×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Primavera Sound, 10 propuestas

Con Björk se salda la cuenta que estaba pendiente desde 2012, cuando un problema en las cuerdas vocales la tiró del cartel del Primavera Sound.

 
 

PREVIA (2018)

Primavera Sound 10 propuestas

Os presentamos una selección de diez nombres del Primavera Sound 2018. Una guía de situación para intentar sintetizar el espíritu de un evento inabarcable. Una decena de artistas para empezar a orientarse en un cartel desbordante. Víctor Trapero nos introduce en el festival, que este año se celebrará entre el 30 de mayo y el 3 de junio. Más información sobre el Primavera Sound 2018, aquí.


Agonizaba 2017 y circulaban, por aquí y por allá, carteles del Primavera Sound 2018 supuestamente filtrados en algún descuido de la organización. Todos, más o menos logrados, eran verosímiles. Alguno, incluso, apetecía especialmente. Ya lo dijo vía Twitter Gabi Ruiz, director del festival, antes de desvelarse el único, el verdadero, el que sí era un cartel: “Cualquiera de nuestros fieles sabe por dónde van a ir los tiros”.

La línea editorial del Primavera, tan variada como reconocible, construida a través de diecisiete ediciones en continua progresión ascendente, complica, efectivamente, el preciado factor sorpresa, aunque sospechosos habituales como BEACH HOUSE, THE NATIONAL, THE WAR ON DRUGS, MOGWAI y DEERHUNTER, proyectos ya infalibles, a prueba de tendencias, que han crecido en paralelo a la cita del Parc del Fòrum, no lo necesitan para sobresaltar a cualquiera.

Bastante menos pronosticable parecía la presencia de alguna superestrella urban norteamericana, siempre esquivas con el público europeo, como MIGOS o A$AP ROCKY. O la presencia de LYKKE LI, resucitada tras cuatro años; de los legendarios ART ENSEMBLE OF CHICAGO; la de unos ARCTIC MONKEYS a los que, quizá, costaba menos imaginar en otro escenario, o la comparecencia del sinfín de nombres electrónicos que se concentrarán en el espacio Primavera Bits, un festival dentro del propio festival.

Unos y otros, los que ya forman parte de la historia del Primavera Sound y los que aspiran a ello, conforman una oferta musical infinita y global (casi doscientos artistas, algunos procedentes de países tan dispares como Finlandia, Malí, Corea o Venezuela) de la que subrayamos estas diez propuestas.

 
  • Spiritualized

  • Kelela

  • Nick Cave

  • Vince Staples

 

Spiritualized
Llevamos seis años sin nuevo álbum de Spiritualized, pero esta nueva sesión de hipnosis, especial desde sus antecedentes, se justifica por sí sola. Jason Pierce volverá a desenvolverse en el escenario como si estuviera a solas con su propia (sur)realidad, pero lo cierto es que estará más acompañado que nunca: lo secundarán una orquesta y un coro. Que a nadie le extrañe si el momentazo de esta edición se vive ya en la jornada inaugural.


Björk
Se salda la cuenta que estaba pendiente desde 2012, cuando un problema en las cuerdas vocales la hizo descolgarse del cartel. Pero que nadie piense que su confirmación es una cuestión de compromiso: tras cuatro décadas de carrera, la islandesa sigue siendo una artista absolutamente vigente que, como quedó demostrado durante 2017 con su desprejuiciado DJ set de Sónar y ese “Utopia” producido por Arca, está muy lejos de su fecha de caducidad.


Kelela
La de Washington D.C. ya pasó por el festival en 2015, pero ahora, al fin, llegará con su primer disco bajo el brazo, el excelente “Take Me Apart” (2017), convertido en un clásico del pop del mañana en cuanto vio la luz. El gran salto se lo ha tomado con calma porque podía permitírselo: va un paso o dos por delante de la mayoría desde su irrupción. Kelela, todo sensualidad, deja las prisas para los rezagados, a los que mira por el retrovisor.


Nick Cave And The Bad Seeds
La muerte no perdona ni a los que la honran. Después de una larga trayectoria cantándole con la pasión del que se dirige a un amante, Nick Cave vio cómo se volvía contra él en 2015, cuando ya tenía casi listo ese “Skeleton Tree” (2016) en el que el recuerdo de su hijo se filtra por todos sus surcos. Le ha costado reunir las fuerzas necesarias para presentarlo en vivo, pero la catarsis colectiva está servida. Como siempre con el australiano y, al mismo tiempo, como nunca.


Vince Staples
La distinción de casi-headliner otorgada a Staples no es más que otro síntoma de la permeabilidad del Primavera a esa tendencia al alza que es el hip hop, aunque al californiano ya no hay etiqueta o escena que le defina. En el imponente “Big Fish Theory” (2017), su consagración discográfica, se rodea de Kendrick Lamar, Justin Vernon y Damon Albarn, y se zampa techno, funk, IDM, grime o drum’n’bass como si nada. Más que un pez, es un tiburón.

 
  • The Breeders

  • Charlotte Gainsbourg

  • Tyler, The Creator

  • Lorde

  • Jane Birkin

 

The Breeders
Kim Deal & Co. podrían haber organizado una gira sin más pretensión que seguir viviendo de las rentas y, en realidad, no habría queja: han acumulado suficientes hits pretéritos. Sin embargo, su vuelta al Primavera Sound también se conjugará en presente continuo gracias a “All Nerve”, su primer LP en veinticinco años con la misma formación que firmó “Last Splash” (1993), su obra cumbre, influencia directa para tantas bandas que han desfilado y desfilarán por el festival.


Charlotte Gainsbourg
Ni siquiera quien parece tener el viento a favor desde la cuna se libra de ciertos reveses vitales que nos igualan a todos. La muerte, ese puñetero motor creativo, está en el centro de “Rest” (2017), el primer trabajo completamente nuevo de la franco-británica desde 2009, hecho en Nueva York y, sin embargo, puramente francés, puramente Gainsbourg en su superposición de la luz y la sombra, del lujo y la decadencia, de lo sexy y lo turbio.


Tyler, The Creator

Será la tercera visita del MC al Parc del Fòrum, donde todavía debe existir algún desperfecto tras su brutal actuación al frente de Odd Future en 2011, más punk que el propio punk. Mucho ha cambiado la película desde entonces: entre colaboraciones estelares y material propio, no ha quedado más remedio que tomarse en serio al muchacho, ya mucho más que un gamberro. En realidad, ya mucho más que un rapero.


Lorde
Una diva pop atípica, casi una antidiva. No necesita construirse un personaje, desmarcarse con extravagancias ni grandes despliegues pirotécnicos para reclamar foco, quizá porque tiene mejores canciones que el resto. Y con eso, que parece poca cosa en estos tiempos, le basta a la neozelandesa. En su caso, no se sabe qué asusta más: lo que ya ha conseguido con solo 21 añitos o lo que todavía puede estar por venir.


Jane Birkin Sings Birkin Gainsbourg Symphonic
¿Será la primera vez en la historia del festival en que una madre (Jane) y una hija (Charlotte) coincidan en el cartel? En cualquier caso, con Birkin tenemos una cita para la historia. Acompañada por una orquesta de cincuenta músicos, rendirá homenaje a su expareja, al mito Gainsbourg, a una historia de amor que fue de ellos y, gracias a “Slogan”, “Je t’aime... Moi non plus” o “Melody Nelson”, también de todos nosotros.

Etiquetas: 2010s, 2018, Barcelona
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba