USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • Blur

  • Swans

  • Grizzly Bear

  • Fiona Apple

  • James Blake

Como siempre, un Primavera Sound de postín.

 
 

PREVIA (2013)

Primavera Sound Gala de sueños

Por Rockdelux

En un evento bautizado como La Gala, loable intento por escapar de los recurrentes (y, por regla general, aburridos) comunicados y ruedas de prensa, la organización sacó de su particular chistera el cartel completo del Primavera Sound 2013. Y es, como mínimo, de los que obligan a restregarse los ojos y ampliar la sonrisa boba. ¿#bestfestivalever? Hagan cuentas, lean nombres, comparen y opinen…

El pasado mes de octubre, un nombre: BLUR. El grupo británico se confirmaba para el cartel de la edición 2013 del festival barcelonés. Y, desde entonces, nada más. Rumores y chascarrillos digitales, pero ni un solo comunicado oficial por parte de la organización. Únicamente, el eslogan de #bestfestivalever, quizá el titular de un deseo (o una realidad). Pero esta tarde se ha descubierto todo el cartel... Y quizá ese deseo se haya convertido en realidad. Porque la programación ya confirmada de este año aspira a ser, y probablemente lo sea, la mejor de cualquier edición del festival, algo que parecía imposible de conseguir dada la calidad de las anteriores convocatorias. Pasen y lean.

Empezamos fuerte: a la troupe de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree sumen, por ejemplo, a MY BLOODY VALENTINE, NICK CAVE & THE BAD SEEDS, PHOENIX y SWANS. Este cuarteto obliga por sí solo a comprar billete para el Fòrum.

Los de Kevin Shields vendrán (¿seguro?) con la mil veces anunciada continuación de “Loveless” (1991), probablemente el disco más esperado de la historia alternativa. Cave llega con un “Push The Sky Away” (2013) en clave intimista, lejos de los calambres eléctricos de Grinderman. Los de Phoenix reaparecen con un “Bankrupt!” con el que esperan renovar el crédito ganado con el anterior “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009). Y Michael Gira repetirá con Swans su imponente ceremonia de rock tenso y cegador, un ritual que no por conocido –oficiaron en el pasado Primavera Club– dejará indiferente.

Clip de Gaspar Noé para “We No Who U R”, adelanto de “Push The Sky Away”, el álbum 2013 de Nick Cave.

Para algunos, estos nombres podrían considerarse lo que todavía se denomina “cabezas de cartel”, aunque otros probablemente dejarían esta denominación para, por ejemplo, ANIMAL COLLECTIVE, BAND OF HORSES, CRYSTAL CASTLES, DINOSAUR JR., HOT CHIP o GRIZZLY BEAR: sí, todos en el listado.

Un listado donde, como siempre, hay espacio para leyendas (BOB MOULD, THE JESUS & MARY CHAIN, los resucitados CRIME & THE CITY SOLUTION, los felizmente recuperados DEXYS, NURSE WITH WOUND), algunas con pluses de peso: DANIEL JOHNSTON, el mítico RODRIGUEZ (convertido en objeto de culto hipster a partir del documental “Searching For Sugar Man) y, peligro, WU-TAN CLAN. HOT SNAKES, la formación de San Diego surgida de las cenizas de Drive Like Jehu y Rocket From The Crypt, activa de nuevo desde 2011, también puede encajar en este molde.

THE BREEDERS traen “Last Splash” (1993) en la gira en que las hermanas Deal celebran los veinte años de su exitoso gran disco, contenedor de un tótem imperecedero como “Cannonball”. Y LOS PLANETAS recorrerán completo el mítico “Una semana en el motor de un autobús”  (1998): este disco crucial en la trayectoria de los granadinos cumple este año sus tres lustros de vida.

La siempre escurridiza FIONA APPLE llegará (si antes no le pasa algo a su perro) con su reverenciado álbum de título quilométrico, “The Idles Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do” (2012), nueva e incontestable prueba de su lugar de honor entre las cantautoras de complicada clasificación.

“Sad Eyes”, del tercer disco de Crystal Castles.

Lo de la Apple es una delicatassen en toda regla, pero no la única: Lisa Gerrard y Brendan Perry repiten visita a Barcelona tras su vuelta a la actividad con “Anastasis” (2012), primer álbum en estudio de DEAD CAN DANCE desde 1996; el cineasta JIM JARMUSCH (sí, él) mostrará su faceta musical junto al holandés JOZEF VAN WISSEM; ADAM GREEN estrenará su mano a mano junto a BINKI SHAPIRO; la siempre deseada NEKO CASE iluminará a propios y extraños con su exquisita mezcla de pop, country y americana; y los canadienses DO MAKE SAY THINK nos demostrarán la validez de los parámetros de los creadores asociados al sello Constellation.

Tomen aire y retomemos el juego de otras posibles primeras figuras: sumen a DEERHUNTER, JAMES BLAKE, LIARS, THE KNIFE (sí, los de Gotemburgo vienen con “Shaking The Habitual”, primer largo oficial desde el “Silent Shout” de 2006) y THE POSTAL SERVICE (sí, hay reunión y edición deluxe de la primera década de “Give Up”),  y ya tienen otra mano ganadora.

Y más oxígeno, que llegan dos divas: la británica JESSIE WARE, debutante en largo en el pasado 2012 con “Devotion”, catálogo de bass music para todos los públicos, y la norteamericana SOLANGE, hermanísima de Beyoncé, siempre buscando nuevos puntos de fuga para su R&B saludablemente contaminado.

“Per jo i tots es ciclistes”: Antònia Font presentarán “Vostè és aquí” en el escenario Pitchfork.

Dos de los pesos pesados del rock en catalán, MANEL y ANTÒNIA FONT, subirán a los escenarios primaverales; los primeros, con su tercer álbum (ese que los tópicos siempre tachan de “difícil”) en presentación exclusiva. Y los de Joan Miquel Oliver ocupando espacio en el escenario Pitchfork por deseo expreso de los programadores de la web de Chicago. Los nombres made in Spain también incluyen a LA BIEN QUERIDA, L’HEREU ESCAMPA, LA BRIGADA, PONY BRAVO, TARÁNTULA, THE FREE FALL BAND, THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE, TOUNDRA,  ALIMENT, BETUNIZER, DELOREAN, EXTRAPERLO, FRED I SON, GUADALUPE PLATA, HIDROGENESSE y los incombustibles EL INQUILINO COMUNISTA.

El productor británico ETHAN JOHNS (Ryan Adams, Laura Marling, Kings Of Leon, Crowded House…), hijo del mítico Glyn Johns, presentará su primer álbum, “If Not Now Then When?”, con fecha prevista de edición para el próximo mes de febrero. Unos protegidos suyos, THE VACCINES (Johns ha firmado en “Come Of Age”, 2012, el segundo largo del cuarteto londinense), también están en un cartel que, ya ven, no se agota: CAMERA OBSCURA, DAN DEACON, FUCK BUTTONS, FUCKED UP, KURT VILE & THE VIOLATORS, MEAT PUPPETS, MENOMENA, ROLL THE DICE, SIMIAN MOBILE DISCO, THEE OH SEES, WILD NOTHING y TITUS ANDRONICUS empujan o empujarán por hallar un hueco junto a CHRISTOPHER OWENS y su primer paso al margen de Girls, el pop pluscuamperfecto de MAC DEMARCO –una de las revelaciones/confirmaciones del último Primavera Club–, la velocidad sin freno de METZ, el conglomerado post-metal de los imponentes NEUROSIS, la poesía sintética de HOW TO DRESS WELL, las filigranas entre el post-pop y el avant-jazz de THE SEA AND CAKE, el flamante garage-house de los hermanos Lawrence como DISCLOSURE y el hardcore sulfúrico de SHELLAC (sí, otra vez: una tradición que, por ahora, se renueva).

“Big Beast”: Killer Mike en buena compañía: T.I., El-P, Bun B y Trouble. Thomas C. Bingham firma el vídeo.

Uno de los momentos más recordados de la edición 2012 fue la refrescante presencia del colectivo AfroCubism con una actuación vibrante y regeneradora. En el menú de este año también hay platos con parecidos condimentos: la histórica formación de Benin, fundada a finales de los años sesenta, ORCHESTRE POLY RYTHMO DE COTONOU; el no menos legendario MULATU ASTATKE, uno de los máximos representantes de las músicas etíopes; el sirio OMAR SOULEYMAN, descubierto gracias a las ediciones de su música vía el sello de Seattle Sublime Frequencies; y los emblemáticos tuaregs de TINARIWEN.

Michael Render, alias KILLER MIKE, firmó el pasado 2012 uno de los discos capitales de la escena hip hop, “R.A.P. Music”, acrónimo de “Rebellious African People”. Su combate verbal estará en Barcelona, junto al de unos DEATH GRIPS que desplegarán su cóctel de rimas y ruido. Más: el pop con asteroides más o menos psicodélicos de TAME IMPALA, DIIV, FIDLAR y WHITE FENCE.

Dos crooners debutantes en 2012 con discos exquisitos, pequeñas gemas ocultas en busca de reconocimiento: desde Pensilvania, DAUGHN GIBSON y su “All Hell”; y desde Virginia, MATTHEW E. WHITE y “Big Inner”.

Melody's Echo Chamber: Matthew Saville filmó en Perth este “You Won't Be Missing That Part Of Me”.

Rascando en la agenda, más: desde Phil Elverum y sus MOUNT EERIE hasta Melody Prochet y sus MELODY’S ECHO CHAMBER. Sin olvidar a APPARAT y FOUR TET, JOHN TALABOT (en su faceta de DJ) y GLASS CANDY, uno de los proyectos de Johnny Jewell (Chromatics) en Italians Do It Better.

Hay más, claro, en un Primavera Sound que cuenta como novedad logística el traslado del escenario principal al que hasta ahora ocupaba el Mini. Y sí, volverá a haber conciertos en el Auditori, uno de los espacios que ha proporcionado algunos de los momentos más memorables de un festival que, visto lo expuesto, no se duerme en los laureles.

El cartel completo, aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 23/1/2013
Etiquetas: 2010s, 2013, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba