USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Record Store Day, La excusa perfecta

Los días de la tiendas de discos deberían ser todos, pero igual hacen falta eventos así para recordarlo.

 
 

PREVIA (2014)

Record Store Day La excusa perfecta

El Record Store Day se consolida, año a año, como ese día en que los adictos al vinilo parecen tener vía libre –hasta donde el crédito de la tarjeta lo permita– para dar rienda suelta a su pasión. “No, bueno, es que es el Record Store Day, son ediciones limitadas, si no empiezo a comprar a las diez de la mañana, blablablá”. Con suerte, a algún amigo se le podría despertar la afición. O la adicción. El 19 de abril de 2014, el Día de las Tiendas de Discos. Aquí, unas recomendaciones selectas de Juan Manuel Freire.

Todavía hay quien podrá esgrimir la bandera del escepticismo, quien ve todo esto del RSD como una simple maniobra de marketing, pero ¿qué hay exactamente de malo en que se venda música y que las tiendas independientes reciban, aunque solo sea por un día, un flujo mayor de gente? Los días de la tiendas de discos deberían ser todos, pero igual hacen falta eventos así para recordarlo.

Este año, y según informan desde Record Store Day Spain, se suman a la fiesta un número mayor de tiendas (alrededor de cuarenta, que pueden consultarse aquí; tiene que complementarse con los sellos/tiendas más alternativos y underground; ver aquí) y hay también más lanzamientos nacionales. Debajo hemos seleccionado una quincena de los títulos más atractivos con la marca RSD 2014, sin importar nacionalidad ni género; haciendo un mayor hincapié en el material estrenado para la ocasión que en las numerosas reediciones. Cada referencia incluye una canción de degustación. Lean, escuchen y seleccionen, pero no dejen de ojear a conciencia las cubetas: igual hay algo que no sabían que necesitaban.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Desire Lines”.

CAMERA OBSCURA
4AD Session EP”

4AD-Popstock!

En el caso de Camera Obscura, las versiones en directo difieren poco de las grabadas, dado que la banda escocesa ya graba en vivo en el estudio. Pero entre esa portada y la locura completista, seguramente sus fans se dejarán tentar por este 7” con audio –cuatro dianas, incluyendo “Every Weekday”, con su aire afro– de la “4AD Session” lanzada como vídeo en la red a finales de 2013.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“In These Arms Of Love”.

CUT COPY
In These Arms Of Love”

Modular-Music As Usual

Cut Copy ofrecieron con “Free Your Mind” (2013) la versión menos convincente de ellos mismos en tiempo. Las deudas –u homenajes, en realidad da lo mismo– rozaban la mimesis. Por su parte, “In These Arms Of Love” es una adictiva power ballad que se grabó para el álbum, pero no entró en él: misterio. Completa este 10” otro inédito de las sesiones, “Like Any Other Day”.


 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Substance”.

THE DODOS & MAGIK * MAGIK ORCHESTRA
Yours Truly Session”

Polyvinyl

El año pasado, el dúo de febril rock acústico The Dodos grabó una sesión para Yours Truly con la Magik * Magik Orchestra, con quienes ya habían grabado el “Sleep” de “No Color” (2011). Este 7” amarillo recoge las tomas de “Substance” y “The Ocean”, superiores incluso a las originales. Magik * Magik Orchestra aparecen por partida doble en el catálogo de este RSD: también se publica un doble vinilo de su gira de 2012 con Death Cab For Cutie. 

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Spectre Vex”.

ILLUM SPHERE
Spectre Vex”

Ninja Tune-[PIAS] Iberia & Latin America

El cofundador de Hoya:Hoya da continuación a su –excelente– debut largo de febrero con este EP/miniálbum. Hay algo de material nuevo o casi –el tema titular y una versión alternativa de “Love Theme From Foreverness”–, pero ganan las remezclas: Legowelt, Lone, el propio Illum Sphere, Dabrye y Zed Bias llevando el etéreo material original en nuevas y excitantes direcciones.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“From A Forgotten Session”.

GLENN JONES
Welcomed Wherever I Go”

Thrill Jockey-Popstock!

El que fuera guitarrista de Cul de Sac, banda de culto donde las haya, reúne tres piezas en vivo. Su visión de las cuerdas, a la vez pensativa y sentimental, debe mucho a su amigo John Fahey, homenajeado desde el título de “The Orca Grande Cement Factory At Victorville” (Fahey grabó una gema llamada “The Portland Cement Factory At Monolith, California”). Uno de los temas, que puede escucharse arriba, se grabó en las sesiones de “Dr Ragtime And His Pals”, de Jack Rose (2008).

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Don’t Tell Me”.

JUST FRIENDS
Don’t Tell Me”

Other People

Tras su versión de “Avalanche” de Leonard Cohen, el equipo formado por Nicolas Jaar y Sasha Spielberg (hija de Steven Spielberg y Kate Capshaw, alias Willie Scott) entrega un irresistible original R&B-pop, en fase con AlunaGeorge, Disclosure y Jessie Ware, pero con sonido más experimental que cualquiera de estos. Tras una serie de gloriosas transiciones, acaba al borde del dancefloor. 10” de portada apetitosa.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Losing My Edge”.

LCD SOUNDSYSTEM
The Long Goodbye”

Parlophone-EMI

A falta de nuevo álbum (forever?) de LCD Soundsystem, bien está, o incluso mejor que bien, esta posdata gigantesca: su concierto final de abril de 2011 en el Madison Square Garden, recogido en un cofre de cinco vinilos. Casi cuatro horas –con la colaboración de Arcade Fire en “North American Scum”– producidas y mezcladas por el propio James Murphy. El mejor adiós.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Mod Lang”.

