USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Sound, 10 propuestas

Radiohead debutarán en el Primavera Sound y presentarán su nuevo disco: “A Moon Shaped Pool”. ¿Será el clímax de la semana?

 
 

PREVIA (2016)

Primavera Sound 10 propuestas

El Primavera Sound 2016: del 1 al 5 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona. Y algunos de sus cohetes de altura nos llevan hasta Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem (reunidos de nuevo tras su brevísima “ruptura”), Tame Impala y el mítico Brian Wilson (interpretando el no menos mítico “Pet Sounds”). Además, en la inmensa parrilla del festival, picoteando, hay platos para todos los gustos: un festival hecho para viajeros con ganas de aventura. Cristian Rodríguez te recomienda aquí diez de las muchas cartas ganadoras de un cartel, como siempre, prácticamente insuperable.

Consagrado en el mapa mundial de festivales y con una ramificación en Oporto  (del 9 al 11 de junio) que ya va por su quinta edición, el gigante barcelonés ha batido este año un nuevo récord al agotar con meses de antelación las entradas para el viernes 3 y el sábado 4 de junio. La culpa la tiene un programa tan ambicioso y bien diseñado como es habitual. Si se han quedado sin billete, no olviden que las actuaciones de esta decimosexta edición se suceden sin descanso a lo largo de toda una semana.

Entre las novedades de 2016, la mudanza del gratuito Primavera al Parc (de la Ciutadella) al Primavera al Raval en el CCCB, un espacio recientemente testado por la organización con el familiar El Dia Minimúsica y donde podrá verse a Mudhoney, A.R. Kane y Downtown Boys. La programación complementaria abarca también Primavera als Clubs (en Apolo y BARTS), con reclamos como los de Psychic TV/PTV3, Deradoorian y los puntiagudos Mar Otra Vez, y Primavera als Barris, que volverá a acercar el evento a centros cívicos y espacios juveniles de Barcelona.

El multitudinario epicentro del Fòrum acogerá unos 150 conciertos, englobando gran parte de la mejor música que se hace actualmente. Bajo el hashtag #PrimaveraAllStars destacan nombres visibles como Sigur Rós, Air y Suede, pero también otros menos acomodaticios como la cantante turca Selda, el showcase a cargo de David Tibet y el metal enfermo de Unsane. La sorpresa de última hora: el anuncio de dos actuaciones de The Avalanches; la licencia de los organizadores este año: abrirle paso a la rumba vallecana de Los Chichos. A continuación, diez paradas obligatorias entre un centenar posibles.

 
  • John Carpenter

  • Kamasi Washington

  • LCD Soundsystem

  • Cabaret Voltaire

 


JOHN CARPENTER

El influyente director de cine se pasaba a la actualidad discográfica el año pasado con “Lost Themes”, un álbum en el que sintetizó gran parte de los hallazgos sembrados en sus bandas sonoras. Ahora viene a presentar su segunda parte y desde las redes sociales ha hecho un llamamiento para que el público vote qué temas de su carrera quiere oír en cada ciudad. Conéctense y pídanle su pasaje de terror favorito.


KAMASI WASHINGTON
La revitalización del jazz está viviendo un momento dulce en Estados Unidos. Colaborador de algunos de sus más fieros adalides (Kendrick Lamar, Flying Lotus) y con la espiritualidad de un Sun Ra para las nuevas generaciones, Kamasi Washington ha ascendido directamente a leyenda del género. Su impresionante debut, “The Epic” (2015), y su bagaje como músico de estudio auguran una comparecencia arrasadora.


LCD SOUNDSYSTEM

Muchos se han sentido estafados con lo poco que ha tardado James Murphy en reactivar LCD Soundsystem. Pero ante la expectativa de un nuevo disco que debería ser su cuarta obra maestra, y al visualizarnos nuevamente dentro de esas bombas de relojería que son sus conciertos, los rencores se disipan. ¿Perdonarle que no haya podido cumplir su promesa de no hacer más música? Las veces que haga falta.


CABARET VOLTAIRE
Tras su visita de 2015 al L.E.V. de Gijón, llega por fin al Primavera Sound el mítico proyecto industrial de Sheffield, eje de rotación para muchas formaciones de rock y electrónica con las que comparte cartel. La música de Richard H. Kirk no da nuevos frutos desde 1994 y cuentan que en directo prescinde de los clásicos. Con todo, se recomiendan tapones: será un auténtico duelo entre el hombre y la máquina.


RADIOHEAD
Otra asignatura pendiente que la organización del festival no podía dejar sin tachar en su lista. Ocho años después de actuar en Daydream, Radiohead regresan al Fòrum con lo que varios colaboradores cercanos a la banda anuncian como un espectacular nuevo disco. Su única fecha en España promete hacer temblar los cimientos del rock con inquietudes, algo que abunda en cada esquina del recinto. Será el clímax de la semana.

 
  • Brian Wilson

  • Julia Holter

  • PJ Harvey

  • Vince Staples

  • Tame Impala

 


BRIAN WILSON

La calurosa acogida del biopic “Love & Mercy” (Bill Pohlad, 2014), el anuncio de su autobiografía y el 50º aniversario de un incunable “Pet Sounds” (1966) que tocará en su integridad enmarcan la actuación de Mr. Brian Wilson. Acompañado de Blondie Chaplin y de Al Jardine, miembro fundacional de The Beach Boys, nos brindará una oportunidad única para deleitarnos con algunas de las canciones más hermosas jamás grabadas. Irresistible.


JULIA HOLTER

Aunque siempre revestida de exquisitez, la intimista propuesta de Julia Holter perdía enteros cuando comenzó a foguearse en directo. “Have You In My Wilderness” (2015), su álbum más accesible, debería ser la excusa perfecta para que la maga de Los Ángeles enamore al público con ese art pop de altos vuelos y total dominio estético. Su guapura cinéfila sumará puntos en una actuación de la que salir embrujados.


PJ HARVEY
Un lustro después de presentar “Let England Shake” (2011) en el festival, PJ Harvey ha escogido Barcelona para abrir la gira de conciertos en grandes festivales de su sucesor, un “The Hope Six Demolition Project” (2016) con el que ya ha levantado ampollas en Norteamérica. Muy política y gloriosamente reconvertida en heroína de los desfavorecidos, la de Dorset promete comandar con mano de hierro esta primera batalla de su tranquila revolución.


VINCE STAPLES
Tan cuidado como el electrónico, el apartado hip hop de la cita barcelonesa siempre ofrece un escogido pero contrastado puñado de nombres. Además de Pusha T, Freddie Gibbs y Action Bronson, Vince Staples se anuncia como el artista indispensable de este año si hablamos de rap. El jueves, el joven californiano se servirá de las brasas de “Hell Can Wait” (2014) y “Summertime ‘06” (2015) para comenzar a calentar las pistas del Fòrum.


TAME IMPALA
Su concierto en la jornada inaugural del Primavera Sound 2013 ya les mostró capaces de sonar como dioses y de conquistar a las masas. Ahora los autralianos regresan con el multisensorial “Currents” (2015) en la solapa, dispuestos a demostrar por qué se les considera referentes mayores entre los hechiceros de la nueva psicodelia, un género siempre señero del cartel. Su ya considerable número de hits garantiza el triunfo seguro.


El cartel completo, aquí.

Etiquetas: 2010s, 2016, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba