USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Record Store Day, Fiesta musical

Sí, hay peores vicios en los que gastar dinero. Atrévete con los discos, esos objetos...

 
 

PREVIA (2015)

Record Store Day Fiesta musical

El Record Store Day (sábado, 18 de abril) vuelve, un año más, para recordarnos que la música también puede pagarse y que una tienda física es el entorno ideal donde hacerlo. La célebre gurú del orden Marie Kondo habla de rodearse tan solo de objetos que te despierten gozo, ¿y cómo saber si un disco dispara la alegría en ti sin tocarlo, mirarlo antes? En definitiva, un buen día para salir a la calle, visitar las tiendas, quizá volver con piezas que te harán la vida mejor. Juan Manuel Freire recomienda una pequeña selección de propuestas posibles para tu deleite.

Pero si esto ha derivado en nueva conspiración capitalista, dirán algunos. La explotación del fan completista está ahí, pero esta explotación es consentida. Hay peores vicios en los que gastar dinero. No todos los días se ven colas en las tiendas de discos (aunque sean colas de resellers), y eso es algo que merece cierta alegría.

Un año más, hemos querido facilitar la jornada de safari con una selección de lanzamientos, en particular de referencias con material nuevo/exclusivo, no reediciones. Como de costumbre, la adquisición de estos y otros discos tendrá banda sonora en directo en muchas tiendas: los conciertos programados este año se pueden consultar aquí.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Tone’s Rap”.

BADBADNOTGOOD & GHOSTFACE KILLAH
“Sour Soul (Instrumentals)”

Lex

Según el productor Frank Dukes, el combo rapper/grupo en directo nunca se ha resuelto bien en disco. Para resolver el problema reunió al mítico Ghostface Killah con BADBADNOTGOOD en un disco de hip hop jazzístico y cinematográfico, “Sour Soul”, ahora disponible en versión instrumental (algunos temas ya lo eran antes). Sin las voces de Killah, será más fácil que cada cual se monte su propia película.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

Natty Bo & The Goldmaster Allstars: “Tougher Than Dem”.

Soweto: “Build Me Up”.

NATTY BO & THE GOLDMASTER ALLSTARS / SOWETO
“Tougher Than Dem”/“Build Me Up”

Ponent Roots-Grans Records

El pequeño sello Ponent Roots y la tienda Grans Records de Lleida se alían para este 7” compartido entre Natty Bo y la banda barcelonesa Soweto. El primero, también conocido como Nathan Lerner y de Londres, ofrece un rocksteady grabado con The Goldmasters Allstars, una de las muchas bandas con las que trabaja. Soweto se atreven con una versión ska de “Build Me Up”, clásico de The Foundations.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Kim’s Caravan”.

COURTNEY BARNETT
“Kim’s Caravan”

Marathon Artists

La ascendente indie rocker australiana no ha elegido uno de los hits directos de “Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit” (2015) para su propuesta del RSD. Ha preferido dar proyección a esta canción en defensa del medio ambiente desdoblada en ensayo sobre la interpretación y recepción del arte: “No me preguntes lo que quiero decir realmente / Solo soy un reflejo / De lo que realmente quieres ver / Así que toma lo que quieras de mí”. En la cara B, cover del “(I Keep A) Close Watch” de John Cale.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Just See Fear (Adam Miller Remix)”.

CLOUD NOTHINGS
“Here And Nowhere Else (In Wingdings)”

Northern Spy

A través de las visiones de productores electrónicos de Ohio, “Here And Nowhere Else” (2014) se convierte en una experiencia menos visceral que etérea y exploratoria. ADAM MILLER se luce en su emotiva toma de “Just See Fear” en clave ambiental; por otro lado, no pueden desdeñarse los trabajos de productores como OUTER SPACE (motorik) y FOREST MANAGEMENT (shoegazing digital).

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Lucky One”.

CARLA
“Lucky One”

Sones

Carla Serrat (líder del dúo Carla) debería ser conocida por ser algo más que la hermana pequeña de Joana Serrat y llegar a granjearse verdadera reputación por méritos propios. En su primer sencillo para Sones, adelanto de un futuro álbum, casa una base synthpop de sonido potente (masteriza el insigne John Davis) con voz de exuberancia soul. Carla actúan hasta ¡tres! veces en el RSD: Martulina (Vic; 10:30 h), Surco (Barcelona; 18:30 h) y Apolo Store (Barcelona; 20:00 h).

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

Daughter: “Winter (Warpaint Remix)”.

Warpaint: “Feeling Alright (Daughter Remix)”.

DAUGHTER / WARPAINT
“Winter”/“Feeling Alright”

4AD-Popstock!

Dos bandas (alt-)pop con ciertos puntos en común –liderazgo femenino, gusto por la tristeza y apropiación sutil de códigos de la música de baile– se remezclan mutuamente: Warpaint reconduce a Daughter hacia un house otoñal que les sienta muy bien, mientras que Daughter aprisionan “Feeling Alright” en una gozosa neblina de recortes vocales y sonidos sobrenaturales; sin eludir en cualquier caso el dinamismo. Dos hits.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Held (Dauwd Remix)”.

KIASMOS
“Looped EP”

Erased Tapes

Quien identifique a Ólafur Arnalds solo con la tristeza no debe saber que, además de hacer bandas sonoras para series sobre niños desaparecidos (“Broadchurch”), el islandés comparte un proyecto techno, Kiasmos, con Janus Rasmussen de Bloodgroup. Este EP incluye suma a “Looped”, hito de su debut largo del año pasado, remezclas de “Held” por Dauwd (techno ensoñador) y “Burnt” por Lubomyr Melnyk (doble piano).

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Boy Racers”.

METRONOMY
“Boy Racers”

Because

El nunca bien ponderado “Love Letters” de Metronomy (2014) acogía delicias como “Boy Racers”, algo así como la banda sonora –deliciosamente italo– de una serie de animación de los setenta que nunca se hizo. Un tema (principal) recogido aquí en su versión original y en el prometedor remix de Prins Thomas, master del disco en cámara lenta.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Día de difuntos”.

THE NEW RAEMON
“Día de difuntos”

BCore

Poco después de “Oh, rompehielos” (2015), Raemon presenta dos temas de las mismas sesiones en este 7” de la serie Record Makers de BCore, menos canciones sobrantes que otras dos canciones notables de su autor. “Día de difuntos” late con pulso intenso, cercano a Madee, con una letra alegre (nótese la cursiva) marca de la casa: “Feliz día de difuntos / De amenazas y de insultos”. Por la otra cara, la más relajada pero también emotiva “Contrapunto”. Estrenado en la web de Rockdelux (ver aquí).

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Wraith Pinned To The Mist And Other Games”.

OF MONTREAL
“Snare Lustrous Doomings”

Polyvinyl

Un directo de Of Montreal hay que verlo para entenderlo: el magnetismo de Kevin Barnes, la psicodelia visual que todo lo inunda… Pero solo escucharlo tampoco está mal, como demuestra este doble vinilo (¡naranja y amarillo!) con diecinueve canciones (más de hora y media de música) grabadas en San Francisco y Portland. Entre ellas, pequeños clásicos como “Wraith Pinned To The Mist And Other Games” y “Bunny Ain’t No Kind Of Rider”, una de las primeras aventuras de Georgie Fruit, álter ego de Barnes en forma de drag queen negra.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“8 Bit Trauma”.

CRISTOBAL TAPIA DE VEER
“Utopia Series 2”

Silva Screen

Una de las armas de turbación masiva de “Utopia” –la serie de culto de Channel 4 que fue a caer en cierta redundancia en su segunda y definitiva temporada– fue la música obsesiva y obsesionante, con mucho de diseño sonoro, del chileno Cristobal Tapia De Veer. Este doble vinilo en verde ácido permite recuperar un score con hitos constantes: escúchese, por ejemplo, “8 Bit Trauma”, o cómo habría sonado “Utopia” de ser un videojuego de los primeros ochenta.

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Step (feat. Danny Brown, Heems & Despot)”.

VAMPIRE WEEKEND
“Step”

XL-Popstock!

A la espera de continuación de “Modern Vampires Of The City” (2013), queda refugiarse en souvenirs no del todo imprescindibles, como este maxi de “Step”, que incluye el original, un remix rapero ya conocido –con Danny Brown, Heems y Despot– y la versión instrumental. Escasa novedad, pero ¿han visto esa portada adorable? ¿Y hemos hablado del vinilo blanco?

 

 
Record Store Day, Fiesta musical
 

“Continuum: Jamie xx, Four Tet, Koreless, John Talabot”.

VARIOS
“Continuum”

Young Turks-Popstock!

Las artistas Sofia Mattioli y Rebecca Salvadori concibieron “Continuum” como un corto sin sonido, durante cuyo visionado cada espectador debería “ir a un espacio propio en su propia cabeza, e imaginar la pieza de música que usarían con él”, dijo Mattioli, quien después solicitó a Jamie xx, Four Tet, Koreless y John Talabot sus propias interpretaciones. Este lanzamiento híbrido (7” y DVD) recoge las visiones de ese cuarteto maravillas (arriba pueden escucharse las cuatro) y el filme original. Delicatessen es decir nada.

 

Publicado en la web de Rockdelux el 17/4/2015
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba