×

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Cargando...
ROSALÍA PREPARA EL CONCIERTO DE MAYO EN LA SALA APOLO

Rosalía se sube al escenario de la sala Apolo para preparar el concierto con los chicos del Levi’s® Music Project.

“Live music is better”, nos decía Neil Young, casi a modo de aforismo. “Live music is healthy”, contaba por su parte John Lydon, y, dicho por el que fuera líder de los Sex Pistols, sonaba a un asunto de vida o muerte. Elvis Presley hablaba de que los conciertos eran su “parte favorita del negocio. Por toda esa electricidad que se crea con el público”. Mientras que David Byrne vaticinó ya hace años que, ante el cambio de paradigma del formato físico, se revalorizarían las actuaciones en vivo como principal activo del artista. De un modo u otro, no cabe duda, el escenario es la hora de la verdad. El espacio donde los oyentes se transforman en seguidores, donde los músicos se hacen banda.

Precisamente de eso, de la emoción de la música en directo y de encontrarse en el escenario con otros músicos, les habló Rosalía a los chicos del Levi’s® Music Project en la segunda masterclass que unía a los alumnos y a la embajadora de la propuesta de la casa del denim. En esta ocasión dejaron las aulas de la escuela de formación, la Jam Session Music School donde entrevistamos a los chicos el mes pasado, para pisar las tablas y preparar el concierto final de curso que se celebrará el próximo sábado 5 de mayo a las 20h. en la sala Apolo de Barcelona. Un gran broche de oro para todos los que han participado en este proyecto y que servirá para recaudar fondos para la Fundación Xamfrà con el objetivo de financiar los futuros proyectos de ayuda a la comunidad local que desarrolla esta organización.

La autora de “Los Ángeles” ha querido “ver los detalles, cómo llevan el ritmo, cómo están trabajando a nivel de la melodía, cómo la frasean… El hecho de estar en el escenario y encontrarte con los micros, los monitores, ya lo cambia todo, y ellos no están acostumbrados”. Tras protagonizar una extensa gira por teatros, salas y festivales, que ahora la está llevando a escenarios norteamericanos, Rosalía tiene en las tablas su espacio natural, y ha sabido hacer de anclaje y guía para los chicos que actuarán con ella en Apolo el próximo mayo. Así nos lo cuentan ellos: “Pensaba que no iba a poder, que iba a subir al escenario e iba a temblar. Pero nos ha hecho sentir muy a gusto”. Rosalía ha marcado el compás con los alumnos y para los alumnos. “Sin correr ¿vale? Sin correr”.

“Sobre todo, Rosalía nos ha enseñado a cohesionarnos como músicos en el escenario. Nos hemos unido un poquito más”. Y es que la artista catalana confiesa que el aspecto colectivo del flamenco en vivo es una de las cosas que más le apasionan del género. “Todo el mundo canta y todo el mundo hace palmas. Y, aunque no sea perfecto, la comunión, el hecho de que todo el mundo lo haga, crea una energía y un sonido muy bonito”. Así, Rosalía les ha enseñado a encontrarse en el escenario, con ellos mismos y con sus compañeros. “Rosalía nos ha comentado que el cantar, el sentirlo todo, es muy importante, pero también la unión, tocar todos juntos, estar todos juntos”. Y es que, ya se sabe, todo es mucho más fácil with a little help from my friends. Así lo cuenta una de las alumnas: “Yo creo que al hacerlo en grupo es más fácil. Porque escuchas el compás de los otros y… ya va solo”.

Rosalía será la artista invitada del concierto e interpretará, tanto en solitario como acompañada de los diez alumnos, el repertorio de canciones que todos han estado preparando durante el curso de este año. Un último comentario de uno de los alumnos nos hacen estar seguros de que el próximo 5 de mayo en la sala Apolo se vivirá una hermosa noche de música en vivo. “Ha habido un momento en el que nos hemos mirado y nos hemos reído. Y, a partir de ahí, nos hemos soltado. Creo que esas cosas son clave”.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse aquí a un precio de 8 euros + gastos de emisión. ¡¡Contribuye con tu asistencia, #SupportMusic!!

Publicado en la web de Rockdelux el 13/4/2018
Arriba