USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Sound, 10 propuestas

El rapero californiano Kendrick Lamar se ha colocado en la mejor posición para convertirse en la próxima gran estrella.

 
 

PREVIA (2014)

Primavera Sound 10 propuestas

Presentamos una selección de diez nombres del Primavera Sound 2014. Una particular guía para intentar sintetizar el espíritu de un evento cada año más poderosamente inabarcable. Esta decena de artistas podría servirnos para empezar a orientarnos en un cartel majestuoso y desbordante. Ramon Súrio nos introduce en el festival, que este año se celebrará entre el 28 y el 31 de mayo. Más información sobre el Primavera Sound 2014, aquí.

El crecimiento exponencial del Primavera Sound bien permite una analogía con la teoría del Big Bang. La expansión del universo es un buen símil para reflejar la evolución de un festival que empezó de manera humilde –en 2001, en el Poble Espanyol, con 8.000 asistentes– para acabar batiendo todos los récords el año pasado en el Fòrum, en su edición numero 13, con 170.000 personas venidas de los países más diversos. Si la crisis no lo impide, la lógica del deslumbrante cartel hace creer que seguirán pulverizando marcas. Y esperemos que su nueva política de hacer pagar a la prensa por trabajar no les pase factura ni tampoco cree un precedente que sería nefasto para la ya depauperada profesión.

Dicho esto, será cuestión de empezar a ponerse a punto físicamente para poder resistir un maratón de conciertos que se antoja inabarcable. Esa enormidad pretende ir más allá de ser carne de hipster para acoger a un público diverso. Por eso, además de propuestas indies de todo pelaje y condición, hay músicas de otros estilos, que van del jazz de la Sun Ra Arkestra al afrobeat de Seun Kuti + Egypt 80, de la música contemporánea de Kronos Quartet a los sonidos brasileños de Caetano Veloso y Rodrigo Amarante, del soul de Charles Bradley a la inclasificable yuxtaposición de Blood Orange, de la chanson bailable de Stromae al druidismo de Julian Cope y del french touch de Laurent Garnier a una nutrida representación de la escena pop catalana, para que a nadie se le ocurra volver a quejarse. Entre el sinfín de apetitosas propuestas, el siguiente Top 10.

 
  • Dr. John

  • The Ex

  • Mick Harvey

  • Queens Of The Stone Age

 


Dr. John

Mac Rebennack, alias Dr. John, es un símbolo de la música de Nueva Orleans. A sus 73 años, con más de cincuenta de carrera como pianista, guitarrista, productor, compositor y cantante, vuelve para esparcir su vudú “gris-gris” en un gumbo en el que, como el famoso potaje de Louisiana, cabe la herencia pícara del medicine show y el colorido del Mardi Gras, la música criolla y el indomable espíritu de Congo Square que tan bien representa la serie televisiva “Treme”.


The Ex

El irreductible grupo holandés es sinónimo de un sonido muy físico que mezcla la fiereza del punk con las escalas pentatónicas de la música etíope, en una guerrilla aural que abraza la improvisación para llamar a las barricadas. Un anarquismo sonoro e ideológico, capaz de editar un EP con canciones de la Guerra Civil española, que ellos mismos definen como “experimental trance-dance avant-afro-pop improv music”.


Kendrick Lamar

Con su debut multinacional, el autobiográfico “good kid, m.A.A.d city” (2012), el rapero californiano se ha colocado en la mejor posición para convertirse en the next big thing, con la ayuda de Dr. Dre, Pharrell Williams y Drake. El aval posterior de Kanye West, invitándolo a compartir el “The Yeezus Tour”, lo ha acabado de situar en el star system del hip hop, haciendo muy esperada su nueva entrega, prevista para septiembre.


Mick Harvey

El músico australiano, largamente asociado a Nick Cave, demostró su habilidad como arreglista al adaptar al inglés el cancionero de Serge Gainsbourg en sus dos primeros álbumes: “Intoxicated Man” (1995) y “Pink Elephants” (1997). Su reedición en doble CD incluye dos temas inéditos, “Dr. Jeckyll” y “Run From Happiness”, y para su puesta en escena lo acompañarán seis músicos, sección de cuerda y varios cantantes invitados.


Queens Of The Stone Age

El vídeo de “Smooth Sailing”, el último single extraído de “... Like Clockwork” (2013), lleno de alcohol y violencia, de riffs neohard y de una melodía extrañamente pegadiza, ejemplariza el sonido stoner rock del grupo que lidera Josh Homme. Su talante apisonador y gótico es también capaz de integrar a sensibilidades tan diversas como las de Trent Reznor, Alex Turner, James Lavelle o el mismísimo Elton John.

 
  • Antibalas

  • Earl Sweatshirt

  • Real Estate

 


Slint

Motivados por la reedición deluxe de “Spiderland” (1991), Slint regresan al Primavera Sound para recordar la importancia de su influyente segundo y último álbum, el origen del post-rock. Su original e innovadora mezcla de canción desolada y spoken word, de catarsis disonantes y calmas tensas, ha sido un referente para Steve Albini –el productor de “Tweez” (1989), su primer disco–, Ian MacKaye o James Murphy, tal como reconocen.


Television

“Marquee Moon”, publicado en febrero de 1977, se convirtió en un clásico instantáneo que hizo añicos los parámetros del punk. Television inventó con su espectacular debut el art punk, de gran influencia en el post-punk, la new wave y la actual escena indie. Editado por Elektra, su rock terso, de riffs elaborados, hizo entrar a Tom Verlaine por la puerta grande en la mitología del rock, cual poeta maldito tocado por el genio. En el Primavera Sound interpretarán este álbum íntegramente.


Antibalas

Esta orquesta de Brooklyn es más que un nombre emblemático del revival afrobeat. Tras pasar por Ninja Tune, Ropeadope y Anti –su cuarto álbum, “Security” (2007), fue producido por John McEntire (Tortoise, The Sea And Cake)–, se involucraron en el musical de Broadway dedicado a “Fela!”. Su última entrega homónima de 2012 la publicó Daptone, faro del neosoul, y también se les puede escuchar con TV On The Radio o St. Vincent & David Byrne.


Earl Sweatshirt

El rapero angelino Earl Sweatshirt forma parte del prestigioso colectivo Odd Future, liderado por el visionario Tyler, The Creator y que también incluye a Frank Ocean. Ambos lo apadrinan en su debut, “Doris” (2013), tras darse a conocer con una oportuna mixtape. Otros featurings incluyen a pesos pesados como The Neptunes y RZA de Wu-Tang Clan, avalando un flow y un decorado sónico tan intrigante como el crucifijo de la portada del disco.


Real Estate

El brumoso indie rock de Real Estate empezó a ganar incondicionales tras editar su segundo disco, “Days” (2011), en Domino. En su tercera entrega, “Atlas” (2014), han perfeccionado una fórmula que gira invariablemente en torno a la desmayada voz de tenor de su cantante Martin Courtney y a las filigranas del guitarrista Matt Mondanile, en unas canciones que flirtean tanto con el dream pop como con la psicodelia blanda.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2014, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba