USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
  • The Strokes

  • Sleater-Kinney

  • Antony

  • The Black Keys

  • Belle And Sebastian

  • Patti Smith

Cabezas de cartel de un festival que se nutre de músicas sin cabezas de cartel. Bienvenidos al rico mundo de un programa con nombres de hoy, de ayer y de mañana.

 
 

PREVIA (2015)

Primavera Sound De caballos y otras historias

Por Rockdelux

El goloso menú de la edición 2015 del Primavera Sound ya está a punto. Y, como de costumbre, hay sabores para todos los paladares. La peregrinación hacia el Fòrum barcelonés –entre el 28 y el 30 del próximo mes de mayo– se deberá hacer tras un concienzudo estudio del programa para marcar las preferencias en un cartel, nuevamente, desbordante. Más información sobre el Primavera Sound 2015, aquí.

THE STROKES y RIDE: los únicos artistas confirmados, hasta ahora, para la edición 2015 del Primavera Sound. La espera ya se acabó y a estos dos nombres se les han unido hoy docenas y docenas –la (bendita) sobrecarga, uno de los temas recurrentes de la cita barcelonesa– que volverán a poner las agendas patas arriba en un intento por hacer compatible la parrilla del evento.

Si Strokes y Ride pueden considerarse “cabezas de cartel”, ahora hay que sumar, sin duda, a ANTONY –presentando nuevas canciones–, BELLE AND SEBASTIAN, THE BLACK KEYS, INTERPOL, JOSÉ GONZÁLEZ –con nuevo álbum a su nombre, al margen de Junip–, JAMES BLAKE –con “Radio Silence”, su tercer largo–, SPIRITUALIZED y UNDERWORLD y, sorpresa, TORI AMOS.

Run The Jewels son El-P y Killer Mike. Y una muestra de su poderío es “Oh My Darling (Don't Cry)”.

Las propuestas comandadas por mujeres tienen en PATTI SMITH a su hada madrina: la incombustible artista viene con su grupo a interpretar “Horses”, su mítico álbum de debut de 1975. No estará sola en el cartel de este año: Kathleen Hanna al frente de THE JULIE RUIN, las recuperadas y guerreras SLEATER-KINNEY, Kat Bjelland y sus renacidas BABES IN TOYLAND, nuestra CHRISTINA ROSENVINGE –con nuevo largo–, el R&B de KELELA, MY BRIGHTEST DIAMOND –Shara Worden defendiendo las sutilezas de “This Is My Hand”–, la ex-LCD Soundsystem NANCY WHANG, la ceremonia ruidista de PHARMAKON, el ritmo en tecnicolor de TUNE-YARDS y el flamenco de hoy de ROCÍO MÁRQUEZ son algunos de los nombres en clave femenina que hay que subrayar sin falta.

The Strokes aprovechan su visita a Barcelona para desdoblarse en proyectos paralelos: podremos degustar a ALBERT HAMMOND JR. y a JULIAN CASABLANCAS con sus THE VOIDZ. Anecdótico, quizá, pero interesante mientras uno se decide por ALT-J o ARIEL PINK, por BAXTER DURY o BEN WATT, por CARIBOU o DAN DEACON, por FOXYGEN o FUCKED UP, por JON HOPKINS o JUNGLE, por MAC DeMARCO o THE NEW PORNOGRAPHERS, por PANDA BEAR o THURSTON MOORE, por SUN KIL MOON o PERFUME GENIUS, por GIANT SAND o STRAND OF OAKS: todos nombres con chicha donde hincar el diente. Siempre a priori, claro.

Más: saldar la deuda y ver cómo crujen THE REPLACEMENTS en 2014. O el estado de conservación de THE CHURCH… O volver a envolverse en el noise y el drone de SWANS, EARTH, SUNN O))) y EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN. O dejarse abofetear por el flow de los británicos SLEAFORD MODS, los RUN THE JEWELS de El-P y Killer Mike o las gamberradas “futuristas” de TYLER, THE CREATOR.

La extravagancia de Ariel Pink: “Put Your Number In My Phone”.

Y, como siempre, ojo a eso que se llama “letra pequeña”: por ahí andan BENJAMIN BOOKER, DEATH FROM ABOVE 1979, DISAPPEARS, EX HEX, el venerable HANS-JOACHIM ROEDELIUS, LES AMBASSADEURS de Salif Keita, el tuareg MDOU MOCTAR, OUGHT –revelación Constellation 2014–, el tecno-pop vintage de OMD, el hip hop borroso de SHABAZZ PALACES, la batería afrobeat de TONY ALLEN, los cromos ochenteros de TWIN SHADOW, los arabescos de la libanesa YASMINE HAMDAN (vista/oída en el último filme de Jim Jarmusch) y el pop bullicioso de Sean Lennon con THE GHOST OF A SABER TOOTH TIGER. Y ojo, que será irrepetible: el homenaje al universo sonoro del venerado y reivindicado ARTHUR RUSSELL.

Entre los nombres españoles, menú para todos los paladares: DER PANTHER, EXXASENS, JOAN MIQUEL OLIVER, LAS RUINAS, LOS PUNSETES, MIQUEL SERRA, MOURN, NELEONARD, NUEVA VULCANO, NÚRIA GRAHAM, OCELLOT, PERRO, SALVAJE MONTOYA, THE SAURS, SR. CHINARRO, THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE…

Toda la programación –en la que, por supuesto, vuelve a estar SHELLAC– puede consultarse aquí. ¿Quién da más?

Publicado en la web de Rockdelux el 21/1/2015
Etiquetas: 2010s, 2015, Barcelona
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba