USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas

Record Store Day: el paraíso del melómano old skool.

 
 

PREVIA (2012)

Record Store Day Paraíso de coleccionistas

Colaboraciones locas de Flaming Lips, canciones de St. Vincent, remezclas extáticas de The Pains Of Being Pure At Heart... El Record Store Day 2012, en este informe de Juan Manuel Freire. Son lanzamientos por los que vale la pena arruinarse en las subastas online. Aquí repasamos catorce piezas de coleccionista –ediciones sonadas– e incluimos extractos en audio de ellas. ¿Las tienes? Y recuerda que el tercer sábado del mes de abril se ha convertido ya en una cita musical mundial que se ha extendido desde Estados Unidos, donde comenzó a celebrarse en 2007, con diversas actividades que hermanan las tiendas con los sellos indies.

Editores y libreros se lamentan por el fallo desierto del Pulitzer de ficción, una oportunidad de oro para convertir un libro en evento; la gente quiere leerlo y, con suerte, después de terminar ese quizá se anime a comprar otro. Las discográficas y tiendas de discos parecen plantearse el Record Store Day (21 de abril) con la ilusión parecida de reverdecer su jardín. Los actos son infinitos, como los lanzamientos. Temas nuevos, extraños, versiones, en formatos curiosos y abrazables, sin extensión digital por medio. El paraíso del melómano old skool. Aquí repasamos algunas de las ediciones más sonadas –hay otras, como las de Bonnie “Prince” Billy, M. Ward, Feist con Mastodon, pero los esfuerzos por oírlas de forma legal han sido infructuosos–; se ha hecho prevalecer el ítem con material fresco y exclusivo por encima de reediciones o avances de lanzamientos posteriores. Son catorce piezas de coleccionista.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

ANIMAL COLLECTIVE
“Transverse Temporal Gyrus”

Domino

Los que nos perdimos la instalación del mismo nombre –colaboración de Animal Collective con Danny Perez, director de “ODDSAC” (2010)– somos mayoría, pero ahora tenemos este 12” con material sonoro grabado para el evento y tomas en directo. Coincidiendo con el RSD, se lanza una web que recrea el software usado para manipular el sonido en la cita del Guggenheim de Nueva York. Breve vídeo del espectáculo, aquí.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

ANDREW BIRD
“The Crown Salesman”/“So Much Wine”

Bella Union

El hombre del silbido de oro rinde tributos. “The Crown Salesman” –cara B del 7” de “Eyeoneye”– es una versión cargada de feedback de Alpha Consumer, dos de cuyos miembros han tocado con Bird. Y “So Much Wine” es un cover de The Handsome Family que suele caer en sus directos. En la cara B de este 10” (¡naranja!), eso sí, tema propio: “Tarrytown Mess”.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

BATTLES
“Dross Glop 4”

Warp

Los aventureros brooklynitas aprovechan el RSD –y la fiebre compradora que conlleva– para lanzar el último volumen de sus 12” de remixes de “Gloss Drop” (2011), también reunidas en álbum. GANG GANG DANCE (“Ice Cream”) y HUDSON MOHAWKE (“Rolls Bayce”) sirven grandes remezclas esquizo; PATRICK MAHONEY & DENNIS McNANY redirigen “My Machines” al mantra electro.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

BEACH HOUSE
“Lazuli”

Bella Union

Con sus chispeantes teclados en espiral, sus coros sobrenaturales y esos giros melódicos para morirse, “Lazuli” –segundo adelanto del magistral “Bloom” (2012); primero en formato físico– es otro clásico del grupo dream pop que ha acabado con todos los grupos dream pop. En YouTube suena bien, pero en 7” de color lapislázuli –sí– debe sonar de ensueño. Con la inédita “Equal Mind”.


 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

DEERHOOF / OF MONTREAL
“Stygian x} Bisection”

Polyvinyl

Deerhoof y Of Montreal, que han girado juntos estas últimas semanas, casan sus fuerzas delirantes en una versión del “Secret Mobilization” de “Deerhoof Vs. Evil” (2011). Por el otro lado de este 7”, Kevin Barnes muestra su cara etérea en “Feminine Effects”, una balada de gravedad cero que sus completistas ya conocen, pero no en esta nueva versión.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

THE FLAMING LIPS
“The Flaming Lips And Heady Fwends”

Warner Bros.

Empieza intrigante el asunto. Con la colaboración con Ke$ha. Pero no es el único hito de este doble LP de alianzas fumadas: el reparto incluye a Erykah Badu, Nick Cave, Bon Iver (escuchen “Ashes In The Air”)… Algunos ofrecen órganos vitales por asegurarse uno de los veinte mil picture discs que saldrán al mundo; cada uno con su propio artwork psicodélico.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

KREIDLER / TARWATER
“Team”/“Voyage To Arcturus”

Bureau B

Los dos emblemas krautpop dan salida en este 12” a descartes de sus últimos álbumes. Kreidler ocupa la cara A con “Team” y la casi britpop “Big Eden”; en el reverso, tres de Tarwater: fascinante, rítmica “Voyage To Arcturus”, “Hush” y “Tanning”. Ya no se habla tanto de ellos como hace diez años, pero ambos grupos siguen en racha. Extractos de todos los temas, aquí.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
“Acid Reflex”

Play It Again Sam-[PIAS] Spain

ST. ETIENNE llevaron a los Pains al cielo con su remix de “Higher Than The Stars”. En este 12” repiten la jugada con “Too Tough” mientras TWIN SHADOW ofrece un remix torpe de “Heart In Your Heartbreak”, VIOLENS retuercen e intensifican “The Body” y WASHED OUT se lleva “My Terrible Friend” a la playa, a última hora de la tarde. Un set bastante notable. Streaming completo, aquí.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

ST. VINCENT
“Krokodil”

4AD-Popstock!

Cuando presentó “Krokodil” en Coachella, St. Vincent no pudo evitar la tentación del crowdsurfing, pero es que es lógico: la canción –entre los musicales de MGM y el crack– impele a ello. El 7” rojo se completa con “GROT”, locura etérea-metal con versos como: “A Dios no le interesa lo que necesites / mientras estés de rodillas”. Si solo pujas por uno de todos estos lanzamientos en eBay, que sea por este.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

ROSIE THOMAS / SUFJAN STEVENS
“Hit & Run Vol. 1”

Asthmatic Kitty

Sufjan Stevens sigue buscando (y encontrando) el gozo absoluto y la emoción intangible. En este 7” se alía con Rosie Thomas en dos temas: “Where Were You?”, reelaboración indietrónica de “Where Was I”, delicia jazz-folk del disco de Thomas “With Love” (2012), y el tema firmado por él mismo “Here I Am!”. El primero es de síndrome de Stendhal.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

JONATHAN WILSON
“Pity Trials And Tomorrow’s Child”

Bella Union

El exquisito songwriter rock de Laurel Canyon ofrece tres covers; cada una de una fuente muy distinta. La cara A del 12” es una toma fiel de “Isn’t It A Pity”, del “All Things Must Pass” de George Harrison, con Graham Nash haciendo coros. En la B se ocupa de “Trails Of Jonathan”, de Happy Traum (colega de Dylan), y “Tomorrow’s Child”, de los psicodélicos nipones Apryl Fool. Tres placeres.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

XIU XIU / DIRTY BEACHES
“XX/DB”

Polyvinyl

Muchos artistas aprovechan sus discos del RSD para hacer versiones de algún nombre rebuscado. En el caso de Xiu Xiu, sería mejor decir “inesperado”. “Always” es versión de ¡Erasure!, y tan buena como la que hizo de Rihanna. Por su parte, Dirty Beaches hace suya (es decir, lo-fi, noir, algo lynchiana) “Tu ne dis rien” de Françoise Hardy. Tremendo doblete.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

VARIOS
“Smugglers Way”

Domino-Ribbon Music

Dos sellos de culto recuperan las mejores esencias DIY con ‘Smugglers Way’, un fanzine de lujo indie con contribuciones artístico-literarias de gente de ambas casas y flexidiscs (¡flexidiscs!) de, agárrense, DIRTY PROJECTORS, CASS McCOMBS, JOHN MAUS, VILLAGERS y REAL ESTATE (“In My Car”). Una locura de proyecto. Ya no se hacen muchos así.

 

 
Record Store Day, Paraíso de coleccionistas
 

VARIOS
“Record Store Day Split”

Discos de Kirlian-Discos de Paseo-Federación de Universos Pop-Snap! Clap! Recs

Hasta ahora el RSD (casi) no dejaba rastro por nuestros alrededores, pero este año se hará notar en Madrid y, sobre todo, en Barcelona. Entre los (escasos) lanzamientos brilla con luz propia este split con canciones de EVRIPIDIS AND HIS TRAGEDIES, SUNDAE, DËNVER (deliciosa “Los surfistas valientes”) y ZONA NEGATIVA, en edición limitada de trescientas copias con cuatro portadas distintas. Una iniciativa encomiable. Escúchalo aquí.

Publicado en la web de Rockdelux el 20/4/2012
Primavera Club, 10 propuestas
Por Juan Manuel Freire
Sónar, 10 propuestas

PREVIA (2018)

Sónar

10 propuestas

Por Llorenç Roviras
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Víctor Trapero
Primavera Club, 10 propuestas
Por Rubén Izquierdo
Sónar, Laboratorio exploratorio
Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 8 propuestas
Por Ramon Súrio
Primavera Club, 10 propuestas
Por Álvaro García Montoliu
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Cristian Rodríguez
Sónar, Repartiendo juego

PREVIA (2015)

Sónar

Repartiendo juego

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Xavier Gaillard
Record Store Day, Fiesta musical
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De caballos y otras historias
Por Rockdelux
FIB, Gibraltar pop

PREVIA (2014)

FIB

Gibraltar pop

Por Gerard Casau
Sónar, Una guía posible

PREVIA (2014)

Sónar

Una guía posible

Por Javier Blánquez
Primavera Sound, 10 propuestas
Por Ramon Súrio
Record Store Day, La excusa perfecta
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, De película
Por Rockdelux
Record Store Day, Otro gran día para comprar discos
Por Juan Manuel Freire
Primavera Sound, Gala de sueños
Por Rockdelux
FIB, A por todas

PREVIA (2011)

FIB

A por todas

Por Julio A. Cuenca
Sónar, Mayoría de edad

PREVIA (2011)

Sónar

Mayoría de edad

Por Juan Manuel Freire
Fiesta Rockdelux & DC, Música y mochilas
Por Rockdelux
San Miguel Primavera Sound, 10 propuestas
Por Gerard Casau
Día de la Música Heineken, Creciendo
Por César Luquero
FIB, Vuelve por sus fueros

PREVIA (2011)

FIB

Vuelve por sus fueros

Por David Saavedra
Sónar, Del uno al otro confín
Por Javier Blánquez
San Miguel Primavera Sound, Gran cartel
Por Rockdelux
Arriba