THE LEMONHEADS
If Only You Were Dead”

Fire

Las sesiones de Lemonheads de 1987 y 1988 en WERS, una de las emisoras del Emerson College bostoniano, repartidas en dos 12” de color blanco, más dos cortes incluidos en el recopilatorio de bandas locales “Crawling From Within” (1987): “Sad Girl” y su versión del “Mod Lang” de Big Star, que merece reivindicación. Forma atractiva de recordar la vieja encarnación ruidosa del grupo de Evan Dando.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“III. Grey”.

DAVID LYNCH
The Air Is On Fire”

Sacred Bones-[PIAS] Iberia & Latin America

En el año 2007, la Fondation Cartier Pour L’Art Contemporain de París acogió una retrospectiva del trabajo artístico de David Lynch (pinturas, fotografías, dibujos) con banda sonora creada ex profeso. Quien visitara la muestra, recordará aquel soundscape extraño que invadía las dos plantas de la galería. Ahora se podrá tener en vinilo para invadir el salón de casa con el sonido de trenes lejanos, tacones malsanos y estructuras metálicas que se funden en formas extrañas.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Atomic Bomb (Hot Chip Cover)”.

WILLIAM ONYEABOR
What?! William Onyeabor Remixed”

Luaka Bop

La reivindicación del maestro synth-funk prosigue con esta colección de remezclas/versiones de temas incluidos en el recopilatorio “Who Is William Onyeabor?” (2013). Disponible en doble vinilo, recoge las contribuciones de grandes nombres, entre ellos Hot Chip , Daphni (alias de Dan Snaith de Caribou), The Vaccines, Joakim, JD Twitch (Optimo)… Una alienación poco previsible que puede lucirse, como Hot Chip con “Atomic Bomb”.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Corrandes d’exili”.

SÍLVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNANDEZ MIRÓ
Corrandes d’exili”/“Gallo rojo, gallo negro”

Universal

Según parece, al principio no se aguantaban, pero ahora no pueden pasar mucho tiempo sin trabajar juntos. Sílvia Pérez Cruz, cantante heterodoxa, siempre profunda, y su productor Raül Fernandez Miró, alias Refree, recogen en este 10” sus alabadas versiones de “Corrandes d’exili” de Ovidi Montllor (escrita por Joan Oliver) y el popular “Gallo rojo, gallo negro” de Chicho Sánchez Ferlosio. Emociones sin tiempo.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Green Grass”.

JOANA SERRAT
Green Grass”

El Segell del Primavera

“Green Grass” parece el hit de “Dear Great Canyon” (2014), debut oficial de la cantautora folk Joana Serrat, pero no es el único. Sí es seguramente el más optimista y el que más apropiado parece para escuchar on repeat en los primeros días de primavera. En este 7” aparece acompañado por una toma de “Stop Feelin’ Blue” con Gavin Gardiner de The Wooden Sky, uno de los grandes músicos del álbum.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Soul”.

SONGS: OHIA
Journey On: Collected Singles”

Secretly Canadian-Popstock!

Tras las reediciones del EP “Hecler & Griper” (1997) y “The Magnolia Electric Co.” (2003), llega otro lanzamiento tristemente póstumo de Jason Molina: un cofre de lujo que reúne en nueve 7” (también un CD) canciones desperdigadas por ediciones limitadas o lanzamientos tour-only. Además, libreto de veinticuatro páginas y, curioso, un adaptador para singles con el logo del arco de Songs: Ohia grabado en madera.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Be Above It (Live Version)”.

TAME IMPALA
Live Versions”

Modular-Music As Usual

En directo, las canciones de Tame Impala pueden crecer en afán caleidoscópico y tomar derroteros inesperados; no son ellos de los que se dedican a tirar pregrabados. Souvenir de sus actuaciones o tentempié hasta llegar a descubrirlas, “Live Versions” es lo que dice el (literal) título: versiones en vivo, grabadas en Chicago en 2013, para ser precisos. Ocho de ellas, incluyendo la imponente apertura de su álbum de consagración “Lonerism” (2013), “Be Above It”.


 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“Penetrating Eye”.

THEE OH SEES
Drop”

Castle Face

Cuando anunciaron su “hiato indefinido” en diciembre, Thee Oh Sees quisieron limpiar las lágrimas de los fans con la noticia de un nuevo álbum: se trataba de “Drop”, grabado el pasado otoño en “un almacén de plátanos maduros”, con ayuda de Mikal Cronin, Greer McGettrick (The Mallard), Casafis y el batería Chris Woodhouse. El disco se abre con “Penetrating Eye”, bomba psych-rock con guitarras bien pesadas.

 

 
Record Store Day, La excusa perfecta
 

“ABCD’s of Fascism”.

THE VAN PELT
“Imaginary Third”

La Castanya

The Van Pelt –grupo indie rock/post-hardcore de los 90 con el hermano de Ted Leo, Chris, como frontman– tenían un puñado de canciones listas para el que iba a ser su tercer álbum cuando decidieron separarse. 17 años después, el sello barcelonés La Castanya da salida a esos temas en un “Imaginary Third” que viene a alargar inesperadamente su discografía. Algunas de sus canciones (como el tema de muestra “ABCD’s Of Fascism”) serían grabadas por The Lapse, el grupo formado después por Leo y el bajista Toko Yasuda.

Publicado en la web de Rockdelux el 18/4/2014
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
Por Juan Manuel Freire
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba