ha perdido ni un ápice de su conexión callejera, electrónica y cien por cien londinense.


VAN MORRISON

El león de Belfast está de doble actualidad con su último disco, “Keep Me Singing” (2016), incidiendo en la fórmula magistral entre soul y jazz con su portentosa voz incólume, y también por la reedición de “The Authorized Bang Collection” (2017), un triple álbum antológico que registra la breve pero fructífera relación que tuvo con el sello del legendario productor Bert Berns al inicio de su carrera en solitario.

El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2017, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba